Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
- Autores
- Rubino, Atilio R.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: el presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano.
Abstract: This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it´s compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view. - Fuente
- Stylos, nº 22, 2013
- Materia
-
LITERATURA GRIEGA
Hesíodo, S. VIII a. C.
RETORICA
LITERATURA DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4094
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_aedaa517b5cbfb30cfb56330cf7ee906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4094 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de ErgaRubino, Atilio R.LITERATURA GRIEGAHesíodo, S. VIII a. C.RETORICALITERATURA DIDACTICAFil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: el presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano.Abstract: This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it´s compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/40940327-8859Rubino, Atilio R. “Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094Stylos, nº 22, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:47Zoai:ucacris:123456789/4094instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:48.255Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
title |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
spellingShingle |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga Rubino, Atilio R. LITERATURA GRIEGA Hesíodo, S. VIII a. C. RETORICA LITERATURA DIDACTICA |
title_short |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
title_full |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
title_fullStr |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
title_full_unstemmed |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
title_sort |
Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubino, Atilio R. |
author |
Rubino, Atilio R. |
author_facet |
Rubino, Atilio R. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA GRIEGA Hesíodo, S. VIII a. C. RETORICA LITERATURA DIDACTICA |
topic |
LITERATURA GRIEGA Hesíodo, S. VIII a. C. RETORICA LITERATURA DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Resumen: el presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano. Abstract: This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it´s compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view. |
description |
Fil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094 0327-8859 Rubino, Atilio R. “Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094 |
identifier_str_mv |
0327-8859 Rubino, Atilio R. “Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos, nº 22, 2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638336024838144 |
score |
13.070432 |