Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Cuello, Marina; Richaud, María Cristina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Richaud, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Richaud, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Resumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas.
Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Interdisciplinaria. 2021, 38 (2)
- Materia
-
NIÑOS
EVALUACION
EMOCIONES POSITIVAS
SALUD MENTAL
EDUCACION
ESCALAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11569
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_b01c662a4890b6e5d131681b7036ef17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11569 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observadorAssessment of child serenity : Self-report and observer report alternativesOros, Laura BeatrizCuello, MarinaRichaud, María CristinaNIÑOSEVALUACIONEMOCIONES POSITIVASSALUD MENTALEDUCACIONESCALASPSICOLOGIA DEL NIÑOFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Richaud, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Richaud, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; ArgentinaResumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas.Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina.Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115691668-7027 (on line)10.16888/interd.2021.38.2.3Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en:Interdisciplinaria. 2021, 38 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:20:16Zoai:ucacris:123456789/11569instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:20:16.668Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador Assessment of child serenity : Self-report and observer report alternatives |
| title |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador |
| spellingShingle |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador Oros, Laura Beatriz NIÑOS EVALUACION EMOCIONES POSITIVAS SALUD MENTAL EDUCACION ESCALAS PSICOLOGIA DEL NIÑO |
| title_short |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador |
| title_full |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador |
| title_fullStr |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador |
| title_sort |
Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Cuello, Marina Richaud, María Cristina |
| author |
Oros, Laura Beatriz |
| author_facet |
Oros, Laura Beatriz Cuello, Marina Richaud, María Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cuello, Marina Richaud, María Cristina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS EVALUACION EMOCIONES POSITIVAS SALUD MENTAL EDUCACION ESCALAS PSICOLOGIA DEL NIÑO |
| topic |
NIÑOS EVALUACION EMOCIONES POSITIVAS SALUD MENTAL EDUCACION ESCALAS PSICOLOGIA DEL NIÑO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Cuello, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Richaud, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Richaud, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina Resumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas. Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina. |
| description |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569 1668-7027 (on line) 10.16888/interd.2021.38.2.3 Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en: |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569 |
| identifier_str_mv |
1668-7027 (on line) 10.16888/interd.2021.38.2.3 Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en: |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Interdisciplinaria. 2021, 38 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951623490568192 |
| score |
12.50043 |