Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador

Autores
Oros, Laura Beatriz; Cuello, Marina; Richaud, María Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Richaud, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Richaud, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Resumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas.
Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Interdisciplinaria. 2021, 38 (2)
Materia
NIÑOS
EVALUACION
EMOCIONES POSITIVAS
SALUD MENTAL
EDUCACION
ESCALAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11569

id RIUCA_b01c662a4890b6e5d131681b7036ef17
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11569
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observadorAssessment of child serenity : Self-report and observer report alternativesOros, Laura BeatrizCuello, MarinaRichaud, María CristinaNIÑOSEVALUACIONEMOCIONES POSITIVASSALUD MENTALEDUCACIONESCALASPSICOLOGIA DEL NIÑOFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Richaud, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Richaud, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; ArgentinaResumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas.Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina.Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115691668-7027 (on line)10.16888/interd.2021.38.2.3Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en:Interdisciplinaria. 2021, 38 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11569instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.244Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
Assessment of child serenity : Self-report and observer report alternatives
title Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
spellingShingle Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
Oros, Laura Beatriz
NIÑOS
EVALUACION
EMOCIONES POSITIVAS
SALUD MENTAL
EDUCACION
ESCALAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
title_short Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
title_full Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
title_fullStr Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
title_full_unstemmed Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
title_sort Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Cuello, Marina
Richaud, María Cristina
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Cuello, Marina
Richaud, María Cristina
author_role author
author2 Cuello, Marina
Richaud, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
EVALUACION
EMOCIONES POSITIVAS
SALUD MENTAL
EDUCACION
ESCALAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
topic NIÑOS
EVALUACION
EMOCIONES POSITIVAS
SALUD MENTAL
EDUCACION
ESCALAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Richaud, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Richaud, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Resumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas.
Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina.
description Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569
1668-7027 (on line)
10.16888/interd.2021.38.2.3
Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en:
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569
identifier_str_mv 1668-7027 (on line)
10.16888/interd.2021.38.2.3
Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en:
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv Interdisciplinaria. 2021, 38 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355500040192
score 13.069144