Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
- Autores
- Villar, Diego
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.
Abstract: The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights. - Fuente
- Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57
- Materia
-
RIOS
CAUCHO
NAVEGACION
INDUSTRIA DEL CAUCHO
DERECHO LABORAL
DERECHO CIVIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11488
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_aa6bba0ab4b60d520cb9644c1b906095 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11488 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)A country of paddlers : canoes, hunts and battles in the rubber boom (Bolivian Amazon, 1870-1920)Villar, DiegoRIOSCAUCHONAVEGACIONINDUSTRIA DEL CAUCHODERECHO LABORALDERECHO CIVILFil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.Abstract: The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.Hamburg University Press2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/114881438-475210.15460/jbla.57.196Villar, D. Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) [en línea]. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57. Doi: 10.15460/jbla.57.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAmazoniaBoliviaSIGLO XXSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11488instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.019Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) A country of paddlers : canoes, hunts and battles in the rubber boom (Bolivian Amazon, 1870-1920) |
title |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
spellingShingle |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) Villar, Diego RIOS CAUCHO NAVEGACION INDUSTRIA DEL CAUCHO DERECHO LABORAL DERECHO CIVIL |
title_short |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_full |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_fullStr |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_full_unstemmed |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_sort |
Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villar, Diego |
author |
Villar, Diego |
author_facet |
Villar, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RIOS CAUCHO NAVEGACION INDUSTRIA DEL CAUCHO DERECHO LABORAL DERECHO CIVIL |
topic |
RIOS CAUCHO NAVEGACION INDUSTRIA DEL CAUCHO DERECHO LABORAL DERECHO CIVIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; Argentina Resumen: Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles. Abstract: The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights. |
description |
Fil: Villar, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Ciencias Sociales. Instituto De Investigaciones De La Facultad De Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488 1438-4752 10.15460/jbla.57.196 Villar, D. Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) [en línea]. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57. Doi: 10.15460/jbla.57.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488 |
identifier_str_mv |
1438-4752 10.15460/jbla.57.196 Villar, D. Un país de remadores : canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) [en línea]. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57. Doi: 10.15460/jbla.57.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Amazonia Bolivia SIGLO XX SIGLO XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hamburg University Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Hamburg University Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. 2020, 57 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355213778944 |
score |
13.13397 |