Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni

Autores
Punte, María José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La autora argentina María Negroni viene hilvanado una obra que es a la vez fragmentaria y coherente. Uno de sus textos más recientes es Cartas extraordinarias (2013) que propone algunos desafíos a la hora de las definiciones genéricas. Plantea la cuestión de lo que Florencia Garramunño estudia como lo “no específico” en los nuevos modos de organización de lo sensible. Lo más simple que se puede decir de este libro es que se presenta como una antología de cartas apócrifas, pero eso no termina de definirlo. ¿Es un volumen de cuentos o una novela epistolar? Este no es el único juego que propone el libro, que por más de una razón alude al universo de la infancia. Se trata de una colección que parafrasea otra colección de los autores que leíamos en la niñez. A su vez, el libro llama la atención porque está ilustrado, en un trabajo que hace uso del montaje. Es el resultado del “encuentro feliz” entre la obra de Negroni y la del artista uruguayo Fidel Sclavo. Ambos logran un diálogo inquietante y complejo, mediante el cual se retorna a las topografías de la infancia para hablar de nuevas modalidades estéticas en las que se borronean las fronteras genéricas
Abstract: Argentinian writer María Negroni has been working in recent years on a series of books which are simultaneously coherent and made of splitting fragments. One of the latest, Cartas extraordinarias (Extraordinary Letters) (2013), presents some challenges with respect to genre definitions. It could be read following Florencia Garramuño’s ideas and what she describes as the new forms of “no specificity” in art. The simplest definition about Negroni’s book is that it is an anthology of apocryphal letters: the author presents false letters of writers we used to read in our childhood. But that does not explain the kind of genre we are dealing with. We probably should read this book as a volume of short stories, even if it is not presented as such. But that is not the only challenge. The book works with notions such as collection and montage, anachronism and false adscriptions. Childhood is alluded through the subject but also through the form and materiality of the volume. Negroni works together, hand in hand, with the Uruguayan painter Fidel Sclavo. They reach a dialogue between image and written text, which is disconcerting and ambiguous, beautiful and nostalgic at the same time
Fuente
Meridional revista chilena de estudios latinoamericanos 9, 2017
Materia
García Negroni, María Marta
Sclavo, Fidel
INFANCIA
LITERATURA ARGENTINA
Cartas extraordinarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5245

id RIUCA_5a06e4ee476cabe842b4840e6df731d9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5245
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María NegroniPunte, María JoséGarcía Negroni, María MartaSclavo, FidelINFANCIALITERATURA ARGENTINACartas extraordinariasFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La autora argentina María Negroni viene hilvanado una obra que es a la vez fragmentaria y coherente. Uno de sus textos más recientes es Cartas extraordinarias (2013) que propone algunos desafíos a la hora de las definiciones genéricas. Plantea la cuestión de lo que Florencia Garramunño estudia como lo “no específico” en los nuevos modos de organización de lo sensible. Lo más simple que se puede decir de este libro es que se presenta como una antología de cartas apócrifas, pero eso no termina de definirlo. ¿Es un volumen de cuentos o una novela epistolar? Este no es el único juego que propone el libro, que por más de una razón alude al universo de la infancia. Se trata de una colección que parafrasea otra colección de los autores que leíamos en la niñez. A su vez, el libro llama la atención porque está ilustrado, en un trabajo que hace uso del montaje. Es el resultado del “encuentro feliz” entre la obra de Negroni y la del artista uruguayo Fidel Sclavo. Ambos logran un diálogo inquietante y complejo, mediante el cual se retorna a las topografías de la infancia para hablar de nuevas modalidades estéticas en las que se borronean las fronteras genéricasAbstract: Argentinian writer María Negroni has been working in recent years on a series of books which are simultaneously coherent and made of splitting fragments. One of the latest, Cartas extraordinarias (Extraordinary Letters) (2013), presents some challenges with respect to genre definitions. It could be read following Florencia Garramuño’s ideas and what she describes as the new forms of “no specificity” in art. The simplest definition about Negroni’s book is that it is an anthology of apocryphal letters: the author presents false letters of writers we used to read in our childhood. But that does not explain the kind of genre we are dealing with. We probably should read this book as a volume of short stories, even if it is not presented as such. But that is not the only challenge. The book works with notions such as collection and montage, anachronism and false adscriptions. Childhood is alluded through the subject but also through the form and materiality of the volume. Negroni works together, hand in hand, with the Uruguayan painter Fidel Sclavo. They reach a dialogue between image and written text, which is disconcerting and ambiguous, beautiful and nostalgic at the same time2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52450719-4862 (online)0719-3734 (impreso)10.5354/0719-4862.2017.47403Punte, María J. Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: DOI:10.5354/0719-4862.2017.47403 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245Meridional revista chilena de estudios latinoamericanos 9, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5245instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.924Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
title Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
spellingShingle Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
Punte, María José
García Negroni, María Marta
Sclavo, Fidel
INFANCIA
LITERATURA ARGENTINA
Cartas extraordinarias
title_short Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
title_full Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
title_fullStr Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
title_full_unstemmed Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
title_sort Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
dc.creator.none.fl_str_mv Punte, María José
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv García Negroni, María Marta
Sclavo, Fidel
INFANCIA
LITERATURA ARGENTINA
Cartas extraordinarias
topic García Negroni, María Marta
Sclavo, Fidel
INFANCIA
LITERATURA ARGENTINA
Cartas extraordinarias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La autora argentina María Negroni viene hilvanado una obra que es a la vez fragmentaria y coherente. Uno de sus textos más recientes es Cartas extraordinarias (2013) que propone algunos desafíos a la hora de las definiciones genéricas. Plantea la cuestión de lo que Florencia Garramunño estudia como lo “no específico” en los nuevos modos de organización de lo sensible. Lo más simple que se puede decir de este libro es que se presenta como una antología de cartas apócrifas, pero eso no termina de definirlo. ¿Es un volumen de cuentos o una novela epistolar? Este no es el único juego que propone el libro, que por más de una razón alude al universo de la infancia. Se trata de una colección que parafrasea otra colección de los autores que leíamos en la niñez. A su vez, el libro llama la atención porque está ilustrado, en un trabajo que hace uso del montaje. Es el resultado del “encuentro feliz” entre la obra de Negroni y la del artista uruguayo Fidel Sclavo. Ambos logran un diálogo inquietante y complejo, mediante el cual se retorna a las topografías de la infancia para hablar de nuevas modalidades estéticas en las que se borronean las fronteras genéricas
Abstract: Argentinian writer María Negroni has been working in recent years on a series of books which are simultaneously coherent and made of splitting fragments. One of the latest, Cartas extraordinarias (Extraordinary Letters) (2013), presents some challenges with respect to genre definitions. It could be read following Florencia Garramuño’s ideas and what she describes as the new forms of “no specificity” in art. The simplest definition about Negroni’s book is that it is an anthology of apocryphal letters: the author presents false letters of writers we used to read in our childhood. But that does not explain the kind of genre we are dealing with. We probably should read this book as a volume of short stories, even if it is not presented as such. But that is not the only challenge. The book works with notions such as collection and montage, anachronism and false adscriptions. Childhood is alluded through the subject but also through the form and materiality of the volume. Negroni works together, hand in hand, with the Uruguayan painter Fidel Sclavo. They reach a dialogue between image and written text, which is disconcerting and ambiguous, beautiful and nostalgic at the same time
description Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245
0719-4862 (online)
0719-3734 (impreso)
10.5354/0719-4862.2017.47403
Punte, María J. Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: DOI:10.5354/0719-4862.2017.47403 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245
identifier_str_mv 0719-4862 (online)
0719-3734 (impreso)
10.5354/0719-4862.2017.47403
Punte, María J. Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: DOI:10.5354/0719-4862.2017.47403 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Meridional revista chilena de estudios latinoamericanos 9, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339020619776
score 13.22299