Le cléricalisme, version latino-américaine : ses spécificités et ses dangers : les cas du Pérou et de l’Argentine

Autores
Gauthier De Lecaros, Veronique Claire; Suárez, Ana Lourdes
Año de publicación
2023
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gauthier De Lecaros, Veronique Claire. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Fil: Suárez, Ana Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Suárez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resume: Les recherches développées dans l’hémisphère Nord sur les abus de pouvoir, de conscience et sexuels dans l’Église concluent que le cléricalisme, en tant que perversion de l’exercice de l’autorité, est le principal responsable de la crise actuelle, conclusion reprise et fréquemment commentée par le pape François. Pour les auteurs, le phénomène ne correspond pas à des faiblesses individuelles mais à une organisation institutionnelle le favorisant. Certaines composantes du cléricalisme sont universelles, conséquences des structures uniformes de l’Église, en revanche, d’autres caractéristiques correspondent à l’organisation sociale et culturelle locale. Á partir d›une étude en Argentine et au Pérou, résultat d›un projet de recherche financé par le Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, et d’antérieurs projets, cet article se propose de combler un manque en analysant le cléricalisme et son impact dans la crise des abus, en contexte latino-américain. Les composantes universelles du phénomène se renforcent et acquièrent de nouvelles caractéristiques en Amérique Latine. Les multiples facettes du cléricalisme se rejoignent toutes autour d’un noyau commun, l’exercice sans contrepoids du pouvoir. Plusieurs facteurs, tels que le prestige de l’Église, la faiblesse des institutions gouvernementales, l’usage discrétionnaire de ressources, le machisme, les tendances culturelles à l’autoritarisme et l’européisation des formations en séminaires, transforment les prêtres en êtres d’exception et exacerbent leur pouvoir de type monarchique sur des laïcs passifs sans capacité, ni volonté de fiscalisation (Schickendantz). Par ailleurs, l’aura de sacré que tend à conférer le sacrement de l’ordre, en général, acquiert de nouvelles dimensions en contexte de modernité enchantée latino-américaine. Par leurs bénédictions, les prêtres sacralisent et purifient tous les objets du quotidien, les transformant en source de bien-être. Les changements actuels dans les pratiques de dévotions populaires renforcent ces tendances, faisant des prêtres des fournisseurs de bénédictions à volonté. Pour rompre les multiples renforcements qui justifient ce style de gouvernance, il faudrait développer dans l’Église une culture de la vulnérabilité (Keenan): envisager le prêtre non seulement comme un clerc au service des laïcs mais aussi comme un homme qui a besoin des laïcs pour être vraiment prêtre.
Resumen: La investigación desarrollada en el hemisferio Norte sobre el abuso de poder, conciencia y sexualidad en la Iglesia concluye que el clericalismo, como una perversión del ejercicio de la autoridad, es el principal responsable de la crisis actual, conclusión repetida y frecuentemente comentada por el papa Francisco. Para las autoras, el fenómeno no corresponde a debilidades individuales sino a una organización institucional que lo favorece. Ciertos componentes del clericalismo son universales, consecuencia de las estructuras uniformes de la Iglesia, por otro lado, otras características corresponden a la organización social y cultural local. Basado en un estudio en Argentina y Perú, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, y proyectos anteriores, este artículo propone llenar un vacío analizando el clericalismo y su impacto en la crisis del abuso, desde el contexto latinoamericano. Los componentes universales del fenómeno se están fortaleciendo y adquiriendo nuevas características en América Latina. Las múltiples facetas del clericalismo se unen en torno a un núcleo común, el ejercicio desequilibrado del poder. Varios factores, como el prestigio de la Iglesia, la debilidad de las instituciones gubernamentales, el uso discrecional de los recursos, el machismo, las tendencias culturales hacia el autoritarismo y la europeización de las formaciones seminaristas, transforman a los sacerdotes en seres de excepción y exacerban su poder de tipo monárquico sobre laicos pasivos, sin capacidad ni voluntad para fiscalizar (Schickendantz). Además, el aura de sagrado que tiende a conferir el sacramento del orden, en general, adquiere nuevas dimensiones en el contexto de la modernidad encantada latinoamericana (Morello et al.). Con sus bendiciones, los sacerdotes santifican y purifican todos los objetos cotidianos, transformándolos en una fuente de bienestar. Los cambios actuales en las prácticas devocionales populares refuerzan estas tendencias, convirtiendo a los sacerdotes en proveedores de bendiciones a voluntad. Para romper los múltiples refuerzos que justifican este estilo de gobierno, sería necesario desarrollar en la Iglesia una cultura de la vulnerabilidad (Keenan): considerar al sacerdote no solo como un clérigo al servicio de los laicos, sino también como un hombre que necesita a los laicos para ser verdaderamente un sacerdote.
