El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación

Autores
Herrero, Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Resumen: En la historiografía argentina se habla del primer nacionalismo cultural producido durante el Centenario de la Revolución; y se invoca, para evidenciarlo, al escritor Ricardo Rojas y su libro La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación (1909). Resulta relevante recordar que la investigación de Rojas fue financiada por el Ministerio de Instrucción Pública, y su informe editado en soporte libro por este organismo. Esta obra de Rojas ha sido estudiada en su estructura interna o en su relación con la historia del nacionalismo, pero más allá de algunas referencias de historiadores de la educación, prácticamente no ha sido explorada en su espacio de nacimiento: el sistema educativo y sus espacios de gobierno donde se discuten y definen políticas. Mi objetivo consiste en indagar cómo este informe libro es apropiado y usado por funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de las provincias, y por figuras del campo científico e intelectual que escriben en publicaciones oficiales de las áreas de educación. Se trata de un estudio de recepción de ideas, y también de una indagación sobre cómo educadores normalistas en funciones de gobierno legitiman sus políticas con este autor y este informe. Mi hipótesis es que existen nacionalismos escolares que se advierten en cada intervención de funcionarios normalistas o científicos que escriben en revistas de educación, y no un único nacionalismo escolar como política desde los Estados; advierto que la política escolar nacionalista, según los casos, es recibida y aceptada por algunos, discutida por otros y hasta redefinida en otras ocasiones.
Abstract: Argentine historiography speaks of the first cultural nationalism produced during the Centennial of the Revolution; and the writer Ricardo Rojas and his book La Restauración Nacionalista are invoked to demonstrate this. Report on Education (1909). It is relevant to remember that Rojas´ investigation was funded by the Ministery of Public Instruction, and his report published in book support by this body. This work by Rojas has been studied in its internal structure or in its relationship with the history of nationalism, but beyond some references by historians of education, it has practically not been explored in its place of birth: the educational system and its spaces of government where policies are discussed and defined. My objective is to investigate how this book report is appropriate and used by officials of the national government and the government of the provinces, and by figures of the scientific and intellectual field who write in official publications in the areas of education. This is a study of reception of ideas, and also an inquiry into how normalist educators in government functions legitimize their policies with this author and this report. My hypothesis is that there are school nationalisms that are noticed in each intervention of normalist or scientific officials who write in education magazines, and not a single school nationalist school policy, depending on the case, is received and accepted by some, discussed by others and even redefined on other occasions.
Fuente
Temas de Historia Argentina y Americana. 2021, 29 (1)
Materia
NACIONALISMO
RACISMO
IMPERIALISMO
Rojas, Ricardo, 1882-1957
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11990

id RIUCA_9aaaae0dfc02582509ee606fcf81fae2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11990
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiaciónHerrero, AlejandroNACIONALISMORACISMOIMPERIALISMORojas, Ricardo, 1882-1957HISTORIOGRAFIA ARGENTINAFil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Herrero, Alejandro. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Herrero, Alejandro. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaResumen: En la historiografía argentina se habla del primer nacionalismo cultural producido durante el Centenario de la Revolución; y se invoca, para evidenciarlo, al escritor Ricardo Rojas y su libro La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación (1909). Resulta relevante recordar que la investigación de Rojas fue financiada por el Ministerio de Instrucción Pública, y su informe editado en soporte libro por este organismo. Esta obra de Rojas ha sido estudiada en su estructura interna o en su relación con la historia del nacionalismo, pero más allá de algunas referencias de historiadores de la educación, prácticamente no ha sido explorada en su espacio de nacimiento: el sistema educativo y sus espacios de gobierno donde se discuten y definen políticas. Mi objetivo consiste en indagar cómo este informe libro es apropiado y usado por funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de las provincias, y por figuras del campo científico e intelectual que escriben en publicaciones oficiales de las áreas de educación. Se trata de un estudio de recepción de ideas, y también de una indagación sobre cómo educadores normalistas en funciones de gobierno legitiman sus políticas con este autor y este informe. Mi hipótesis es que existen nacionalismos escolares que se advierten en cada intervención de funcionarios normalistas o científicos que escriben en revistas de educación, y no un único nacionalismo escolar como política desde los Estados; advierto que la política escolar nacionalista, según los casos, es recibida y aceptada por algunos, discutida por otros y hasta redefinida en otras ocasiones.Abstract: Argentine historiography speaks of the first cultural nationalism produced during the Centennial of the Revolution; and the writer Ricardo Rojas and his book La Restauración Nacionalista are invoked to demonstrate this. Report on Education (1909). It is relevant to remember that Rojas´ investigation was funded by the Ministery of Public Instruction, and his report published in book support by this body. This work by Rojas has been studied in its internal structure or in its relationship with the history of nationalism, but beyond some references by historians of education, it has practically not been explored in its place of birth: the educational system and its spaces of government where policies are discussed and defined. My objective is to investigate how this book report is appropriate and used by officials of the national government and the government of the provinces, and by figures of the scientific and intellectual field who write in official publications in the areas of education. This is a study of reception of ideas, and also an inquiry into how normalist educators in government functions legitimize their policies with this author and this report. My hypothesis is that there are school nationalisms that are noticed in each intervention of normalist or scientific officials who write in education magazines, and not a single school nationalist school policy, depending on the case, is received and accepted by some, discussed by others and even redefined on other occasions.