Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga

Autores
Rubino, Atilio R.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: el presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano.
Abstract: This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it´s compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view.
Fuente
Stylos, nº 22, 2013
Materia
LITERATURA GRIEGA
Hesíodo, S. VIII a. C.
RETORICA
LITERATURA DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4094

id RIUCA_aedaa517b5cbfb30cfb56330cf7ee906
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4094
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de ErgaRubino, Atilio R.LITERATURA GRIEGAHesíodo, S. VIII a. C.RETORICALITERATURA DIDACTICAFil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: el presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano.Abstract: This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it´s compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/40940327-8859Rubino, Atilio R. “Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094Stylos, nº 22, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:47Zoai:ucacris:123456789/4094instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:48.255Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
title Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
spellingShingle Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
Rubino, Atilio R.
LITERATURA GRIEGA
Hesíodo, S. VIII a. C.
RETORICA
LITERATURA DIDACTICA
title_short Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
title_full Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
title_fullStr Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
title_full_unstemmed Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
title_sort Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio R.
author Rubino, Atilio R.
author_facet Rubino, Atilio R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA GRIEGA
Hesíodo, S. VIII a. C.
RETORICA
LITERATURA DIDACTICA
topic LITERATURA GRIEGA
Hesíodo, S. VIII a. C.
RETORICA
LITERATURA DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: el presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano.
Abstract: This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it´s compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view.
description Fil: Rubino, Atilio R. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094
0327-8859
Rubino, Atilio R. “Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094
identifier_str_mv 0327-8859
Rubino, Atilio R. “Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga” [en línea]. Stylos, 22 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos, nº 22, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336024838144
score 13.070432