Fuente
Theologica Javeriana. 2023, 73
Materia
IGLESIA CATOLICA
CLERO
ABUSO SEXUAL
PODER
DEVOCION
ABUSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Pour les auteurs, le phénomène ne correspond pas à des faiblesses individuelles mais à une organisation institutionnelle le favorisant. Certaines composantes du cléricalisme sont universelles, conséquences des structures uniformes de l’Église, en revanche, d’autres caractéristiques correspondent à l’organisation sociale et culturelle locale. Á partir d›une étude en Argentine et au Pérou, résultat d›un projet de recherche financé par le Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, et d’antérieurs projets, cet article se propose de combler un manque en analysant le cléricalisme et son impact dans la crise des abus, en contexte latino-américain. Les composantes universelles du phénomène se renforcent et acquièrent de nouvelles caractéristiques en Amérique Latine. Les multiples facettes du cléricalisme se rejoignent toutes autour d’un noyau commun, l’exercice sans contrepoids du pouvoir. Plusieurs facteurs, tels que le prestige de l’Église, la faiblesse des institutions gouvernementales, l’usage discrétionnaire de ressources, le machisme, les tendances culturelles à l’autoritarisme et l’européisation des formations en séminaires, transforment les prêtres en êtres d’exception et exacerbent leur pouvoir de type monarchique sur des laïcs passifs sans capacité, ni volonté de fiscalisation (Schickendantz). Par ailleurs, l’aura de sacré que tend à conférer le sacrement de l’ordre, en général, acquiert de nouvelles dimensions en contexte de modernité enchantée latino-américaine. Par leurs bénédictions, les prêtres sacralisent et purifient tous les objets du quotidien, les transformant en source de bien-être. Les changements actuels dans les pratiques de dévotions populaires renforcent ces tendances, faisant des prêtres des fournisseurs de bénédictions à volonté. Pour rompre les multiples renforcements qui justifient ce style de gouvernance, il faudrait développer dans l’Église une culture de la vulnérabilité (Keenan): envisager le prêtre non seulement comme un clerc au service des laïcs mais aussi comme un homme qui a besoin des laïcs pour être vraiment prêtre.Resumen: La investigación desarrollada en el hemisferio Norte sobre el abuso de poder, conciencia y sexualidad en la Iglesia concluye que el clericalismo, como una perversión del ejercicio de la autoridad, es el principal responsable de la crisis actual, conclusión repetida y frecuentemente comentada por el papa Francisco. Para las autoras, el fenómeno no corresponde a debilidades individuales sino a una organización institucional que lo favorece. Ciertos componentes del clericalismo son universales, consecuencia de las estructuras uniformes de la Iglesia, por otro lado, otras características corresponden a la organización social y cultural local. Basado en un estudio en Argentina y Perú, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, y proyectos anteriores, este artículo propone llenar un vacío analizando el clericalismo y su impacto en la crisis del abuso, desde el contexto latinoamericano. Los componentes universales del fenómeno se están fortaleciendo y adquiriendo nuevas características en América Latina. Las múltiples facetas del clericalismo se unen en torno a un núcleo común, el ejercicio desequilibrado del poder. Varios factores, como el prestigio de la Iglesia, la debilidad de las instituciones gubernamentales, el uso discrecional de los recursos, el machismo, las tendencias culturales hacia el autoritarismo y la europeización de las formaciones seminaristas, transforman a los sacerdotes en seres de excepción y exacerban su poder de tipo monárquico sobre laicos pasivos, sin capacidad ni voluntad para fiscalizar (Schickendantz). Además, el aura de sagrado que tiende a conferir el sacramento del orden, en general, adquiere nuevas dimensiones en el contexto de la modernidad encantada latinoamericana (Morello et al.). Con sus bendiciones, los sacerdotes santifican y purifican todos los objetos cotidianos, transformándolos en una fuente de bienestar. Los cambios actuales en las prácticas devocionales populares refuerzan estas tendencias, convirtiendo a los sacerdotes en proveedores de bendiciones a voluntad. Para romper los múltiples refuerzos que justifican este estilo de gobierno, sería necesario desarrollar en la Iglesia una cultura de la vulnerabilidad (Keenan): considerar al sacerdote no solo como un clérigo al servicio de los laicos, sino también como un hombre que necesita a los laicos para ser verdaderamente un sacerdote.Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Teología. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 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Resumen: La investigación desarrollada en el hemisferio Norte sobre el abuso de poder, conciencia y sexualidad en la Iglesia concluye que el clericalismo, como una perversión del ejercicio de la autoridad, es el principal responsable de la crisis actual, conclusión repetida y frecuentemente comentada por el papa Francisco. Para las autoras, el fenómeno no corresponde a debilidades individuales sino a una organización institucional que lo favorece. Ciertos componentes del clericalismo son universales, consecuencia de las estructuras uniformes de la Iglesia, por otro lado, otras características corresponden a la organización social y cultural local. Basado en un estudio en Argentina y Perú, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, y proyectos anteriores, este artículo propone llenar un vacío analizando el clericalismo y su impacto en la crisis del abuso, desde el contexto latinoamericano. Los componentes universales del fenómeno se están fortaleciendo y adquiriendo nuevas características en América Latina. Las múltiples facetas del clericalismo se unen en torno a un núcleo común, el ejercicio desequilibrado del poder. Varios factores, como el prestigio de la Iglesia, la debilidad de las instituciones gubernamentales, el uso discrecional de los recursos, el machismo, las tendencias culturales hacia el autoritarismo y la europeización de las formaciones seminaristas, transforman a los sacerdotes en seres de excepción y exacerban su poder de tipo monárquico sobre laicos pasivos, sin capacidad ni voluntad para fiscalizar (Schickendantz). Además, el aura de sagrado que tiende a conferir el sacramento del orden, en general, adquiere nuevas dimensiones en el contexto de la modernidad encantada latinoamericana (Morello et al.). Con sus bendiciones, los sacerdotes santifican y purifican todos los objetos cotidianos, transformándolos en una fuente de bienestar. Los cambios actuales en las prácticas devocionales populares refuerzan estas tendencias, convirtiendo a los sacerdotes en proveedores de bendiciones a voluntad. Para romper los múltiples refuerzos que justifican este estilo de gobierno, sería necesario desarrollar en la Iglesia una cultura de la vulnerabilidad (Keenan): considerar al sacerdote no solo como un clérigo al servicio de los laicos, sino también como un hombre que necesita a los laicos para ser verdaderamente un sacerdote.
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