El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo

Autores
Rodríguez Melo, Martha Enna
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Melo, Martha Enna. Universidad de los Andes. Departamento de Música; Colombia
Resumen: Este artículo discute el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional de Colombia. Piezas de literatura costumbrista, partituras y grabaciones producidas especialmente desde mediados del siglo XIX fueron analizadas contextualmente con el objeto de indagar en las particularidades que supuso dicho proceso. Una lectura historicista no cronológica de dichas fuentes, realizada a partir de tres categorías analíticas: costumbre, tradición inventada y exotismo, permite concluir que el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional exige interpretaciones no unívocas según las cuales existe un solo género representativo de una realidad sin matices. Dicha realidad, variada y compleja, demanda entonces un estudio acerca del bambuco en el que los marcos teóricos, metodológicos y analíticos deban necesariamente ser ampliados y diversificados.
Abstract: This article discusses the problem of bambuco as traditional Colombian music. Folk literature, music scores and recordings, specially produced during the mid nineteen-century, where contextually analyzed in order to find out the particularities of that problem. An historic but non-chronological reading of that material was organized having in mind three analytical categories: custom, invented tradition and exoticism. That reading revealed that the problem of bambuco as traditional Colombian music requires non-singular interpretations, such as those that seemed to proclaim that there is only one genre speaking as a representative of one single reality. Therefore, the complex nature of reality forces us to diversify the theoretical, methodological and analytical frames from which we approach to the study of bambuco.
Fuente
ISSN 1515-050X
Materia
BAMBUCO
MUSICA NACIONAL
COSTUMBRES
TRADICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1150

id RIUCA_b41bf24cfd9dda40f38e9dfdc21d0b3e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1150
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismoRodríguez Melo, Martha EnnaBAMBUCOMUSICA NACIONALCOSTUMBRESTRADICIONFil: Rodríguez Melo, Martha Enna. Universidad de los Andes. Departamento de Música; ColombiaResumen: Este artículo discute el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional de Colombia. Piezas de literatura costumbrista, partituras y grabaciones producidas especialmente desde mediados del siglo XIX fueron analizadas contextualmente con el objeto de indagar en las particularidades que supuso dicho proceso. Una lectura historicista no cronológica de dichas fuentes, realizada a partir de tres categorías analíticas: costumbre, tradición inventada y exotismo, permite concluir que el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional exige interpretaciones no unívocas según las cuales existe un solo género representativo de una realidad sin matices. Dicha realidad, variada y compleja, demanda entonces un estudio acerca del bambuco en el que los marcos teóricos, metodológicos y analíticos deban necesariamente ser ampliados y diversificados.Abstract: This article discusses the problem of bambuco as traditional Colombian music. Folk literature, music scores and recordings, specially produced during the mid nineteen-century, where contextually analyzed in order to find out the particularities of that problem. An historic but non-chronological reading of that material was organized having in mind three analytical categories: custom, invented tradition and exoticism. That reading revealed that the problem of bambuco as traditional Colombian music requires non-singular interpretations, such as those that seemed to proclaim that there is only one genre speaking as a representative of one single reality. Therefore, the complex nature of reality forces us to diversify the theoretical, methodological and analytical frames from which we approach to the study of bambuco.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11501515-050XRodríguez Melo, Martha Enna. “El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150ISSN 1515-050Xreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1150instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:13.864Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
title El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
spellingShingle El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
Rodríguez Melo, Martha Enna
BAMBUCO
MUSICA NACIONAL
COSTUMBRES
TRADICION
title_short El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
title_full El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
title_fullStr El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
title_full_unstemmed El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
title_sort El bambuco, música “nacional” de Colombia : entre costumbre, tradición inventada y exotismo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Melo, Martha Enna
author Rodríguez Melo, Martha Enna
author_facet Rodríguez Melo, Martha Enna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BAMBUCO
MUSICA NACIONAL
COSTUMBRES
TRADICION
topic BAMBUCO
MUSICA NACIONAL
COSTUMBRES
TRADICION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Melo, Martha Enna. Universidad de los Andes. Departamento de Música; Colombia
Resumen: Este artículo discute el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional de Colombia. Piezas de literatura costumbrista, partituras y grabaciones producidas especialmente desde mediados del siglo XIX fueron analizadas contextualmente con el objeto de indagar en las particularidades que supuso dicho proceso. Una lectura historicista no cronológica de dichas fuentes, realizada a partir de tres categorías analíticas: costumbre, tradición inventada y exotismo, permite concluir que el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional exige interpretaciones no unívocas según las cuales existe un solo género representativo de una realidad sin matices. Dicha realidad, variada y compleja, demanda entonces un estudio acerca del bambuco en el que los marcos teóricos, metodológicos y analíticos deban necesariamente ser ampliados y diversificados.
Abstract: This article discusses the problem of bambuco as traditional Colombian music. Folk literature, music scores and recordings, specially produced during the mid nineteen-century, where contextually analyzed in order to find out the particularities of that problem. An historic but non-chronological reading of that material was organized having in mind three analytical categories: custom, invented tradition and exoticism. That reading revealed that the problem of bambuco as traditional Colombian music requires non-singular interpretations, such as those that seemed to proclaim that there is only one genre speaking as a representative of one single reality. Therefore, the complex nature of reality forces us to diversify the theoretical, methodological and analytical frames from which we approach to the study of bambuco.
description Fil: Rodríguez Melo, Martha Enna. Universidad de los Andes. Departamento de Música; Colombia
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150
1515-050X
Rodríguez Melo, Martha Enna. “El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150
identifier_str_mv 1515-050X
Rodríguez Melo, Martha Enna. “El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1150
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 1515-050X
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329367429120
score 12.993085