La amistad y el saber personal

Autores
Sellés, Juan Fernando
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sellés, Juan Fernando. Universidad de Navarra; España
Resumen: 1. Planteamiento Si frente al agnosticismo moderno ante el sujeto' y frente a la negación post-moderna de él', somos personas y sabemos que lo somos, tenemos que dar razón filosóficamente de cómo lo sabemos, es decir, de cuál es el método cognoscitivo humano que alcanza como tema al ser personal. Aunque es claro que ese saber personal nunca es completo a lo largo de la vida en la presente situación, su incremento no es menos manifiesto a quien lo busca y se encamina en tal saber. Ahora bien, tal conocimiento no parece responder al método que proponen ciertas hipótesis propuestas por diversos pensadores en la tradición filosófica occidental (de las que ya se ha dado razón en otro lugar 3), a saber: a) A la consideración medieval de la llamada reflexio, porque la reflexión es contraria a la índole de todo acto de conocer humano. b) A la hipótesis de la filosofía racionalista moderna que pretende la identidad entre sujeto y objeto, porque el yo pensado ni es ni puede ser el yo real. c) A la propuesta de la filosofía contemporánea según la cual se tiende al llamado conocer subjetivo, que puede ceder al subjetivismo. d) Al reciente recurso a la afectividad, porque ésta habla fundamentalmente de sí, pero es claro que el ser personal no se reduce a ella. e) Al argumento de algunos pensadores creyentes del s. xx que acuden en exclusiva a la fe sobrenatural, porque la sola fides supondría prescindir del conocer personal al respecto.
Fuente
Sapientia. 2005, 60 (218)
Materia
SER
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
VIDA
AMISTAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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