Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni
- Autores
- Punte, María José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La autora argentina María Negroni viene hilvanado una obra que es a la vez fragmentaria y coherente. Uno de sus textos más recientes es Cartas extraordinarias (2013) que propone algunos desafíos a la hora de las definiciones genéricas. Plantea la cuestión de lo que Florencia Garramunño estudia como lo “no específico” en los nuevos modos de organización de lo sensible. Lo más simple que se puede decir de este libro es que se presenta como una antología de cartas apócrifas, pero eso no termina de definirlo. ¿Es un volumen de cuentos o una novela epistolar? Este no es el único juego que propone el libro, que por más de una razón alude al universo de la infancia. Se trata de una colección que parafrasea otra colección de los autores que leíamos en la niñez. A su vez, el libro llama la atención porque está ilustrado, en un trabajo que hace uso del montaje. Es el resultado del “encuentro feliz” entre la obra de Negroni y la del artista uruguayo Fidel Sclavo. Ambos logran un diálogo inquietante y complejo, mediante el cual se retorna a las topografías de la infancia para hablar de nuevas modalidades estéticas en las que se borronean las fronteras genéricas
Abstract: Argentinian writer María Negroni has been working in recent years on a series of books which are simultaneously coherent and made of splitting fragments. One of the latest, Cartas extraordinarias (Extraordinary Letters) (2013), presents some challenges with respect to genre definitions. It could be read following Florencia Garramuño’s ideas and what she describes as the new forms of “no specificity” in art. The simplest definition about Negroni’s book is that it is an anthology of apocryphal letters: the author presents false letters of writers we used to read in our childhood. But that does not explain the kind of genre we are dealing with. We probably should read this book as a volume of short stories, even if it is not presented as such. But that is not the only challenge. The book works with notions such as collection and montage, anachronism and false adscriptions. Childhood is alluded through the subject but also through the form and materiality of the volume. Negroni works together, hand in hand, with the Uruguayan painter Fidel Sclavo. They reach a dialogue between image and written text, which is disconcerting and ambiguous, beautiful and nostalgic at the same time - Fuente
- Meridional revista chilena de estudios latinoamericanos 9, 2017
- Materia
-
García Negroni, María Marta
Sclavo, Fidel
INFANCIA
LITERATURA ARGENTINA
Cartas extraordinarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5245
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5a06e4ee476cabe842b4840e6df731d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5245 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María NegroniPunte, María JoséGarcía Negroni, María MartaSclavo, FidelINFANCIALITERATURA ARGENTINACartas extraordinariasFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La autora argentina María Negroni viene hilvanado una obra que es a la vez fragmentaria y coherente. Uno de sus textos más recientes es Cartas extraordinarias (2013) que propone algunos desafíos a la hora de las definiciones genéricas. Plantea la cuestión de lo que Florencia Garramunño estudia como lo “no específico” en los nuevos modos de organización de lo sensible. Lo más simple que se puede decir de este libro es que se presenta como una antología de cartas apócrifas, pero eso no termina de definirlo. ¿Es un volumen de cuentos o una novela epistolar? Este no es el único juego que propone el libro, que por más de una razón alude al universo de la infancia. Se trata de una colección que parafrasea otra colección de los autores que leíamos en la niñez. A su vez, el libro llama la atención porque está ilustrado, en un trabajo que hace uso del montaje. Es el resultado del “encuentro feliz” entre la obra de Negroni y la del artista uruguayo Fidel Sclavo. Ambos logran un diálogo inquietante y complejo, mediante el cual se retorna a las topografías de la infancia para hablar de nuevas modalidades estéticas en las que se borronean las fronteras genéricasAbstract: Argentinian writer María Negroni has been working in recent years on a series of books which are simultaneously coherent and made of splitting fragments. One of the latest, Cartas extraordinarias (Extraordinary Letters) (2013), presents some challenges with respect to genre definitions. It could be read following Florencia Garramuño’s ideas and what she describes as the new forms of “no specificity” in art. The simplest definition about Negroni’s book is that it is an anthology of apocryphal letters: the author presents false letters of writers we used to read in our childhood. But that does not explain the kind of genre we are dealing with. We probably should read this book as a volume of short stories, even if it is not presented as such. But that is not the only challenge. The book works with notions such as collection and montage, anachronism and false adscriptions. Childhood is alluded through the subject but also through the form and materiality of the volume. Negroni works together, hand in hand, with the Uruguayan painter Fidel Sclavo. They reach a dialogue between image and written text, which is disconcerting and ambiguous, beautiful and nostalgic at the same time2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52450719-4862 (online)0719-3734 (impreso)10.5354/0719-4862.2017.47403Punte, María J. Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: DOI:10.5354/0719-4862.2017.47403 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245Meridional revista chilena de estudios latinoamericanos 9, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5245instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.924Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
title |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
spellingShingle |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni Punte, María José García Negroni, María Marta Sclavo, Fidel INFANCIA LITERATURA ARGENTINA Cartas extraordinarias |
title_short |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
title_full |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
title_fullStr |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
title_full_unstemmed |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
title_sort |
Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Punte, María José |
author |
Punte, María José |
author_facet |
Punte, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
García Negroni, María Marta Sclavo, Fidel INFANCIA LITERATURA ARGENTINA Cartas extraordinarias |
topic |
García Negroni, María Marta Sclavo, Fidel INFANCIA LITERATURA ARGENTINA Cartas extraordinarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: La autora argentina María Negroni viene hilvanado una obra que es a la vez fragmentaria y coherente. Uno de sus textos más recientes es Cartas extraordinarias (2013) que propone algunos desafíos a la hora de las definiciones genéricas. Plantea la cuestión de lo que Florencia Garramunño estudia como lo “no específico” en los nuevos modos de organización de lo sensible. Lo más simple que se puede decir de este libro es que se presenta como una antología de cartas apócrifas, pero eso no termina de definirlo. ¿Es un volumen de cuentos o una novela epistolar? Este no es el único juego que propone el libro, que por más de una razón alude al universo de la infancia. Se trata de una colección que parafrasea otra colección de los autores que leíamos en la niñez. A su vez, el libro llama la atención porque está ilustrado, en un trabajo que hace uso del montaje. Es el resultado del “encuentro feliz” entre la obra de Negroni y la del artista uruguayo Fidel Sclavo. Ambos logran un diálogo inquietante y complejo, mediante el cual se retorna a las topografías de la infancia para hablar de nuevas modalidades estéticas en las que se borronean las fronteras genéricas Abstract: Argentinian writer María Negroni has been working in recent years on a series of books which are simultaneously coherent and made of splitting fragments. One of the latest, Cartas extraordinarias (Extraordinary Letters) (2013), presents some challenges with respect to genre definitions. It could be read following Florencia Garramuño’s ideas and what she describes as the new forms of “no specificity” in art. The simplest definition about Negroni’s book is that it is an anthology of apocryphal letters: the author presents false letters of writers we used to read in our childhood. But that does not explain the kind of genre we are dealing with. We probably should read this book as a volume of short stories, even if it is not presented as such. But that is not the only challenge. The book works with notions such as collection and montage, anachronism and false adscriptions. Childhood is alluded through the subject but also through the form and materiality of the volume. Negroni works together, hand in hand, with the Uruguayan painter Fidel Sclavo. They reach a dialogue between image and written text, which is disconcerting and ambiguous, beautiful and nostalgic at the same time |
description |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245 0719-4862 (online) 0719-3734 (impreso) 10.5354/0719-4862.2017.47403 Punte, María J. Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: DOI:10.5354/0719-4862.2017.47403 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245 |
identifier_str_mv |
0719-4862 (online) 0719-3734 (impreso) 10.5354/0719-4862.2017.47403 Punte, María J. Atlas portátil de la infancia : Cartas extraordinarias de María Negroni [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: DOI:10.5354/0719-4862.2017.47403 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Meridional revista chilena de estudios latinoamericanos 9, 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638339020619776 |
score |
13.22299 |