La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
- Autores
- Torres López, Rondy F.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión borrador
- Descripción
- Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia
Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia
Fil: Torres López, Rondy F. Academia Real de música; Suecia
Resumen: En este ensayo, el autor busca un paralelo entre las categorías estéticas que caracterizan la literatura y la música en Colombia en el siglo XIX. Si bien el término costumbrista hace referencia a una literatura específicamente colombiana que concilia el romanticismo con el realismo, este mismo término aplicado a la música no parece definir de manera satisfactoria un estilo musical, o una manera de escribir. Después de algunas consideraciones sobre el lenguaje musical de la música escrita para piano, sobre los pianistas (intérpretes y compositores), se replantea el término “costumbrista” o “criollo” como una categoría elástica, dentro de la cual la música podía ser absorbida por la categoría “europea”, o al contrario, entenderse como “popular”. Y es justamente esta flexibilidad que va a abrir el camino hacia la música nacional del siglo XX.
Abstract: The author tries to find parallel meanings between the esthetical categories that appear in the literature and in the piano music in Colombia during the XIXth century. The word costumbrista has been used for writers that combine romanticism and realism. But applying that word to music seems to be more problematic and doesn’t point a musical style. The word costumbrista or creole is here reconsidered as an elastic category, in where music can be reabsorbed as “European” or reinterpreted as popular. That flexibility opens the possibility to accept the new national music that will appear in the xxth century. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
MUSICA
PIANO
ROMANTICISMO
COSTUMBRISMO
MUSICA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1282
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_68bf91a2350044289ec18da85664fe21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1282 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popularTorres López, Rondy F.MUSICAPIANOROMANTICISMOCOSTUMBRISMOMUSICA POPULARFil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; ColombiaFil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; ColombiaFil: Torres López, Rondy F. Academia Real de música; SueciaResumen: En este ensayo, el autor busca un paralelo entre las categorías estéticas que caracterizan la literatura y la música en Colombia en el siglo XIX. Si bien el término costumbrista hace referencia a una literatura específicamente colombiana que concilia el romanticismo con el realismo, este mismo término aplicado a la música no parece definir de manera satisfactoria un estilo musical, o una manera de escribir. Después de algunas consideraciones sobre el lenguaje musical de la música escrita para piano, sobre los pianistas (intérpretes y compositores), se replantea el término “costumbrista” o “criollo” como una categoría elástica, dentro de la cual la música podía ser absorbida por la categoría “europea”, o al contrario, entenderse como “popular”. Y es justamente esta flexibilidad que va a abrir el camino hacia la música nacional del siglo XX.Abstract: The author tries to find parallel meanings between the esthetical categories that appear in the literature and in the piano music in Colombia during the XIXth century. The word costumbrista has been used for writers that combine romanticism and realism. But applying that word to music seems to be more problematic and doesn’t point a musical style. The word costumbrista or creole is here reconsidered as an elastic category, in where music can be reabsorbed as “European” or reinterpreted as popular. That flexibility opens the possibility to accept the new national music that will appear in the xxth century.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282978-987-620-323-4Torres López, Rondy. “La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaCOLOMBIASIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1282instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.727Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
title |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
spellingShingle |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular Torres López, Rondy F. MUSICA PIANO ROMANTICISMO COSTUMBRISMO MUSICA POPULAR |
title_short |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
title_full |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
title_fullStr |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
title_full_unstemmed |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
title_sort |
La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres López, Rondy F. |
author |
Torres López, Rondy F. |
author_facet |
Torres López, Rondy F. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA PIANO ROMANTICISMO COSTUMBRISMO MUSICA POPULAR |
topic |
MUSICA PIANO ROMANTICISMO COSTUMBRISMO MUSICA POPULAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia Fil: Torres López, Rondy F. Academia Real de música; Suecia Resumen: En este ensayo, el autor busca un paralelo entre las categorías estéticas que caracterizan la literatura y la música en Colombia en el siglo XIX. Si bien el término costumbrista hace referencia a una literatura específicamente colombiana que concilia el romanticismo con el realismo, este mismo término aplicado a la música no parece definir de manera satisfactoria un estilo musical, o una manera de escribir. Después de algunas consideraciones sobre el lenguaje musical de la música escrita para piano, sobre los pianistas (intérpretes y compositores), se replantea el término “costumbrista” o “criollo” como una categoría elástica, dentro de la cual la música podía ser absorbida por la categoría “europea”, o al contrario, entenderse como “popular”. Y es justamente esta flexibilidad que va a abrir el camino hacia la música nacional del siglo XX. Abstract: The author tries to find parallel meanings between the esthetical categories that appear in the literature and in the piano music in Colombia during the XIXth century. The word costumbrista has been used for writers that combine romanticism and realism. But applying that word to music seems to be more problematic and doesn’t point a musical style. The word costumbrista or creole is here reconsidered as an elastic category, in where music can be reabsorbed as “European” or reinterpreted as popular. That flexibility opens the possibility to accept the new national music that will appear in the xxth century. |
description |
Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
draft |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282 978-987-620-323-4 Torres López, Rondy. “La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Torres López, Rondy. “La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
COLOMBIA SIGLO XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329743867904 |
score |
13.13397 |