Hilvanando la trama de la formación docente

Autores
Romero, Ángel Gustavo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Católica de Salta; Argentina
El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado.
Fuente
Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
Materia
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19477

id RIUCA_b1f07661502e1a2f7c5ee0e5831a3a01
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19477
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hilvanando la trama de la formación docenteRomero, Ángel GustavoFORMACION DOCENTEEDUCACION SUPERIORNARRATIVAFil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Católica de Salta; ArgentinaEl campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477978-950-44-0119-3Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19477instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.763Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hilvanando la trama de la formación docente
title Hilvanando la trama de la formación docente
spellingShingle Hilvanando la trama de la formación docente
Romero, Ángel Gustavo
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
title_short Hilvanando la trama de la formación docente
title_full Hilvanando la trama de la formación docente
title_fullStr Hilvanando la trama de la formación docente
title_full_unstemmed Hilvanando la trama de la formación docente
title_sort Hilvanando la trama de la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Ángel Gustavo
author Romero, Ángel Gustavo
author_facet Romero, Ángel Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
topic FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Católica de Salta; Argentina
El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado.
description Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477
978-950-44-0119-3
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477
identifier_str_mv 978-950-44-0119-3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376465268736
score 13.070432