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/119901666-8146 (impreso)2618-1924 (online)Herrero, A. El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2021, 29 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990Temas de Historia Argentina y Americana. 2021, 29 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:57Zoai:ucacris:123456789/11990instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:57.463Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
title El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
spellingShingle El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
Herrero, Alejandro
NACIONALISMO
RACISMO
IMPERIALISMO
Rojas, Ricardo, 1882-1957
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
title_short El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
title_full El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
title_fullStr El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
title_full_unstemmed El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
title_sort El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro
author Herrero, Alejandro
author_facet Herrero, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NACIONALISMO
RACISMO
IMPERIALISMO
Rojas, Ricardo, 1882-1957
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
topic NACIONALISMO
RACISMO
IMPERIALISMO
Rojas, Ricardo, 1882-1957
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Herrero, Alejandro. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Resumen: En la historiografía argentina se habla del primer nacionalismo cultural producido durante el Centenario de la Revolución; y se invoca, para evidenciarlo, al escritor Ricardo Rojas y su libro La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación (1909). Resulta relevante recordar que la investigación de Rojas fue financiada por el Ministerio de Instrucción Pública, y su informe editado en soporte libro por este organismo. Esta obra de Rojas ha sido estudiada en su estructura interna o en su relación con la historia del nacionalismo, pero más allá de algunas referencias de historiadores de la educación, prácticamente no ha sido explorada en su espacio de nacimiento: el sistema educativo y sus espacios de gobierno donde se discuten y definen políticas. Mi objetivo consiste en indagar cómo este informe libro es apropiado y usado por funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de las provincias, y por figuras del campo científico e intelectual que escriben en publicaciones oficiales de las áreas de educación. Se trata de un estudio de recepción de ideas, y también de una indagación sobre cómo educadores normalistas en funciones de gobierno legitiman sus políticas con este autor y este informe. Mi hipótesis es que existen nacionalismos escolares que se advierten en cada intervención de funcionarios normalistas o científicos que escriben en revistas de educación, y no un único nacionalismo escolar como política desde los Estados; advierto que la política escolar nacionalista, según los casos, es recibida y aceptada por algunos, discutida por otros y hasta redefinida en otras ocasiones.
Abstract: Argentine historiography speaks of the first cultural nationalism produced during the Centennial of the Revolution; and the writer Ricardo Rojas and his book La Restauración Nacionalista are invoked to demonstrate this. Report on Education (1909). It is relevant to remember that Rojas´ investigation was funded by the Ministery of Public Instruction, and his report published in book support by this body. This work by Rojas has been studied in its internal structure or in its relationship with the history of nationalism, but beyond some references by historians of education, it has practically not been explored in its place of birth: the educational system and its spaces of government where policies are discussed and defined. My objective is to investigate how this book report is appropriate and used by officials of the national government and the government of the provinces, and by figures of the scientific and intellectual field who write in official publications in the areas of education. This is a study of reception of ideas, and also an inquiry into how normalist educators in government functions legitimize their policies with this author and this report. My hypothesis is that there are school nationalisms that are noticed in each intervention of normalist or scientific officials who write in education magazines, and not a single school nationalist school policy, depending on the case, is received and accepted by some, discussed by others and even redefined on other occasions.
description Fil: Herrero, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990
1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Herrero, A. El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2021, 29 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990
identifier_str_mv 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Herrero, A. El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2021, 29 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Historia Argentina y Americana. 2021, 29 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638356503527424
score 13.13397