Síndrome de desmoralización en el final de la vida. Perspectiva bioética

Autores
Viaggio, Cristian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viaggio, Cristian. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Viaggio, Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Viaggio, Cristian. Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommer"; Argentina
Fil: Viaggio, Cristian. Hospice Madre Teresa; Argentina
Fil: Viaggio, Cristian. Universidad Nacional de Luján; Argentina
El síndrome de desmoralización (SD) es un fenómeno que se observa con frecuencia en Cuidados Paliativos, especialmente en los pacientes con cáncer en la etapa final de su vida. Se caracteriza por ser un síndrome complejo, multidimensional y presentar características clínicas singulares como angustia existencial, desesperanza y pérdida del sentido de la vida. La depresión y la desmoralización están estrechamente relacionadas, sin embargo, hay evidencias que plantean su diferenciación. Una característica primordial de la depresión es la pérdida de placer o interés que la persona tiene, por las actividades placenteras de la vida cotidiana. Es importante comprender, sobre todo, en el final de la vida que no se pueden separar la psicología de la ética y ambas, de la antropología, porque se podrían generar conflictos morales durante el proceso de toma de decisiones. La frecuencia del SD y su falta de reconocimiento pueden generar un alto impacto de sufrimiento, pudiéndose asociar en algunas situaciones clínicas, con el riesgo potencial de deseos anticipados de muerte. Estos deseos anticipados de muerte podrían manifestarse, mediante la solicitud de la eutanasia o del suicidio asistido. Nuestro propósito es elaborar un análisis exploratorio, interpretativo, antropológico y ético del SD desde la bioética personalista ontológicamente fundada. El personalismo ontológico nos permitirá comprender con toda su riqueza y profundidad antropológica a la persona que sufre y nos ayudará a observar la implicancia moral que podría tener el SD durante el afrontamiento psicológico y el proceso de toma de decisiones. Los principios de la bioética personalista integrados y jerarquizados nos ayudan para comprender las decisiones morales complejas en el final de la vida. Es importante que el bioeticista no se limite sólo al análisis filosófico teórico y al desarrollo de las habilidades procedimentales en un comité de ética. Es necesario que participe también y se involucre en la práctica clínica diaria para comprender mejor las necesidades de la persona que sufre y los límites del equipo terapéutico. Esta actitud le permitirá guiar con prudencia el proceso de toma de decisiones antes que se instale el conflicto ético. Comprender la desmoralización con toda su complejidad y sus implicancias en la conducta humana en la fase final de vida, es un desafío no exento de dificultades porque cada persona es única y el sufrimiento es íntimo, personal e intransferible. Por estas razones, al ser un fenómeno clínico complejo estará siempre abierto a futuras investigaciones y sujeto a nuevas interpretaciones. Palabras clave: Asistencia espiritual, empatía, privación de la libertad, Bioética, Pedagogía y Educación.
Demoralization syndrome (DS) is a phenomenon frequently observed in palliative care, especially in cancer patients at the end of life. It is characterized as a complex, multidimensional syndrome with unique clinical features such as existential distress, hopelessness and loss of meaning in life. Depression and demoralization are closely related, however, there is evidence to differentiate them. A primary characteristic of depression is the loss of pleasure or interest that the person has in the activities of daily life. It is important to understand, especially at the end of life, that psychology cannot be separated from ethics and both from anthropology, because moral conflicts could arise during the decision-making process. The frequency of DS and its lack of recognition can generate a high impact of suffering, being associated in some clinical situations with the potential risk of anticipatory death wishes. These anticipatory death wishes could manifest themselves in the form of a request for euthanasia or assisted suicide. Our purpose is to elaborate an exploratory, interpretative, anthropological, ethical and metaphysical analysis of DS from the foundations of ontologically founded personalist bioethics. Ontological personalism will allow us to understand with all its anthropological richness and depth the suffering person and will help us to observe the moral implication that DS could have during the psychological coping and decision-making process. The integrated and hierarchical principles of personalistic bioethics help us to understand complex moral decisions at the end of life. It is important that the bioethicist is not limited only to theoretical philosophical knowledge and the development of procedural skills. It is necessary to be involved in daily clinical practice for a better understanding of the needs of the suffering person and the limits of the therapeutic team. This attitude will allow him/her to prudently guide the decision-making process before ethical conflict sets in. Understanding demoralization with all its complexity and its implications in human behavior in the final phase of life is a challenge not without difficulties because each person is unique, and suffering is intimate, personal and non-transferable. For these reasons, being a complex clinical phenomenon, it will always be open to future research and subject to new interpretations.
