La naturaleza como principio de racionalidad
- Autores
- Sanguineti, Juan José
- Año de publicación
- 1986
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sanguineti, Juan José. Universidad de Navarra; España
Resumen: 1. La naturaleza física y sus razones La naturaleza es un principio intrínseco de movimiento y - de operaciones de las cosas materiales. El mundo físico, el' mundo de la naturaleza, es un conjunto 'organizado de seres que espontáneamente se comportan según leyes precisas .y unívocas. Los eventos naturales, como la lluvia, el granizo o un terremoto, se producen por sí mismos, en virtud de fuerzas subyacentes a las cosas. Algo ocurre "naturalmente" cuando resulta de la misma estructura de las cosas. En el mundo físico, todo lo que sucede es natural (exceptuando los milagros), no guiado —de manera próxima— por un principio voluntario. Los eventos "pasan" porque tienen que pasar, porque la naturaleza predetermina necesariamente que ocurran así, supuestas ciertas condiciones. Esta especie de rigidez inapelable y anónima con que la naturaleza actúa y se impone al hombre, le guste o no, puede parecer a veces como un peso para la vida humana, para las veleidades de la pereza o para las ansias de una libertad ilimitada.* Pero cuando el hombre comprende, no sólo científica sino sapiencialmente, que la naturaleza física de la que él forma parte tiene un fondo íntimo de bondad, entonces la realidad material deja de aparecer como agresiva y, al contrario, se manifiesta como colaboradora de la existencia humana en lo que ésta tiene de más esencial. El mismo hecho de que la naturaleza se imponga al hombre significa que existe una ley de la realidad trascendente al ser humano. El hombre nace en un mundo ya hecho, constituido por leyes irreformables a las que debe plegarse. Se comprende por qué la filosofía natural ha sido normalmente un punto débil del idealismo, ya que el idealismo tiende a subyugar la naturaleza en las manos del espíritu. Es necesario penetrar a fondo en la bondad metafísica de la naturaleza, aun cuando ésta actúe según leyes que como tales son indiferentes a los deseos particulares del hombre (con un ejemplo sencillo pero de valor general, un día resulta soleado o lluvioso con total independencia de los intereses humanos). - Fuente
- Sapientia. 1986, 41 (159)
- Materia
-
NATURALEZA
MATERIA
SER HUMANO
RACIONALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13896
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b004d6e0ab3754195be952a4e1de31a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13896 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La naturaleza como principio de racionalidadSanguineti, Juan JoséNATURALEZAMATERIASER HUMANORACIONALIDADFil: Sanguineti, Juan José. Universidad de Navarra; EspañaResumen: 1. La naturaleza física y sus razones La naturaleza es un principio intrínseco de movimiento y - de operaciones de las cosas materiales. El mundo físico, el' mundo de la naturaleza, es un conjunto 'organizado de seres que espontáneamente se comportan según leyes precisas .y unívocas. Los eventos naturales, como la lluvia, el granizo o un terremoto, se producen por sí mismos, en virtud de fuerzas subyacentes a las cosas. Algo ocurre "naturalmente" cuando resulta de la misma estructura de las cosas. En el mundo físico, todo lo que sucede es natural (exceptuando los milagros), no guiado —de manera próxima— por un principio voluntario. Los eventos "pasan" porque tienen que pasar, porque la naturaleza predetermina necesariamente que ocurran así, supuestas ciertas condiciones. Esta especie de rigidez inapelable y anónima con que la naturaleza actúa y se impone al hombre, le guste o no, puede parecer a veces como un peso para la vida humana, para las veleidades de la pereza o para las ansias de una libertad ilimitada.* Pero cuando el hombre comprende, no sólo científica sino sapiencialmente, que la naturaleza física de la que él forma parte tiene un fondo íntimo de bondad, entonces la realidad material deja de aparecer como agresiva y, al contrario, se manifiesta como colaboradora de la existencia humana en lo que ésta tiene de más esencial. El mismo hecho de que la naturaleza se imponga al hombre significa que existe una ley de la realidad trascendente al ser humano. El hombre nace en un mundo ya hecho, constituido por leyes irreformables a las que debe plegarse. Se comprende por qué la filosofía natural ha sido normalmente un punto débil del idealismo, ya que el idealismo tiende a subyugar la naturaleza en las manos del espíritu. Es necesario penetrar a fondo en la bondad metafísica de la naturaleza, aun cuando ésta actúe según leyes que como tales son indiferentes a los deseos particulares del hombre (con un ejemplo sencillo pero de valor general, un día resulta soleado o lluvioso con total independencia de los intereses humanos).