De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
- Autores
- Romero, Ángel Gustavo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training.
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. - Materia
-
Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciclo de complementación curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72996
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_ced8942a7af6cf1cfee75ee682b907d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72996 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher trainingRomero, Ángel GustavoEducaciónUniversidadEnseñanza superiorFormación de docentesCiclo de complementación curricularLa temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training.Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729967299620230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:31Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72996Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:32.572Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
title |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
spellingShingle |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training Romero, Ángel Gustavo Educación Universidad Enseñanza superior Formación de docentes Ciclo de complementación curricular |
title_short |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
title_full |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
title_fullStr |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
title_full_unstemmed |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
title_sort |
De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Ángel Gustavo |
author |
Romero, Ángel Gustavo |
author_facet |
Romero, Ángel Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Enseñanza superior Formación de docentes Ciclo de complementación curricular |
topic |
Educación Universidad Enseñanza superior Formación de docentes Ciclo de complementación curricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training. Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. |
description |
La temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72996 72996 20230609u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72996 |
identifier_str_mv |
72996 20230609u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344400993124352 |
score |
12.623145 |