Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
- Autores
- Connell, Hernán Pablo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corbella, Valeria
- Descripción
- Fil: Connell, Hernán Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Corbella, Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado.
Psychological distress is a pathology that diminishes the quality of life and affects overall performance. University students are particularly vulnerable due to both internal and environmental demands. However, emotional intelligence can moderate the maladaptive potential of psychological distress. Therefore, this study aimed to investigate the relationship between psychological distress and emotional intelligence among students at the Catholic University of Argentina. This research employed a quantitative, relational, and cross-sectional design. The sample consisted of 157 participants, and data were collected using two scales: the Kessler Psychological Distress Scale (K10) in its Argentine adaptation, and the Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI). Additionally, a custom questionnaire was used to gather sociodemographic data, which were analyzed using SPSS software. The results indicate that participants with higher levels of emotional intelligence exhibit fewer symptoms of psychological distress. These findings align with recent international research and provide evidence within the Argentine population and specific institutional context. These results suggest the importance of implementing emotional education practices among students to prevent mental health-related dropouts and promote productive student well-being. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024
- Materia
-
MALESTAR PSICOLOGICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontificia Universidad Católica Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18635
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_956e4ae059290e5af27162c7447e5666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18635 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional PercibidaConnell, Hernán PabloMALESTAR PSICOLOGICOINTELIGENCIA EMOCIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPontificia Universidad Católica ArgentinaFil: Connell, Hernán Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Corbella, Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado.Psychological distress is a pathology that diminishes the quality of life and affects overall performance. University students are particularly vulnerable due to both internal and environmental demands. However, emotional intelligence can moderate the maladaptive potential of psychological distress. Therefore, this study aimed to investigate the relationship between psychological distress and emotional intelligence among students at the Catholic University of Argentina. This research employed a quantitative, relational, and cross-sectional design. The sample consisted of 157 participants, and data were collected using two scales: the Kessler Psychological Distress Scale (K10) in its Argentine adaptation, and the Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI). Additionally, a custom questionnaire was used to gather sociodemographic data, which were analyzed using SPSS software. The results indicate that participants with higher levels of emotional intelligence exhibit fewer symptoms of psychological distress. These findings align with recent international research and provide evidence within the Argentine population and specific institutional context. These results suggest the importance of implementing emotional education practices among students to prevent mental health-related dropouts and promote productive student well-being.Corbella, Valeria2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18635instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.546Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
title |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
spellingShingle |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida Connell, Hernán Pablo MALESTAR PSICOLOGICO INTELIGENCIA EMOCIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_short |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
title_full |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
title_fullStr |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
title_full_unstemmed |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
title_sort |
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Connell, Hernán Pablo |
author |
Connell, Hernán Pablo |
author_facet |
Connell, Hernán Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corbella, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MALESTAR PSICOLOGICO INTELIGENCIA EMOCIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontificia Universidad Católica Argentina |
topic |
MALESTAR PSICOLOGICO INTELIGENCIA EMOCIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontificia Universidad Católica Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Connell, Hernán Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Corbella, Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado. Psychological distress is a pathology that diminishes the quality of life and affects overall performance. University students are particularly vulnerable due to both internal and environmental demands. However, emotional intelligence can moderate the maladaptive potential of psychological distress. Therefore, this study aimed to investigate the relationship between psychological distress and emotional intelligence among students at the Catholic University of Argentina. This research employed a quantitative, relational, and cross-sectional design. The sample consisted of 157 participants, and data were collected using two scales: the Kessler Psychological Distress Scale (K10) in its Argentine adaptation, and the Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI). Additionally, a custom questionnaire was used to gather sociodemographic data, which were analyzed using SPSS software. The results indicate that participants with higher levels of emotional intelligence exhibit fewer symptoms of psychological distress. These findings align with recent international research and provide evidence within the Argentine population and specific institutional context. These results suggest the importance of implementing emotional education practices among students to prevent mental health-related dropouts and promote productive student well-being. |
description |
Fil: Connell, Hernán Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374522257408 |
score |
13.13397 |