Fuente
Vida y Etica Año 24, No.2, 2023
Materia
SINDROME DE DESMORALIZACION
BIOETICA PERSONALISTA
CUIDADOS PALIATIVOS
DEPRESION
ENFERMOS TERMINALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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La depresión y la desmoralización están estrechamente relacionadas, sin embargo, hay evidencias que plantean su diferenciación. Una característica primordial de la depresión es la pérdida de placer o interés que la persona tiene, por las actividades placenteras de la vida cotidiana. Es importante comprender, sobre todo, en el final de la vida que no se pueden separar la psicología de la ética y ambas, de la antropología, porque se podrían generar conflictos morales durante el proceso de toma de decisiones. La frecuencia del SD y su falta de reconocimiento pueden generar un alto impacto de sufrimiento, pudiéndose asociar en algunas situaciones clínicas, con el riesgo potencial de deseos anticipados de muerte. Estos deseos anticipados de muerte podrían manifestarse, mediante la solicitud de la eutanasia o del suicidio asistido. Nuestro propósito es elaborar un análisis exploratorio, interpretativo, antropológico y ético del SD desde la bioética personalista ontológicamente fundada. El personalismo ontológico nos permitirá comprender con toda su riqueza y profundidad antropológica a la persona que sufre y nos ayudará a observar la implicancia moral que podría tener el SD durante el afrontamiento psicológico y el proceso de toma de decisiones. Los principios de la bioética personalista integrados y jerarquizados nos ayudan para comprender las decisiones morales complejas en el final de la vida. Es importante que el bioeticista no se limite sólo al análisis filosófico teórico y al desarrollo de las habilidades procedimentales en un comité de ética. Es necesario que participe también y se involucre en la práctica clínica diaria para comprender mejor las necesidades de la persona que sufre y los límites del equipo terapéutico. Esta actitud le permitirá guiar con prudencia el proceso de toma de decisiones antes que se instale el conflicto ético. Comprender la desmoralización con toda su complejidad y sus implicancias en la conducta humana en la fase final de vida, es un desafío no exento de dificultades porque cada persona es única y el sufrimiento es íntimo, personal e intransferible. Por estas razones, al ser un fenómeno clínico complejo estará siempre abierto a futuras investigaciones y sujeto a nuevas interpretaciones. Palabras clave: Asistencia espiritual, empatía, privación de la libertad, Bioética, Pedagogía y Educación.Demoralization syndrome (DS) is a phenomenon frequently observed in palliative care, especially in cancer patients at the end of life. It is characterized as a complex, multidimensional syndrome with unique clinical features such as existential distress, hopelessness and loss of meaning in life. Depression and demoralization are closely related, however, there is evidence to differentiate them. A primary characteristic of depression is the loss of pleasure or interest that the person has in the activities of daily life. It is important to understand, especially at the end of life, that psychology cannot be separated from ethics and both from anthropology, because moral conflicts could arise during the decision-making process. The frequency of DS and its lack of recognition can generate a high impact of suffering, being associated in some clinical situations with the potential risk of anticipatory death wishes. These anticipatory death wishes could manifest themselves in the form of a request for euthanasia or assisted suicide. Our purpose is to elaborate an exploratory, interpretative, anthropological, ethical and metaphysical analysis of DS from the foundations of ontologically founded personalist bioethics. Ontological personalism will allow us to understand with all its anthropological richness and depth the suffering person and will help us to observe the moral implication that DS could have during the psychological coping and decision-making process. The integrated and hierarchical principles of personalistic bioethics help us to understand complex moral decisions at the end of life. It is important that the bioethicist is not limited only to theoretical philosophical knowledge and the development of procedural skills. It is necessary to be involved in daily clinical practice for a better understanding of the needs of the suffering person and the limits of the therapeutic team. This attitude will allow him/her to prudently guide the decision-making process before ethical conflict sets in. Understanding demoralization with all its complexity and its implications in human behavior in the final phase of life is a challenge not without difficulties because each person is unique, and suffering is intimate, personal and non-transferable. For these reasons, being a complex clinical phenomenon, it will always be open to future research and subject to new interpretations.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. 