Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos

Autores
Kristop, Carlos A.; Moreno, Santiago J.; Anta, Fernando J.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.
Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1198

id RIUCA_990eb3d8ce12cf7b0b2c40beb3f809f4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1198
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptosKristop, Carlos A.Moreno, Santiago J.Anta, Fernando J.MUSICAEDUCACION MUSICALCONCEPTUALIZACIONFil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:18:47Zoai:ucacris:123456789/1198instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:18:48.004Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
spellingShingle Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
Kristop, Carlos A.
MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
title_short Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_full Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_fullStr Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_full_unstemmed Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_sort Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
dc.creator.none.fl_str_mv Kristop, Carlos A.
Moreno, Santiago J.
Anta, Fernando J.
author Kristop, Carlos A.
author_facet Kristop, Carlos A.
Moreno, Santiago J.
Anta, Fernando J.
author_role author
author2 Moreno, Santiago J.
Anta, Fernando J.
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
topic MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.
Abstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation.
description Fil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
identifier_str_mv Kristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951596552650752
score 12.50043