Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel; Cardoni, Juliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente.
Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way. - Fuente
- Propósitos y Representaciones Nro. 8 (3) Año 2020
- Materia
-
METODOS DE ESTUDIO
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
REPRESENTACION GRAFICA
MAPA CONCEPTUAL
RECURSOS DIDACTICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10903
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9e322a31a3c6d1bcdbb44140e5c17c14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10903 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativaConceptuals maps vs summaries : differences in the modalities of collaborative constructionRoselli, Néstor DanielCardoni, JulianaMETODOS DE ESTUDIOINTERACCION SOCIOCOGNITIVAREPRESENTACION GRAFICAMAPA CONCEPTUALRECURSOS DIDACTICOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente.Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way.Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación0000-0003-2142-207X0000-0002-7313-45662020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109032307-7999 (impreso)2310-4635 (on line)10.20511/pyr2020.v8n3.429Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903Propósitos y Representaciones Nro. 8 (3) Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10903instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:36.004Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa Conceptuals maps vs summaries : differences in the modalities of collaborative construction |
title |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa |
spellingShingle |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa Roselli, Néstor Daniel METODOS DE ESTUDIO INTERACCION SOCIOCOGNITIVA REPRESENTACION GRAFICA MAPA CONCEPTUAL RECURSOS DIDACTICOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa |
title_full |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa |
title_fullStr |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa |
title_full_unstemmed |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa |
title_sort |
Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Cardoni, Juliana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0003-2142-207X 0000-0002-7313-4566 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOS DE ESTUDIO INTERACCION SOCIOCOGNITIVA REPRESENTACION GRAFICA MAPA CONCEPTUAL RECURSOS DIDACTICOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
METODOS DE ESTUDIO INTERACCION SOCIOCOGNITIVA REPRESENTACION GRAFICA MAPA CONCEPTUAL RECURSOS DIDACTICOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente. Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way. |
description |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903 2307-7999 (impreso) 2310-4635 (on line) 10.20511/pyr2020.v8n3.429 Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903 |
identifier_str_mv |
2307-7999 (impreso) 2310-4635 (on line) 10.20511/pyr2020.v8n3.429 Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones Nro. 8 (3) Año 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353768841216 |
score |
13.13397 |