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1986info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/138960036-4703Sanguineti, J. J. La naturaleza como principio de racionalidad [en línea]. Sapientia. 1986, 41 (159). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13896Sapientia. 1986, 41 (159)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13896instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.625Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La naturaleza como principio de racionalidad |
title |
La naturaleza como principio de racionalidad |
spellingShingle |
La naturaleza como principio de racionalidad Sanguineti, Juan José NATURALEZA MATERIA SER HUMANO RACIONALIDAD |
title_short |
La naturaleza como principio de racionalidad |
title_full |
La naturaleza como principio de racionalidad |
title_fullStr |
La naturaleza como principio de racionalidad |
title_full_unstemmed |
La naturaleza como principio de racionalidad |
title_sort |
La naturaleza como principio de racionalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanguineti, Juan José |
author |
Sanguineti, Juan José |
author_facet |
Sanguineti, Juan José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NATURALEZA MATERIA SER HUMANO RACIONALIDAD |
topic |
NATURALEZA MATERIA SER HUMANO RACIONALIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sanguineti, Juan José. Universidad de Navarra; España Resumen: 1. La naturaleza física y sus razones La naturaleza es un principio intrínseco de movimiento y - de operaciones de las cosas materiales. El mundo físico, el' mundo de la naturaleza, es un conjunto 'organizado de seres que espontáneamente se comportan según leyes precisas .y unívocas. Los eventos naturales, como la lluvia, el granizo o un terremoto, se producen por sí mismos, en virtud de fuerzas subyacentes a las cosas. Algo ocurre "naturalmente" cuando resulta de la misma estructura de las cosas. En el mundo físico, todo lo que sucede es natural (exceptuando los milagros), no guiado —de manera próxima— por un principio voluntario. Los eventos "pasan" porque tienen que pasar, porque la naturaleza predetermina necesariamente que ocurran así, supuestas ciertas condiciones. Esta especie de rigidez inapelable y anónima con que la naturaleza actúa y se impone al hombre, le guste o no, puede parecer a veces como un peso para la vida humana, para las veleidades de la pereza o para las ansias de una libertad ilimitada.* Pero cuando el hombre comprende, no sólo científica sino sapiencialmente, que la naturaleza física de la que él forma parte tiene un fondo íntimo de bondad, entonces la realidad material deja de aparecer como agresiva y, al contrario, se manifiesta como colaboradora de la existencia humana en lo que ésta tiene de más esencial. El mismo hecho de que la naturaleza se imponga al hombre significa que existe una ley de la realidad trascendente al ser humano. El hombre nace en un mundo ya hecho, constituido por leyes irreformables a las que debe plegarse. Se comprende por qué la filosofía natural ha sido normalmente un punto débil del idealismo, ya que el idealismo tiende a subyugar la naturaleza en las manos del espíritu. Es necesario penetrar a fondo en la bondad metafísica de la naturaleza, aun cuando ésta actúe según leyes que como tales son indiferentes a los deseos particulares del hombre (con un ejemplo sencillo pero de valor general, un día resulta soleado o lluvioso con total independencia de los intereses humanos). |
description |
Fil: Sanguineti, Juan José. Universidad de Navarra; España |
publishDate |
1986 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1986 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13896 0036-4703 Sanguineti, J. J. La naturaleza como principio de racionalidad [en línea]. Sapientia. 1986, 41 (159). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13896 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13896 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Sanguineti, J. J. La naturaleza como principio de racionalidad [en línea]. Sapientia. 1986, 41 (159). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13896 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. 1986, 41 (159) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361654132736 |
score |
13.070432 |