Clericalismo, versión latinoamericana: Sus especificidades y peligros. Los casos de Perú y Argentina

Autores
Lecaros, Véronique; Suarez, Ana Lourdes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación desarrollada en el hemisferio Norte sobre el abuso de poder, conciencia y sexualidad en la Iglesia concluye que el clericalismo, como una perversión del ejercicio de la autoridad, es el principal responsable de la crisis actual, conclusión repetida y frecuentemente comentada por el papa Francisco. Para las autoras, el fenómeno no corresponde a debilidades individuales sino a una organización institucional que lo favorece. Ciertos componentes del clericalismo son universales, consecuencia de las estructuras uniformes de la Iglesia, por otro lado, otras características corresponden a la organización social y cultural local. Basado en un estudio en Argentina y Perú, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, y proyectos anteriores, este artículo propone llenar un vacío analizando el clericalismo y su impacto en la crisis del abuso, desde el contexto latinoamericano. Los componentes universales del fenómeno se están fortaleciendo y adquiriendo nuevas características en América Latina. Las múltiples facetas del clericalismo se unen en torno a un núcleo común, el ejercicio desequilibrado del poder. Varios factores, como el prestigio de la Iglesia, la debilidad de las instituciones gubernamentales, el uso discrecional de los recursos, el machismo, las tendencias culturales hacia el autoritarismo y la europeización de las formaciones seminaristas, transforman a los sacerdotes en seres de excepción y exacerban su poder de tipo monárquico sobre laicos pasivos, sin capacidad ni voluntad para fiscalizar (Schickendantz). Además, el aura de sagrado que tiende a conferir el sacramento del orden, en general, adquiere nuevas dimensiones en el contexto de la modernidad encantada latinoamericana (Morello et al.). Con sus bendiciones, los sacerdotes santifican y purifican todos los objetos cotidianos, transformándolos en una fuente de bienestar. Los cambios actuales en las prácticas devocionales populares refuerzan estas tendencias, convirtiendo a los sacerdotes en proveedores de bendiciones a voluntad. Para romper los múltiples refuerzos que justifican este estilo de gobierno, sería necesario desarrollar en la Iglesia una cultura de la vulnerabilidad (Keenan): considerar al sacerdote no solo como un clérigo al servicio de los laicos, sino también como un hombre que necesita a los laicos para ser verdaderamente un sacerdote.
Les recherches développées dans l’hémisphère Nord sur les abus de pouvoir, deconscience et sexuels dans l’Église concluent que le cléricalisme, en tant que perversionde l’exercice de l’autorité, est le principal responsable de la crise actuelle, conclusion reprise etfréquemment commentée par le pape François. Pour les auteurs, le phénomène ne correspondpas à des faiblesses individuelles mais à une organisation institutionnelle le favorisant. Certainescomposantes du cléricalisme sont universelles, conséquences des structures uniformes de l’Église,en revanche, d’autres caractéristiques correspondent à l’organisation sociale et culturelle locale.Á partir d›une étude en Argentine et au Pérou, résultat d›un projet de recherche financé parle Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, et d’antérieurs projets, cet article sepropose de combler un manque en analysant le cléricalisme et son impact dans la crise desabus, en contexte latino-américain. Les composantes universelles du phénomène se renforcentet acquièrent de nouvelles caractéristiques en Amérique Latine. Les multiples facettesdu cléricalisme se rejoignent toutes autour d’un noyau commun, l’exercice sans contrepoidsdu pouvoir. Plusieurs facteurs, tels que le prestige de l’Église, la faiblesse des institutionsgouvernementales,l’usage discrétionnaire de ressources, le machisme, les tendances culturellesà l’autoritarisme et l’européisation des formations en séminaires, transforment les prêtres en êtresd’exception et exacerbent leur pouvoir de type monarchique sur des laïcs passifs sans capacité,ni volonté de fiscalisation (Schickendantz). Par ailleurs, l’aura de sacré que tend à conférer lesacrement de l’ordre, en général, acquiert de nouvelles dimensions en contexte de modernitéenchantée latino-américaine. Par leurs bénédictions, les prêtres sacralisent et purifient tousles objets du quotidien, les transformant en source de bien-être. Les changements actuels dans les pratiques de dévotions populaires renforcent ces tendances, faisant des prêtres desfournisseurs de bénédictions à volonté.Pour rompre les multiples renforcements qui justifient ce style de gouvernance, il faudraitdévelopper dans l’Église une culture de la vulnérabilité (Keenan): envisager le prêtre nonseulement comme un clerc au service des laïcs mais aussi comme un homme qui a besoin deslaïcs pour être vraiment prêtre.
