Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)

Autores
Villar, Diego
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.
Abstract: The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.
Fuente
Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57
Materia
RIOS
CAUCHO
NAVEGACION
INDUSTRIA DEL CAUCHO
DERECHO LABORAL
DERECHO CIVIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11488

id RIUCA_aa6bba0ab4b60d520cb9644c1b906095
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11488
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)A country of paddlers : canoes, hunts and battles in the rubber boom (Bolivian Amazon, 1870-1920)Villar, DiegoRIOSCAUCHONAVEGACIONINDUSTRIA DEL CAUCHODERECHO LABORALDERECHO CIVILFil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.Abstract: The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.Hamburg University Press2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/114881438-475210.15460/jbla.57.196Villar, D. Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) [en línea]. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57. Doi: 10.15460/jbla.57.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAmazoniaBoliviaSIGLO XXSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11488instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.019Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
A country of paddlers : canoes, hunts and battles in the rubber boom (Bolivian Amazon, 1870-1920)
title Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
spellingShingle Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
Villar, Diego
RIOS
CAUCHO
NAVEGACION
INDUSTRIA DEL CAUCHO
DERECHO LABORAL
DERECHO CIVIL
title_short Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
title_full Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
title_fullStr Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
title_full_unstemmed Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
title_sort Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Villar, Diego
author Villar, Diego
author_facet Villar, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RIOS
CAUCHO
NAVEGACION
INDUSTRIA DEL CAUCHO
DERECHO LABORAL
DERECHO CIVIL
topic RIOS
CAUCHO
NAVEGACION
INDUSTRIA DEL CAUCHO
DERECHO LABORAL
DERECHO CIVIL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.
Abstract: The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.
description Fil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488
1438-4752
10.15460/jbla.57.196
Villar, D. Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) [en línea]. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57. Doi: 10.15460/jbla.57.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488
identifier_str_mv 1438-4752
10.15460/jbla.57.196
Villar, D. Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) [en línea]. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57. Doi: 10.15460/jbla.57.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Amazonia
Bolivia
SIGLO XX
SIGLO XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Hamburg University Press
publisher.none.fl_str_mv Hamburg University Press
dc.source.none.fl_str_mv Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355213778944
score 13.13397