Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino
- Autores
- Mansilla, Silvina Luz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
Resumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración.
Abstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020
- Materia
-
Guastavino, Carlos, 1912-2000
MUSICA ARGENTINA
CATALOGO
DIPLOMACIA
Organización de los Estados Americanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11247
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_9d906a674c4db6f6ae5d7e218c77a313 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11247 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino Two contributions for an artistic-musical legitimation: OAS initiatives around Carlos GuastavinoMansilla, Silvina LuzGuastavino, Carlos, 1912-2000MUSICA ARGENTINACATALOGODIPLOMACIAOrganización de los Estados AmericanosFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; ArgentinaResumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración.Abstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/112472683-7145Mansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11247instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.481Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino Two contributions for an artistic-musical legitimation: OAS initiatives around Carlos Guastavino |
| title |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
| spellingShingle |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino Mansilla, Silvina Luz Guastavino, Carlos, 1912-2000 MUSICA ARGENTINA CATALOGO DIPLOMACIA Organización de los Estados Americanos |
| title_short |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
| title_full |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
| title_fullStr |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
| title_full_unstemmed |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
| title_sort |
Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mansilla, Silvina Luz |
| author |
Mansilla, Silvina Luz |
| author_facet |
Mansilla, Silvina Luz |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Guastavino, Carlos, 1912-2000 MUSICA ARGENTINA CATALOGO DIPLOMACIA Organización de los Estados Americanos |
| topic |
Guastavino, Carlos, 1912-2000 MUSICA ARGENTINA CATALOGO DIPLOMACIA Organización de los Estados Americanos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina Resumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración. Abstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration. |
| description |
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247 2683-7145 Mansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247 |
| identifier_str_mv |
2683-7145 Mansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XX |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638354625527808 |
| score |
13.22299 |