Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)
- Autores
- Villar, Diego
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.
Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina - Materia
-
AMAZONIA
NAVIGATION
INDIGENOUS PEOPLES
EXTRACTIVE INDUSTRIES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172172
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3c4e88193ee961b927132f43908e1593 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172172 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920)Villar, DiegoAMAZONIANAVIGATIONINDIGENOUS PEOPLESEXTRACTIVE INDUSTRIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights.Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles.Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaHamburg University Press2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172172Villar, Diego; Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas; 57; 12-2020; 294-3231438-47522194-3680CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup1/jbla/article/view/196info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15460/jbla.57.196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172172instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:16.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
spellingShingle |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) Villar, Diego AMAZONIA NAVIGATION INDIGENOUS PEOPLES EXTRACTIVE INDUSTRIES |
title_short |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_full |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_fullStr |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_full_unstemmed |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
title_sort |
Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villar, Diego |
author |
Villar, Diego |
author_facet |
Villar, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMAZONIA NAVIGATION INDIGENOUS PEOPLES EXTRACTIVE INDUSTRIES |
topic |
AMAZONIA NAVIGATION INDIGENOUS PEOPLES EXTRACTIVE INDUSTRIES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights. Se analiza una serie de fuentes históricas (caucheros, viajeros, exploradores, naturalistas, militares, misioneros) para describir el fenómeno de la navegación a remo durante el boom de la goma en la Amazonía boliviana (1870-1920). Se describen las características técnicas de las embarcaciones y la propia labor de la navegación, los obstáculos geográficos y naturales, las inestables condiciones laborales, el sustrato sociológico y étnico de la mano de obra fluvial y las ambigüedades del extractivismo gomero. Asimismo, se analiza la combinación de factores técnicos de la navegación amazónica, la escasez de mano de obra y la demanda regional y mundial de caucho que generaron un contexto específico en el cual las tripulaciones fluviales ganaron progresivamente autonomía, un cierto margen de maniobra y una serie de derechos laborales y civiles. Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina |
description |
The paper analyzes historical sources (rubber tappers, travelers, explorer, scientific, military, and missionary accounts) in order to describe rowing navigation during the rubber boom in Bolivian Amazonia (1870-1920). Technical features of several types of boats are described, as well as the navigation skills involved, the unstable labor conditions, the natural and geographical obstacles, the sociological and ethnic substratum of the fluvial workforce and some of the dilemmas and ambiguities of rubber extractivism. Then the paper analyses the combination of specific navigation factors, the scarcity of labor and the regional and global demand of rubber that helped the fluvial crews to gain gradually strategic autonomy and a set of civil and laboring rights. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172172 Villar, Diego; Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas; 57; 12-2020; 294-323 1438-4752 2194-3680 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172172 |
identifier_str_mv |
Villar, Diego; Un país de remadores: Canoas, monterías y batelones en el boom del caucho (Amazonía boliviana, 1870-1920); Hamburg University Press; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas; 57; 12-2020; 294-323 1438-4752 2194-3680 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup1/jbla/article/view/196 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15460/jbla.57.196 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hamburg University Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Hamburg University Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268782313078784 |
score |
13.13397 |