Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
- Autores
- Kristop, Carlos A.; Moreno, Santiago J.; Anta, Fernando J.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.
Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
- Materia
-
MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1198
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_990eb3d8ce12cf7b0b2c40beb3f809f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1198 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptosKristop, Carlos A.Moreno, Santiago J.Anta, Fernando J.MUSICAEDUCACION MUSICALCONCEPTUALIZACIONFil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:18:47Zoai:ucacris:123456789/1198instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:18:48.004Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| spellingShingle |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos Kristop, Carlos A. MUSICA EDUCACION MUSICAL CONCEPTUALIZACION |
| title_short |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_full |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_fullStr |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_full_unstemmed |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_sort |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kristop, Carlos A. Moreno, Santiago J. Anta, Fernando J. |
| author |
Kristop, Carlos A. |
| author_facet |
Kristop, Carlos A. Moreno, Santiago J. Anta, Fernando J. |
| author_role |
author |
| author2 |
Moreno, Santiago J. Anta, Fernando J. |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA EDUCACION MUSICAL CONCEPTUALIZACION |
| topic |
MUSICA EDUCACION MUSICAL CONCEPTUALIZACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental. Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation. |
| description |
Fil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198 Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198 |
| identifier_str_mv |
Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951596552650752 |
| score |
12.50043 |