Fil: Lecaros, Véronique. Pontificia Universidad Católica de Perú; Perú
Fil: Suarez, Ana Lourdes. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
CLERICALISMO
IGLESIA CATOLICA LATINOAMERIANA
ABUSOS ECLESIASTICOS
CAMPO CATOLICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Ciertos componentes del clericalismo son universales, consecuencia de las estructuras uniformes de la Iglesia, por otro lado, otras características corresponden a la organización social y cultural local. Basado en un estudio en Argentina y Perú, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, y proyectos anteriores, este artículo propone llenar un vacío analizando el clericalismo y su impacto en la crisis del abuso, desde el contexto latinoamericano. Los componentes universales del fenómeno se están fortaleciendo y adquiriendo nuevas características en América Latina. Las múltiples facetas del clericalismo se unen en torno a un núcleo común, el ejercicio desequilibrado del poder. Varios factores, como el prestigio de la Iglesia, la debilidad de las instituciones gubernamentales, el uso discrecional de los recursos, el machismo, las tendencias culturales hacia el autoritarismo y la europeización de las formaciones seminaristas, transforman a los sacerdotes en seres de excepción y exacerban su poder de tipo monárquico sobre laicos pasivos, sin capacidad ni voluntad para fiscalizar (Schickendantz). Además, el aura de sagrado que tiende a conferir el sacramento del orden, en general, adquiere nuevas dimensiones en el contexto de la modernidad encantada latinoamericana (Morello et al.). Con sus bendiciones, los sacerdotes santifican y purifican todos los objetos cotidianos, transformándolos en una fuente de bienestar. Los cambios actuales en las prácticas devocionales populares refuerzan estas tendencias, convirtiendo a los sacerdotes en proveedores de bendiciones a voluntad. Para romper los múltiples refuerzos que justifican este estilo de gobierno, sería necesario desarrollar en la Iglesia una cultura de la vulnerabilidad (Keenan): considerar al sacerdote no solo como un clérigo al servicio de los laicos, sino también como un hombre que necesita a los laicos para ser verdaderamente un sacerdote.Les recherches développées dans l’hémisphère Nord sur les abus de pouvoir, deconscience et sexuels dans l’Église concluent que le cléricalisme, en tant que perversionde l’exercice de l’autorité, est le principal responsable de la crise actuelle, conclusion reprise etfréquemment commentée par le pape François. Pour les auteurs, le phénomène ne correspondpas à des faiblesses individuelles mais à une organisation institutionnelle le favorisant. Certainescomposantes du cléricalisme sont universelles, conséquences des structures uniformes de l’Église,en revanche, d’autres caractéristiques correspondent à l’organisation sociale et culturelle locale.Á partir d›une étude en Argentine et au Pérou, résultat d›un projet de recherche financé parle Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, et d’antérieurs projets, cet article sepropose de combler un manque en analysant le cléricalisme et son impact dans la crise desabus, en contexte latino-américain. Les composantes universelles du phénomène se renforcentet acquièrent de nouvelles caractéristiques en Amérique Latine. Les multiples facettesdu cléricalisme se rejoignent toutes autour d’un noyau commun, l’exercice sans contrepoidsdu pouvoir. Plusieurs facteurs, tels que le prestige de l’Église, la faiblesse des institutionsgouvernementales,l’usage discrétionnaire de ressources, le machisme, les tendances culturellesà l’autoritarisme et l’européisation des formations en séminaires, transforment les prêtres en êtresd’exception et exacerbent leur pouvoir de type monarchique sur des laïcs passifs sans capacité,ni volonté de fiscalisation (Schickendantz). Par ailleurs, l’aura de sacré que tend à conférer lesacrement de l’ordre, en général, acquiert de nouvelles dimensions en contexte de modernitéenchantée latino-américaine. Par leurs bénédictions, les prêtres sacralisent et purifient tousles objets du quotidien, les transformant en source de bien-être. Les changements actuels dans les pratiques de dévotions populaires renforcent ces tendances, faisant des prêtres desfournisseurs de bénédictions à volonté.Pour rompre les multiples renforcements qui justifient ce style de gouvernance, il faudraitdévelopper dans l’Église une culture de la vulnérabilité (Keenan): envisager le prêtre nonseulement comme un clerc au service des laïcs mais aussi comme un homme qui a besoin deslaïcs pour être vraiment prêtre.Fil: Lecaros, Véronique. Pontificia Universidad Católica de Perú; PerúFil: Suarez, Ana Lourdes. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 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Les recherches développées dans l’hémisphère Nord sur les abus de pouvoir, deconscience et sexuels dans l’Église concluent que le cléricalisme, en tant que perversionde l’exercice de l’autorité, est le principal responsable de la crise actuelle, conclusion reprise etfréquemment commentée par le pape François. Pour les auteurs, le phénomène ne correspondpas à des faiblesses individuelles mais à une organisation institutionnelle le favorisant. Certainescomposantes du cléricalisme sont universelles, conséquences des structures uniformes de l’Église,en revanche, d’autres caractéristiques correspondent à l’organisation sociale et culturelle locale.Á partir d›une étude en Argentine et au Pérou, résultat d›un projet de recherche financé parle Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, et d’antérieurs projets, cet article sepropose de combler un manque en analysant le cléricalisme et son impact dans la crise desabus, en contexte latino-américain. Les composantes universelles du phénomène se renforcentet acquièrent de nouvelles caractéristiques en Amérique Latine. Les multiples facettesdu cléricalisme se rejoignent toutes autour d’un noyau commun, l’exercice sans contrepoidsdu pouvoir. Plusieurs facteurs, tels que le prestige de l’Église, la faiblesse des institutionsgouvernementales,l’usage discrétionnaire de ressources, le machisme, les tendances culturellesà l’autoritarisme et l’européisation des formations en séminaires, transforment les prêtres en êtresd’exception et exacerbent leur pouvoir de type monarchique sur des laïcs passifs sans capacité,ni volonté de fiscalisation (Schickendantz). Par ailleurs, l’aura de sacré que tend à conférer lesacrement de l’ordre, en général, acquiert de nouvelles dimensions en contexte de modernitéenchantée latino-américaine. Par leurs bénédictions, les prêtres sacralisent et purifient tousles objets du quotidien, les transformant en source de bien-être. Les changements actuels dans les pratiques de dévotions populaires renforcent ces tendances, faisant des prêtres desfournisseurs de bénédictions à volonté.Pour rompre les multiples renforcements qui justifient ce style de gouvernance, il faudraitdévelopper dans l’Église une culture de la vulnérabilité (Keenan): envisager le prêtre nonseulement comme un clerc au service des laïcs mais aussi comme un homme qui a besoin deslaïcs pour être vraiment prêtre.
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