La política y lo político en vínculo con el teatro independiente
- Autores
- Fukelman, María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
El teatro independiente y su modo de producción El teatro independiente surgió en Buenos Aires, de la mano de Leónidas Barletta (1902- 1975) y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. Llamamos “teatro independiente” a una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se propuso distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas (cfr. Dubatti, 2012a: 81). Algunas de las propuestas generales del Teatro del Pueblo que se desprenden de sus estatutos fueron la pretensión de realizar un teatro para el pueblo con contenido social pero de alta calidad estética, la idea de divulgar tanto a los clásicos universales como a los nuevos autores argentinos, y la oposición a la obtención de un rédito económico. Estos postulados sentaron las bases del movimiento de teatro independiente, aunque eso no significa que este sea homogéneo... - Fuente
- Conjunto. No.179, 2016
- Materia
-
TEATRO INDEPENDIENTE
POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18050
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_af853d72d597d0e97ee00d5fc80821e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18050 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La política y lo político en vínculo con el teatro independienteFukelman, MaríaTEATRO INDEPENDIENTEPOLITICAFil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl teatro independiente y su modo de producción El teatro independiente surgió en Buenos Aires, de la mano de Leónidas Barletta (1902- 1975) y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. Llamamos “teatro independiente” a una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se propuso distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas (cfr. Dubatti, 2012a: 81). Algunas de las propuestas generales del Teatro del Pueblo que se desprenden de sus estatutos fueron la pretensión de realizar un teatro para el pueblo con contenido social pero de alta calidad estética, la idea de divulgar tanto a los clásicos universales como a los nuevos autores argentinos, y la oposición a la obtención de un rédito económico. Estos postulados sentaron las bases del movimiento de teatro independiente, aunque eso no significa que este sea homogéneo...Casa de las Américas2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180500010-5937Fukelman, M. La política y lo político en vínculo con el teatro independiente [en línea]. Conjunto. 2016 (179). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050Conjunto. No.179, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18050instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.597Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
title |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
spellingShingle |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente Fukelman, María TEATRO INDEPENDIENTE POLITICA |
title_short |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
title_full |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
title_fullStr |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
title_full_unstemmed |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
title_sort |
La política y lo político en vínculo con el teatro independiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fukelman, María |
author |
Fukelman, María |
author_facet |
Fukelman, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO INDEPENDIENTE POLITICA |
topic |
TEATRO INDEPENDIENTE POLITICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina El teatro independiente y su modo de producción El teatro independiente surgió en Buenos Aires, de la mano de Leónidas Barletta (1902- 1975) y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. Llamamos “teatro independiente” a una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se propuso distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas (cfr. Dubatti, 2012a: 81). Algunas de las propuestas generales del Teatro del Pueblo que se desprenden de sus estatutos fueron la pretensión de realizar un teatro para el pueblo con contenido social pero de alta calidad estética, la idea de divulgar tanto a los clásicos universales como a los nuevos autores argentinos, y la oposición a la obtención de un rédito económico. Estos postulados sentaron las bases del movimiento de teatro independiente, aunque eso no significa que este sea homogéneo... |
description |
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050 0010-5937 Fukelman, M. La política y lo político en vínculo con el teatro independiente [en línea]. Conjunto. 2016 (179). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050 |
identifier_str_mv |
0010-5937 Fukelman, M. La política y lo político en vínculo con el teatro independiente [en línea]. Conjunto. 2016 (179). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18050 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Casa de las Américas |
publisher.none.fl_str_mv |
Casa de las Américas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Conjunto. No.179, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373000773632 |
score |
13.13397 |