Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  

Autores
Mansilla, Silvina Luz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
Resumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración.
Abstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020
Materia
Guastavino, Carlos, 1912-2000
MUSICA ARGENTINA
CATALOGO
DIPLOMACIA
Organización de los Estados Americanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11247

id RIUCA_9d906a674c4db6f6ae5d7e218c77a313
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11247
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  Two contributions for an artistic-musical legitimation: OAS initiatives around Carlos GuastavinoMansilla, Silvina LuzGuastavino, Carlos, 1912-2000MUSICA ARGENTINACATALOGODIPLOMACIAOrganización de los Estados AmericanosFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; ArgentinaResumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración.Abstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/112472683-7145Mansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11247instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.481Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
Two contributions for an artistic-musical legitimation: OAS initiatives around Carlos Guastavino
title Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
spellingShingle Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
Mansilla, Silvina Luz
Guastavino, Carlos, 1912-2000
MUSICA ARGENTINA
CATALOGO
DIPLOMACIA
Organización de los Estados Americanos
title_short Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
title_full Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
title_fullStr Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
title_full_unstemmed Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
title_sort Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla, Silvina Luz
author Mansilla, Silvina Luz
author_facet Mansilla, Silvina Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guastavino, Carlos, 1912-2000
MUSICA ARGENTINA
CATALOGO
DIPLOMACIA
Organización de los Estados Americanos
topic Guastavino, Carlos, 1912-2000
MUSICA ARGENTINA
CATALOGO
DIPLOMACIA
Organización de los Estados Americanos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
Resumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración.
Abstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration.
description Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247
2683-7145
Mansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247
identifier_str_mv 2683-7145
Mansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354625527808
score 13.22299