Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
- Autores
- Fukelman, María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos
Abstract: In the 20s, many of the intellectuals of Buenos Aires were divided into two groups: Boedo and Florida. The first advocated a social art, to invite the workers to act. The second sought to renew the literature for aesthetic purposes. The Florida expressed his gaze through the newspaper Martin Fierro; and Boedo did it from the magazines Los Pensadores and Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. In turn, on November 30th, 1930, the boedista Leónidas Barletta created the Teatro del Pueblo, with this starting the movement of independent theaters in the city. The purpose of this paper is to analyze how the theatrical art is discussed in the mentioned means to observe what link with the theater proposes each one and what traits, which would then be promoted by Barletta and independent theater, had been scattered in them - Fuente
- Culturales 5(1), 2017
- Materia
-
TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5230
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b0b6a72ad8c9379986a740dcae710e36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5230 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y FloridaFukelman, MaríaTEATRO ARGENTINOTEATRO INDEPENDIENTEGRUPO DE BOEDOGRUPO DE FLORIDALITERATURA ARGENTINAHISTORIA DEL TEATROREVISTAS LITERARIASFil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellosAbstract: In the 20s, many of the intellectuals of Buenos Aires were divided into two groups: Boedo and Florida. The first advocated a social art, to invite the workers to act. The second sought to renew the literature for aesthetic purposes. The Florida expressed his gaze through the newspaper Martin Fierro; and Boedo did it from the magazines Los Pensadores and Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. In turn, on November 30th, 1930, the boedista Leónidas Barletta created the Teatro del Pueblo, with this starting the movement of independent theaters in the city. The purpose of this paper is to analyze how the theatrical art is discussed in the mentioned means to observe what link with the theater proposes each one and what traits, which would then be promoted by Barletta and independent theater, had been scattered in themUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52302448-539XFukelman, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida [en línea]. Culturales, 5.1 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230Culturales 5(1), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5230instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.215Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
spellingShingle |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida Fukelman, María TEATRO ARGENTINO TEATRO INDEPENDIENTE GRUPO DE BOEDO GRUPO DE FLORIDA LITERATURA ARGENTINA HISTORIA DEL TEATRO REVISTAS LITERARIAS |
title_short |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_full |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_fullStr |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_full_unstemmed |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_sort |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fukelman, María |
author |
Fukelman, María |
author_facet |
Fukelman, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO TEATRO INDEPENDIENTE GRUPO DE BOEDO GRUPO DE FLORIDA LITERATURA ARGENTINA HISTORIA DEL TEATRO REVISTAS LITERARIAS |
topic |
TEATRO ARGENTINO TEATRO INDEPENDIENTE GRUPO DE BOEDO GRUPO DE FLORIDA LITERATURA ARGENTINA HISTORIA DEL TEATRO REVISTAS LITERARIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos Abstract: In the 20s, many of the intellectuals of Buenos Aires were divided into two groups: Boedo and Florida. The first advocated a social art, to invite the workers to act. The second sought to renew the literature for aesthetic purposes. The Florida expressed his gaze through the newspaper Martin Fierro; and Boedo did it from the magazines Los Pensadores and Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. In turn, on November 30th, 1930, the boedista Leónidas Barletta created the Teatro del Pueblo, with this starting the movement of independent theaters in the city. The purpose of this paper is to analyze how the theatrical art is discussed in the mentioned means to observe what link with the theater proposes each one and what traits, which would then be promoted by Barletta and independent theater, had been scattered in them |
description |
Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230 2448-539X Fukelman, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida [en línea]. Culturales, 5.1 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230 |
identifier_str_mv |
2448-539X Fukelman, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida [en línea]. Culturales, 5.1 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARGENTINA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Culturales 5(1), 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638338999648256 |
score |
13.13397 |