Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”

Autores
Punte, María José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Punte, María José. Universidad de Viena; Austria
Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: María Negroni ha cimentado una obra vasta y muy particular, que recurre al procedimiento del montaje y mediante la que configura lo que Ana Porrúa denomina como un “archivo de la imaginación poética” que es una reflexión sobre la modernidad. En su última novela El corazón del daño (2021) ese archivo da un nuevo giro que lo feminiza y permite pensar en aquellas dinámicas que se desatan cuando el archivo se vuelve feminista. Esta obra, sin llegar a ser un Museo Feminista Virtual como el que propone Griselda Pollock, hace suyas una serie de flexiones que se vinculan con las problemáticas del género. ¿Qué pasa cuando no se tiene una biblioteca en la casa como la de Borges? La mujer escritora, ¿contra quién o a favor de qué escribe? ¿Cómo atraviesa la vida íntima esa escritura? ¿Cómo arma sus propias genealogías en función de su lugar en el campo literario? Anudando reflexiones sobre el archivo y la propuesta de Pollock, el estudio de la obra completa (hasta la fecha) de Negroni resulta útil para pensar en un archivo feminista.
Abstract: María Negroni has consolidated a vast and very particular work, which uses the procedure of montage to configure what Ana Porrúa calls an "archive of the poetic imagination". In her latest novel The Heart of Damage (2021) that archive takes a new turn that feminizes it and allows us to think about those dynamics that are unleashed when the archive becomes feminist. María Negroni’s literary work, without becoming a Virtual Feminist Museum like the one proposed by Griselda Pollock, bents to a reflection linked to gender issues. What happens when the writer doesn’t have a library in the house like Borges did? The woman writer, against whom or for what does she write? How does this writing go through intimate life? How do you build your own genealogies based on your place in the literary field? Knotting reflections on the archive and Pollock's proposal, the study of Negroni's complete work is useful to answer some of these questions.
Fuente
Confabulaciones Año 4, No.7, 2022
Materia
Negroni, María, 1951-
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
FEMINISMO
CRITICA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15053

id RIUCA_a43efaee7060e73d18f219e1f5c8a244
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15053
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”Punte, María JoséNegroni, María, 1951-LITERATURA ARGENTINANOVELA ARGENTINAFEMINISMOCRITICA LITERARIAFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Punte, María José. Universidad de Viena; AustriaFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: María Negroni ha cimentado una obra vasta y muy particular, que recurre al procedimiento del montaje y mediante la que configura lo que Ana Porrúa denomina como un “archivo de la imaginación poética” que es una reflexión sobre la modernidad. En su última novela El corazón del daño (2021) ese archivo da un nuevo giro que lo feminiza y permite pensar en aquellas dinámicas que se desatan cuando el archivo se vuelve feminista. Esta obra, sin llegar a ser un Museo Feminista Virtual como el que propone Griselda Pollock, hace suyas una serie de flexiones que se vinculan con las problemáticas del género. ¿Qué pasa cuando no se tiene una biblioteca en la casa como la de Borges? La mujer escritora, ¿contra quién o a favor de qué escribe? ¿Cómo atraviesa la vida íntima esa escritura? ¿Cómo arma sus propias genealogías en función de su lugar en el campo literario? Anudando reflexiones sobre el archivo y la propuesta de Pollock, el estudio de la obra completa (hasta la fecha) de Negroni resulta útil para pensar en un archivo feminista.Abstract: María Negroni has consolidated a vast and very particular work, which uses the procedure of montage to configure what Ana Porrúa calls an "archive of the poetic imagination". In her latest novel The Heart of Damage (2021) that archive takes a new turn that feminizes it and allows us to think about those dynamics that are unleashed when the archive becomes feminist. María Negroni’s literary work, without becoming a Virtual Feminist Museum like the one proposed by Griselda Pollock, bents to a reflection linked to gender issues. What happens when the writer doesn’t have a library in the house like Borges did? The woman writer, against whom or for what does she write? How does this writing go through intimate life? How do you build your own genealogies based on your place in the literary field? Knotting reflections on the archive and Pollock's proposal, the study of Negroni's complete work is useful to answer some of these questions.Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150532545-8736Punte, M. J. Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni” [en línea]. Confabulaciones. 2022, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053Confabulaciones Año 4, No.7, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:50Zoai:ucacris:123456789/15053instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.309Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
title Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
spellingShingle Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
Punte, María José
Negroni, María, 1951-
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
FEMINISMO
CRITICA LITERARIA
title_short Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
title_full Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
title_fullStr Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
title_full_unstemmed Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
title_sort Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni”
dc.creator.none.fl_str_mv Punte, María José
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Negroni, María, 1951-
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
FEMINISMO
CRITICA LITERARIA
topic Negroni, María, 1951-
LITERATURA ARGENTINA
NOVELA ARGENTINA
FEMINISMO
CRITICA LITERARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Punte, María José. Universidad de Viena; Austria
Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: María Negroni ha cimentado una obra vasta y muy particular, que recurre al procedimiento del montaje y mediante la que configura lo que Ana Porrúa denomina como un “archivo de la imaginación poética” que es una reflexión sobre la modernidad. En su última novela El corazón del daño (2021) ese archivo da un nuevo giro que lo feminiza y permite pensar en aquellas dinámicas que se desatan cuando el archivo se vuelve feminista. Esta obra, sin llegar a ser un Museo Feminista Virtual como el que propone Griselda Pollock, hace suyas una serie de flexiones que se vinculan con las problemáticas del género. ¿Qué pasa cuando no se tiene una biblioteca en la casa como la de Borges? La mujer escritora, ¿contra quién o a favor de qué escribe? ¿Cómo atraviesa la vida íntima esa escritura? ¿Cómo arma sus propias genealogías en función de su lugar en el campo literario? Anudando reflexiones sobre el archivo y la propuesta de Pollock, el estudio de la obra completa (hasta la fecha) de Negroni resulta útil para pensar en un archivo feminista.
Abstract: María Negroni has consolidated a vast and very particular work, which uses the procedure of montage to configure what Ana Porrúa calls an "archive of the poetic imagination". In her latest novel The Heart of Damage (2021) that archive takes a new turn that feminizes it and allows us to think about those dynamics that are unleashed when the archive becomes feminist. María Negroni’s literary work, without becoming a Virtual Feminist Museum like the one proposed by Griselda Pollock, bents to a reflection linked to gender issues. What happens when the writer doesn’t have a library in the house like Borges did? The woman writer, against whom or for what does she write? How does this writing go through intimate life? How do you build your own genealogies based on your place in the literary field? Knotting reflections on the archive and Pollock's proposal, the study of Negroni's complete work is useful to answer some of these questions.
description Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053
2545-8736
Punte, M. J. Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni” [en línea]. Confabulaciones. 2022, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053
identifier_str_mv 2545-8736
Punte, M. J. Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni” [en línea]. Confabulaciones. 2022, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas
dc.source.none.fl_str_mv Confabulaciones Año 4, No.7, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364883746816
score 13.13397