Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias

Autores
Mansilla, Silvina Luz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de las Artes. Departamento de Artes Musicales ; Argentina
Resumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de la Música Argentina del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes intenta, en sintonía con una hipótesis mayor, enfocar procesos de recepción y legitimación artística que tuvieron lugar en el periodo fundacional del Conservatorio Nacional de Música, desde 1924 hasta aproximadamente 1955. Dado que esta institución educativa constituyó un espacio de formación superior con una innegablemente protagónica acción pedagógica, importa destacar cómo la relación maestra-alumno en este caso, ejemplifica dichos procesos, a pesar de haber prescindido del ámbito institucional. Para ello, nuestro estudio detecta dedicatorias, intenciones evocativas, memorias y opiniones recogidas de la prensa periódica que permiten, desde una historia socio-cultural de la música, completar investigaciones anteriores y contribuir a desentrañar complejas redes interpersonales en torno a la historia de la enseñanza del piano en nuestro país.
Abstract: This short essay talks about some moments of Esperanza Lothringer and Carlos Guastavino's musical biographies related with the history of the piano in Argentina. Included in a research of the Department of Music and Sound Arts at the National University of Arts, intends focusing, in line with a higher hypothesis, reception and artistic legitimacy processes of the first period of the National Conservatory of Music, from 1924 until 1955. As the Conservatory was a protagonist in the pedagogical higher education, we emphasize how the relationship between teachers and pupils exemplify those processes, even without the participation of the institutional level. Our study detects inscriptions, evocative intentions, memories and periodical press opinions that allow, from a socio-cultural history of music, completing previous research and contribute to know interpersonal networks around the history of teaching the piano in our country.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
ISBN 978-987-620-323-4
Materia
Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1273

id RIUCA_d951e6bba65362880cb86f9356f1b2e8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1273
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatoriasMansilla, Silvina LuzLothringer, EsperanzaGuastavino, Carlos, 1912-2000PIANOPEDAGOGIAREPERTORIOSMUSICA ARGENTINAFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de las Artes. Departamento de Artes Musicales ; ArgentinaResumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de la Música Argentina del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes intenta, en sintonía con una hipótesis mayor, enfocar procesos de recepción y legitimación artística que tuvieron lugar en el periodo fundacional del Conservatorio Nacional de Música, desde 1924 hasta aproximadamente 1955. Dado que esta institución educativa constituyó un espacio de formación superior con una innegablemente protagónica acción pedagógica, importa destacar cómo la relación maestra-alumno en este caso, ejemplifica dichos procesos, a pesar de haber prescindido del ámbito institucional. Para ello, nuestro estudio detecta dedicatorias, intenciones evocativas, memorias y opiniones recogidas de la prensa periódica que permiten, desde una historia socio-cultural de la música, completar investigaciones anteriores y contribuir a desentrañar complejas redes interpersonales en torno a la historia de la enseñanza del piano en nuestro país.Abstract: This short essay talks about some moments of Esperanza Lothringer and Carlos Guastavino's musical biographies related with the history of the piano in Argentina. Included in a research of the Department of Music and Sound Arts at the National University of Arts, intends focusing, in line with a higher hypothesis, reception and artistic legitimacy processes of the first period of the National Conservatory of Music, from 1924 until 1955. As the Conservatory was a protagonist in the pedagogical higher education, we emphasize how the relationship between teachers and pupils exemplify those processes, even without the participation of the institutional level. Our study detects inscriptions, evocative intentions, memories and periodical press opinions that allow, from a socio-cultural history of music, completing previous research and contribute to know interpersonal networks around the history of teaching the piano in our country.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273978-987-620-323-4Mansilla, Silvina L. “Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)ISBN 978-987-620-323-4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1273instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.7Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
spellingShingle Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
Mansilla, Silvina Luz
Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
title_short Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_full Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_fullStr Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_full_unstemmed Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
title_sort Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla, Silvina Luz
author Mansilla, Silvina Luz
author_facet Mansilla, Silvina Luz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
topic Lothringer, Esperanza
Guastavino, Carlos, 1912-2000
PIANO
PEDAGOGIA
REPERTORIOS
MUSICA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de las Artes. Departamento de Artes Musicales ; Argentina
Resumen: Este breve ensayo trae a la luz algunos momentos de las biografías musicales de Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino que se entrecruzan en el panorama de la historia del piano en Argentina. Inscripto en una línea de investigación que se desarrolla actualmente en la cátedra Historia de la Música Argentina del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes intenta, en sintonía con una hipótesis mayor, enfocar procesos de recepción y legitimación artística que tuvieron lugar en el periodo fundacional del Conservatorio Nacional de Música, desde 1924 hasta aproximadamente 1955. Dado que esta institución educativa constituyó un espacio de formación superior con una innegablemente protagónica acción pedagógica, importa destacar cómo la relación maestra-alumno en este caso, ejemplifica dichos procesos, a pesar de haber prescindido del ámbito institucional. Para ello, nuestro estudio detecta dedicatorias, intenciones evocativas, memorias y opiniones recogidas de la prensa periódica que permiten, desde una historia socio-cultural de la música, completar investigaciones anteriores y contribuir a desentrañar complejas redes interpersonales en torno a la historia de la enseñanza del piano en nuestro país.
Abstract: This short essay talks about some moments of Esperanza Lothringer and Carlos Guastavino's musical biographies related with the history of the piano in Argentina. Included in a research of the Department of Music and Sound Arts at the National University of Arts, intends focusing, in line with a higher hypothesis, reception and artistic legitimacy processes of the first period of the National Conservatory of Music, from 1924 until 1955. As the Conservatory was a protagonist in the pedagogical higher education, we emphasize how the relationship between teachers and pupils exemplify those processes, even without the participation of the institutional level. Our study detects inscriptions, evocative intentions, memories and periodical press opinions that allow, from a socio-cultural history of music, completing previous research and contribute to know interpersonal networks around the history of teaching the piano in our country.
description Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
978-987-620-323-4
Mansilla, Silvina L. “Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
identifier_str_mv 978-987-620-323-4
Mansilla, Silvina L. “Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino : pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
ISBN 978-987-620-323-4
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329728139264
score 13.13397