El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897

Autores
Rueda Borges, Carmen
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Facultad de Artes; Uruguay
Fil: Rueda Borges, Carmen. Instituto de Profesores Artigas; Uruguay
Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay.
Abstract: The essay The role of the music in the Historical Uruguayan Theatre between 1808 and 1897 describes and analyses the origins of the theatre of historical theme from dramas, comedies, and rural sainetes with the aim to understand the functionality that played the music in them. A corpus was collected from twenty theatrical works of historical theme in the National Historical Archive (from Uruguay) and in the Research centre, Documentation and Dissemination of the Performing Arts (CIDDAE) of the Solis Theatre. Of these works, fourteen present precise musical data that allow to extract conclusions to deduce the role of music in them. In each one of them is extracted the actantial scheme created by the playwrights and the contribution of the music in the staging. Male and female choirs a capella or accompanied by guitar, dances of Cielito, styles, pericones and the National Anthem, were musical manifestations determinants in the emergence of national identity during the 19th century in Uruguay.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1223

id RIUCA_a635c6112179a9c5942a56051c36945b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1223
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897Rueda Borges, CarmenMUSICATEATRO URUGUAYOHISTORIA DE LA MUSICAHISTORIA DEL TEATROFil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Facultad de Artes; UruguayFil: Rueda Borges, Carmen. Instituto de Profesores Artigas; UruguayResumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay.Abstract: The essay The role of the music in the Historical Uruguayan Theatre between 1808 and 1897 describes and analyses the origins of the theatre of historical theme from dramas, comedies, and rural sainetes with the aim to understand the functionality that played the music in them. A corpus was collected from twenty theatrical works of historical theme in the National Historical Archive (from Uruguay) and in the Research centre, Documentation and Dissemination of the Performing Arts (CIDDAE) of the Solis Theatre. Of these works, fourteen present precise musical data that allow to extract conclusions to deduce the role of music in them. In each one of them is extracted the actantial scheme created by the playwrights and the contribution of the music in the staging. Male and female choirs a capella or accompanied by guitar, dances of Cielito, styles, pericones and the National Anthem, were musical manifestations determinants in the emergence of national identity during the 19th century in Uruguay.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223Rueda Borges, Carmen. “El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1223instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:14.09Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
spellingShingle El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
Rueda Borges, Carmen
MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
title_short El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_full El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_fullStr El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_full_unstemmed El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
title_sort El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Borges, Carmen
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
topic MUSICA
TEATRO URUGUAYO
HISTORIA DE LA MUSICA
HISTORIA DEL TEATRO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Facultad de Artes; Uruguay
Fil: Rueda Borges, Carmen. Instituto de Profesores Artigas; Uruguay
Resumen: El ensayo El rol de la música en el Teatro Histórico Uruguayo entre 1808 y 1897 describe y analiza los orígenes del teatro de temática histórica a partir de dramas, comedias y sainetes rurales con la finalidad de comprender la funcionalidad que desempeñó la música en ellos. Se recavó un corpus de veintisiete obras teatrales de temática histórica en el Archivo Histórico Nacional (del Uruguay) y en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. De esas obras, catorce presentan datos musicales precisos que permiten extraer conclusiones para deducir el papel de la musicalización en las mismas. En cada una de ellas se extrae el esquema actancial creado por los dramaturgos y el aporte de la música en la puesta en escena. Los coros masculinos y femeninos, a capella o acompañados de guitarra, bailes de cielito, estilos, pericones y el Himno Nacional, fueron las manifestaciones musicales determinantes en el surgimiento de la identidad nacional durante el siglo XIX en el Uruguay.
Abstract: The essay The role of the music in the Historical Uruguayan Theatre between 1808 and 1897 describes and analyses the origins of the theatre of historical theme from dramas, comedies, and rural sainetes with the aim to understand the functionality that played the music in them. A corpus was collected from twenty theatrical works of historical theme in the National Historical Archive (from Uruguay) and in the Research centre, Documentation and Dissemination of the Performing Arts (CIDDAE) of the Solis Theatre. Of these works, fourteen present precise musical data that allow to extract conclusions to deduce the role of music in them. In each one of them is extracted the actantial scheme created by the playwrights and the contribution of the music in the staging. Male and female choirs a capella or accompanied by guitar, dances of Cielito, styles, pericones and the National Anthem, were musical manifestations determinants in the emergence of national identity during the 19th century in Uruguay.
description Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Facultad de Artes; Uruguay
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
Rueda Borges, Carmen. “El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
identifier_str_mv Rueda Borges, Carmen. “El rol de la música en el teatro histórico uruguayo entre 1808 y 1897 ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1223
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329455509504
score 13.13397