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El síndrome de desmoralización (SD) es un fenómeno que se observa con frecuencia en Cuidados Paliativos, especialmente en los pacientes con cáncer en la etapa final de su vida. Se caracteriza por ser un síndrome complejo, multidimensional y presentar características clínicas singulares como angustia existencial, desesperanza y pérdida del sentido de la vida. La depresión y la desmoralización están estrechamente relacionadas, sin embargo, hay evidencias que plantean su diferenciación. Una característica primordial de la depresión es la pérdida de placer o interés que la persona tiene, por las actividades placenteras de la vida cotidiana. Es importante comprender, sobre todo, en el final de la vida que no se pueden separar la psicología de la ética y ambas, de la antropología, porque se podrían generar conflictos morales durante el proceso de toma de decisiones. La frecuencia del SD y su falta de reconocimiento pueden generar un alto impacto de sufrimiento, pudiéndose asociar en algunas situaciones clínicas, con el riesgo potencial de deseos anticipados de muerte. Estos deseos anticipados de muerte podrían manifestarse, mediante la solicitud de la eutanasia o del suicidio asistido. Nuestro propósito es elaborar un análisis exploratorio, interpretativo, antropológico y ético del SD desde la bioética personalista ontológicamente fundada. El personalismo ontológico nos permitirá comprender con toda su riqueza y profundidad antropológica a la persona que sufre y nos ayudará a observar la implicancia moral que podría tener el SD durante el afrontamiento psicológico y el proceso de toma de decisiones. Los principios de la bioética personalista integrados y jerarquizados nos ayudan para comprender las decisiones morales complejas en el final de la vida. Es importante que el bioeticista no se limite sólo al análisis filosófico teórico y al desarrollo de las habilidades procedimentales en un comité de ética. Es necesario que participe también y se involucre en la práctica clínica diaria para comprender mejor las necesidades de la persona que sufre y los límites del equipo terapéutico. Esta actitud le permitirá guiar con prudencia el proceso de toma de decisiones antes que se instale el conflicto ético. Comprender la desmoralización con toda su complejidad y sus implicancias en la conducta humana en la fase final de vida, es un desafío no exento de dificultades porque cada persona es única y el sufrimiento es íntimo, personal e intransferible. Por estas razones, al ser un fenómeno clínico complejo estará siempre abierto a futuras investigaciones y sujeto a nuevas interpretaciones. Palabras clave: Asistencia espiritual, empatía, privación de la libertad, Bioética, Pedagogía y Educación.
Demoralization syndrome (DS) is a phenomenon frequently observed in palliative care, especially in cancer patients at the end of life. It is characterized as a complex, multidimensional syndrome with unique clinical features such as existential distress, hopelessness and loss of meaning in life. Depression and demoralization are closely related, however, there is evidence to differentiate them. A primary characteristic of depression is the loss of pleasure or interest that the person has in the activities of daily life. It is important to understand, especially at the end of life, that psychology cannot be separated from ethics and both from anthropology, because moral conflicts could arise during the decision-making process. The frequency of DS and its lack of recognition can generate a high impact of suffering, being associated in some clinical situations with the potential risk of anticipatory death wishes. These anticipatory death wishes could manifest themselves in the form of a request for euthanasia or assisted suicide. Our purpose is to elaborate an exploratory, interpretative, anthropological, ethical and metaphysical analysis of DS from the foundations of ontologically founded personalist bioethics. Ontological personalism will allow us to understand with all its anthropological richness and depth the suffering person and will help us to observe the moral implication that DS could have during the psychological coping and decision-making process. The integrated and hierarchical principles of personalistic bioethics help us to understand complex moral decisions at the end of life. It is important that the bioethicist is not limited only to theoretical philosophical knowledge and the development of procedural skills. It is necessary to be involved in daily clinical practice for a better understanding of the needs of the suffering person and the limits of the therapeutic team. This attitude will allow him/her to prudently guide the decision-making process before ethical conflict sets in. Understanding demoralization with all its complexity and its implications in human behavior in the final phase of life is a challenge not without difficulties because each person is unique, and suffering is intimate, personal and non-transferable. For these reasons, being a complex clinical phenomenon, it will always be open to future research and subject to new interpretations.
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