Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent

Autores
Mátteri, Patricio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mátteri, Patricio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El presente trabajo relata la experiencia del abordaje al estudio del Concierto para Guitarra y Orquesta, "Concert de Rialp", Op. 70, del compositor español Jaume Torrent, escrito por encargo para la celebración del 10mo aniversario del Festival de Música de la Vila de Rialp1 y estrenado por el propio compositor junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la batuta de Inma Shara, en agosto de 2010. Dicho artículo buscará describir no sólo el proceso de análisis, estudio y preparación de una obra jamás estrenada en América, sino también la experiencia extramusical vivida por este autor, desde un primer contacto a finales de 2012 por parte del compositor hasta el momento de publicado este artículo. Se intentará también presentar conclusiones puntales que refieran tanto al análisis musical puro como al aprendizaje de este autor sobre los distintos factores que hacen a un evento de la magnitud de un estreno continental de una obra de estas características.
Abstract: The following essay refers to the experience gained from the approach to the study of the Concert for Guitar and Orchestra, "Concert de Rialp", Op. 70, by Spanish composer Jaume Torrent, written by request for the 10th anniversary of the Festival de Música de la Vila de Rialp and premiered by the composer with the Czech National Symphony Orchestra, conducted by Inma Shara, on August, 2010. This paper will seek to describe not only the analysis, study and preparation procedures in order to premiere the work in America, but also the non-musical experience lived by this author, from first contact with the composer in 2012 until the publication of this article. I will also attempt to present the reader with a set of conclusions regarding not only the purely musical analysis of the piece, but a group of learned experiences from trying to find means to reach a continental premier of a work of such magnitude.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Materia
Torrent, Jaume
CONCIERTO
MUSICA
GUITARRA
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/861

id RIUCA_a585f0f9b3ddeb2597c5b6090b9897df
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/861
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume TorrentMátteri, PatricioTorrent, JaumeCONCIERTOMUSICAGUITARRAORQUESTAANALISIS MUSICALFil: Mátteri, Patricio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: El presente trabajo relata la experiencia del abordaje al estudio del Concierto para Guitarra y Orquesta, "Concert de Rialp", Op. 70, del compositor español Jaume Torrent, escrito por encargo para la celebración del 10mo aniversario del Festival de Música de la Vila de Rialp1 y estrenado por el propio compositor junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la batuta de Inma Shara, en agosto de 2010. Dicho artículo buscará describir no sólo el proceso de análisis, estudio y preparación de una obra jamás estrenada en América, sino también la experiencia extramusical vivida por este autor, desde un primer contacto a finales de 2012 por parte del compositor hasta el momento de publicado este artículo. Se intentará también presentar conclusiones puntales que refieran tanto al análisis musical puro como al aprendizaje de este autor sobre los distintos factores que hacen a un evento de la magnitud de un estreno continental de una obra de estas características.Abstract: The following essay refers to the experience gained from the approach to the study of the Concert for Guitar and Orchestra, "Concert de Rialp", Op. 70, by Spanish composer Jaume Torrent, written by request for the 10th anniversary of the Festival de Música de la Vila de Rialp and premiered by the composer with the Czech National Symphony Orchestra, conducted by Inma Shara, on August, 2010. This paper will seek to describe not only the analysis, study and preparation procedures in order to premiere the work in America, but also the non-musical experience lived by this author, from first contact with the composer in 2012 until the publication of this article. I will also attempt to present the reader with a set of conclusions regarding not only the purely musical analysis of the piece, but a group of learned experiences from trying to find means to reach a continental premier of a work of such magnitude.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/861Mátteri, Patricio. “Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, De Jaume Torrent” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/861Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/861instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.206Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
title Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
spellingShingle Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
Mátteri, Patricio
Torrent, Jaume
CONCIERTO
MUSICA
GUITARRA
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
title_short Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
title_full Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
title_fullStr Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
title_full_unstemmed Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
title_sort Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, de Jaume Torrent
dc.creator.none.fl_str_mv Mátteri, Patricio
author Mátteri, Patricio
author_facet Mátteri, Patricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv Torrent, Jaume
CONCIERTO
MUSICA
GUITARRA
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
topic Torrent, Jaume
CONCIERTO
MUSICA
GUITARRA
ORQUESTA
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mátteri, Patricio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El presente trabajo relata la experiencia del abordaje al estudio del Concierto para Guitarra y Orquesta, "Concert de Rialp", Op. 70, del compositor español Jaume Torrent, escrito por encargo para la celebración del 10mo aniversario del Festival de Música de la Vila de Rialp1 y estrenado por el propio compositor junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la batuta de Inma Shara, en agosto de 2010. Dicho artículo buscará describir no sólo el proceso de análisis, estudio y preparación de una obra jamás estrenada en América, sino también la experiencia extramusical vivida por este autor, desde un primer contacto a finales de 2012 por parte del compositor hasta el momento de publicado este artículo. Se intentará también presentar conclusiones puntales que refieran tanto al análisis musical puro como al aprendizaje de este autor sobre los distintos factores que hacen a un evento de la magnitud de un estreno continental de una obra de estas características.
Abstract: The following essay refers to the experience gained from the approach to the study of the Concert for Guitar and Orchestra, "Concert de Rialp", Op. 70, by Spanish composer Jaume Torrent, written by request for the 10th anniversary of the Festival de Música de la Vila de Rialp and premiered by the composer with the Czech National Symphony Orchestra, conducted by Inma Shara, on August, 2010. This paper will seek to describe not only the analysis, study and preparation procedures in order to premiere the work in America, but also the non-musical experience lived by this author, from first contact with the composer in 2012 until the publication of this article. I will also attempt to present the reader with a set of conclusions regarding not only the purely musical analysis of the piece, but a group of learned experiences from trying to find means to reach a continental premier of a work of such magnitude.
description Fil: Mátteri, Patricio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/861
Mátteri, Patricio. “Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, De Jaume Torrent” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/861
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/861
identifier_str_mv Mátteri, Patricio. “Una aproximación a la forma, contenido e historia del concierto para guitarra y orquesta, “Concert de Rialp”, op. 70, De Jaume Torrent” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/861
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328263278592
score 13.13397