Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa

Autores
Roselli, Néstor Daniel; Cardoni, Juliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente.
Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way.
Fuente
Propósitos y Representaciones Nro. 8 (3) Año 2020
Materia
METODOS DE ESTUDIO
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
REPRESENTACION GRAFICA
MAPA CONCEPTUAL
RECURSOS DIDACTICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10903

id RIUCA_9e322a31a3c6d1bcdbb44140e5c17c14
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10903
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativaConceptuals maps vs summaries : differences in the modalities of collaborative constructionRoselli, Néstor DanielCardoni, JulianaMETODOS DE ESTUDIOINTERACCION SOCIOCOGNITIVAREPRESENTACION GRAFICAMAPA CONCEPTUALRECURSOS DIDACTICOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente.Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way.Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación0000-0003-2142-207X0000-0002-7313-45662020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109032307-7999 (impreso)2310-4635 (on line)10.20511/pyr2020.v8n3.429Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903Propósitos y Representaciones Nro. 8 (3) Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10903instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:36.004Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
Conceptuals maps vs summaries : differences in the modalities of collaborative construction
title Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
spellingShingle Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
Roselli, Néstor Daniel
METODOS DE ESTUDIO
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
REPRESENTACION GRAFICA
MAPA CONCEPTUAL
RECURSOS DIDACTICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
title_full Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
title_fullStr Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
title_full_unstemmed Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
title_sort Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Néstor Daniel
Cardoni, Juliana
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
Cardoni, Juliana
author_role author
author2 Cardoni, Juliana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0003-2142-207X
0000-0002-7313-4566
dc.subject.none.fl_str_mv METODOS DE ESTUDIO
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
REPRESENTACION GRAFICA
MAPA CONCEPTUAL
RECURSOS DIDACTICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic METODOS DE ESTUDIO
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
REPRESENTACION GRAFICA
MAPA CONCEPTUAL
RECURSOS DIDACTICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente.
Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way.
description Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
2307-7999 (impreso)
2310-4635 (on line)
10.20511/pyr2020.v8n3.429
Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
identifier_str_mv 2307-7999 (impreso)
2310-4635 (on line)
10.20511/pyr2020.v8n3.429
Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones Nro. 8 (3) Año 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353768841216
score 13.13397