Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022
- Autores
- Bauso, Nazarena; Jara Álvarez, Rodrigo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bauso, Nazarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Jara Álvarez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores. - Fuente
- Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023
- Materia
-
MERCADO LABORAL
DESIGUALDAD SOCIAL
NIVEL DE EDUCACION
DESIGUALDAD ECONOMICA
EMPLEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17100
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a8a7ee4ba2454520745e04bcd7deec45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17100 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022Bauso, NazarenaJara Álvarez, RodrigoMERCADO LABORALDESIGUALDAD SOCIALNIVEL DE EDUCACIONDESIGUALDAD ECONOMICAEMPLEOFil: Bauso, Nazarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Jara Álvarez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores.Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100Bauso, N., Jara Álvarez, R. Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaPunte, M. J. (Coord.). (2024). Atlas precarios: Cartografías afectivas en la literatura, el cine y el arte de América Latina. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. 184 págs.Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17100instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.346Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
spellingShingle |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 Bauso, Nazarena MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO |
title_short |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_full |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_fullStr |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_full_unstemmed |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
title_sort |
Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo |
author |
Bauso, Nazarena |
author_facet |
Bauso, Nazarena Jara Álvarez, Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Jara Álvarez, Rodrigo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO |
topic |
MERCADO LABORAL DESIGUALDAD SOCIAL NIVEL DE EDUCACION DESIGUALDAD ECONOMICA EMPLEO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bauso, Nazarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Fil: Jara Álvarez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Resumen: En conclusión, en términos generales existe una fuerte relación entre el nivel educativo alcanzado y la calidad de los empleos, lo que implica que a mayor cantidad de años de educación de la fuerza de trabajo mayor es la posibilidad de acceso a un empleo pleno de derechos, con mayores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, vemos que el mercado laboral se ve condicionado por una fuerte heterogeneidad productivo-laboral que limita la demanda de puestos de mayor calificación. Por lo tanto, dicha relación se ve alterada por el sector en donde se inserta la fuerza de trabajo, teniendo efectos en el tipo de empleo, ya que un mayor nivel educativo no asegura de forma uniforme el acceso a mejores empleos ni mejores remuneraciones en todos los sectores. |
description |
Fil: Bauso, Nazarena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 Bauso, N., Jara Álvarez, R. Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 |
identifier_str_mv |
Bauso, N., Jara Álvarez, R. Heterogeneidad estructural argentina y la influencia del nivel educativo en el acceso a un empleo pleno en 2022 [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Punte, M. J. (Coord.). (2024). Atlas precarios: Cartografías afectivas en la literatura, el cine y el arte de América Latina. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. 184 págs. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370531377152 |
score |
13.070432 |