De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training

Autores
Romero, Ángel Gustavo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training.
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Materia
Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciclo de complementación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72996

id RIUCASAL_ced8942a7af6cf1cfee75ee682b907d0
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72996
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher trainingRomero, Ángel GustavoEducaciónUniversidadEnseñanza superiorFormación de docentesCiclo de complementación curricularLa temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training.Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729967299620230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:31Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72996Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:32.572Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
title De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
spellingShingle De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
Romero, Ángel Gustavo
Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciclo de complementación curricular
title_short De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
title_full De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
title_fullStr De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
title_full_unstemmed De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
title_sort De urdimbre y tramas: entretejiendo la formación docente ; Warp and weft: interweaving teacher training
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Ángel Gustavo
author Romero, Ángel Gustavo
author_facet Romero, Ángel Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciclo de complementación curricular
topic Educación
Universidad
Enseñanza superior
Formación de docentes
Ciclo de complementación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv La temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training.
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
description La temática elegida para este ensayo se enmarca en el campo de la práctica profesional y las tramas de la formación docente que construyen y conviven en el proceso formativo de los egresados de la carrera Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base, de la Universidad Católica de Salta sede Jujuy. Volver la mirada hacia las prácticas profesionales invita a preguntarnos por lo que escuchamos y aquello que habilita la palabra en cada situación de su recorrido; esta mirada es una mirada que no actúa en nombre propio, sino que promueve la construcción de un accionar colectivo en los espacios públicos, por lo que debe ser considerada multidimensional y situada. La toma de conciencia sobre la trama que se construye en la formación docente, como también en su práctica, implica hacer evidentes las situaciones o episodios escolares vividos cotidianamente que dan cuenta de una realidad educativa con la que estamos comprometidos como docentes. Las instituciones (socialeseducativas) por las que transitamos serán las encargadas de resignificar, proponer y construir condiciones de acompañamiento y reflexión sobre lo que acontece en los procesos de las prácticas de los técnicos superiores en formación. The subject chosen for this essay is framed in the field of professional practice and the plots of teacher training that build and coexist in the training process of the graduates of the Professorship in Disciplinary Field according to Base Degree, of the Catholic University of SaltaJujuy branch. Turning our gaze towards professional practices invites us to ask ourselves about what we hear and what enables the word in each situation of its path; this gaze is a gaze that does not act in its own behalf, but rather promotes the construction of collective action in public spaces; therefore, it must be considered multidimensional and situated.Awareness of the plot that is built in teacher training, as well as in its practice, implies making latent situations or school episodes experienced daily that account for an educational reality with which we are committed as teachers. The (social educational) institutions through which we pass will be in charge of re-signifying, proposing and building conditions of accompaniment and reflection on what happens in the processes of the practices of higher technicians in training.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72996
72996
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72996
identifier_str_mv 72996
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344400993124352
score 12.623145