Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos
Abstract: In the 20s, many of the intellectuals of Buenos Aires were divided into two groups: Boedo and Florida. The first advocated a social art, to invite the workers to act. The second sought to renew the literature for aesthetic purposes. The Florida expressed his gaze through the newspaper Martin Fierro; and Boedo did it from the magazines Los Pensadores and Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. In turn, on November 30th, 1930, the boedista Leónidas Barletta created the Teatro del Pueblo, with this starting the movement of independent theaters in the city. The purpose of this paper is to analyze how the theatrical art is discussed in the mentioned means to observe what link with the theater proposes each one and what traits, which would then be promoted by Barletta and independent theater, had been scattered in them
Fuente
Culturales 5(1), 2017
Materia
TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5230

id RIUCA_b0b6a72ad8c9379986a740dcae710e36
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5230
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y FloridaFukelman, MaríaTEATRO ARGENTINOTEATRO INDEPENDIENTEGRUPO DE BOEDOGRUPO DE FLORIDALITERATURA ARGENTINAHISTORIA DEL TEATROREVISTAS LITERARIASFil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellosAbstract: In the 20s, many of the intellectuals of Buenos Aires were divided into two groups: Boedo and Florida. The first advocated a social art, to invite the workers to act. The second sought to renew the literature for aesthetic purposes. The Florida expressed his gaze through the newspaper Martin Fierro; and Boedo did it from the magazines Los Pensadores and Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. In turn, on November 30th, 1930, the boedista Leónidas Barletta created the Teatro del Pueblo, with this starting the movement of independent theaters in the city. The purpose of this paper is to analyze how the theatrical art is discussed in the mentioned means to observe what link with the theater proposes each one and what traits, which would then be promoted by Barletta and independent theater, had been scattered in themUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52302448-539XFukelman, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida [en línea]. Culturales, 5.1 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230Culturales 5(1), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5230instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.215Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
spellingShingle Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
Fukelman, María
TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
title_short Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_full Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_fullStr Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_full_unstemmed Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_sort Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
topic TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos
Abstract: In the 20s, many of the intellectuals of Buenos Aires were divided into two groups: Boedo and Florida. The first advocated a social art, to invite the workers to act. The second sought to renew the literature for aesthetic purposes. The Florida expressed his gaze through the newspaper Martin Fierro; and Boedo did it from the magazines Los Pensadores and Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. In turn, on November 30th, 1930, the boedista Leónidas Barletta created the Teatro del Pueblo, with this starting the movement of independent theaters in the city. The purpose of this paper is to analyze how the theatrical art is discussed in the mentioned means to observe what link with the theater proposes each one and what traits, which would then be promoted by Barletta and independent theater, had been scattered in them
description Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230
2448-539X
Fukelman, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida [en línea]. Culturales, 5.1 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230
identifier_str_mv 2448-539X
Fukelman, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida [en línea]. Culturales, 5.1 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo
dc.source.none.fl_str_mv Culturales 5(1), 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338999648256
score 13.13397