Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones
- Autores
- Tamai, Agustín Francisco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arancet Ruda, María Amelia
- Descripción
- Fil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Para volver a un autor malquerido y bienamado, central y desconocido “No está en las bibliotecas de los amigos. Se lo da por sentado, por sobreentendido. Nadie se bate con él en ninguno de esos supremos actos de lectura y reescritura que constituyen la vida de la tradición poética. Leopoldo Lugones está muerto.” (Vignoli, 2002). Estas observaciones de Beatriz Vignoli a comienzos del corriente siglo resultan aun hoy, casi veinte años después, sumamente acertadas. En efecto, al leerse en la actualidad acerca de Leopoldo Lugones se genera la impresión de estar caminando ante un monumento en ruinas: quien es en la actualidad un autor prácticamente no leído y “en el campo de los debates de la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, (…) es un nombre casi completamente ausente” (Dalmaroni, 2010: 417), era hace cien años considerado como “el máximo escritor argentino” y quien “encarnó en grado heroico las cualidades de nuestra literatura, buenas y malas.” (Borges, [1955] 1998: 95-96). Como ha propuesto el hijo homónimo de Leopoldo Lugones, pues, este autor resulta hace ya varias décadas “aquel gran desconocido” (1968: 15) de la literatura argentina. El lugar central que Leopoldo Lugones detentó en la cultura argentina de comienzos del siglo pasado fue preponderante hasta el hartazgo: jamás se esforzó este autor por caer bien en su época. Esta mala reputación lo acompaña también en este siglo, con su “cóctel de militarismo, oscurantismo, aristocratismo, xenofobia y misoginia” (Vignoli, 2002), combinación de incorrecciones políticas que tiene su grado sumo en el apoyo de Lugones al primer golpe contra la democracia argentina, que bien le valió y le vale hasta el día de hoy reticencias, odios y amnesias voluntarias... - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
Lugones, Leopoldo, 1874-1938
CUENTO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
LITERATURA FANTASTICA
CRITICA LITERARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16981
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_951fcf5145f9856db31f61a129050a47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16981 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo LugonesTamai, Agustín FranciscoLugones, Leopoldo, 1874-1938CUENTO ARGENTINOLITERATURA ARGENTINALITERATURA FANTASTICACRITICA LITERARIAFil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaPara volver a un autor malquerido y bienamado, central y desconocido “No está en las bibliotecas de los amigos. Se lo da por sentado, por sobreentendido. Nadie se bate con él en ninguno de esos supremos actos de lectura y reescritura que constituyen la vida de la tradición poética. Leopoldo Lugones está muerto.” (Vignoli, 2002). Estas observaciones de Beatriz Vignoli a comienzos del corriente siglo resultan aun hoy, casi veinte años después, sumamente acertadas. En efecto, al leerse en la actualidad acerca de Leopoldo Lugones se genera la impresión de estar caminando ante un monumento en ruinas: quien es en la actualidad un autor prácticamente no leído y “en el campo de los debates de la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, (…) es un nombre casi completamente ausente” (Dalmaroni, 2010: 417), era hace cien años considerado como “el máximo escritor argentino” y quien “encarnó en grado heroico las cualidades de nuestra literatura, buenas y malas.” (Borges, [1955] 1998: 95-96). Como ha propuesto el hijo homónimo de Leopoldo Lugones, pues, este autor resulta hace ya varias décadas “aquel gran desconocido” (1968: 15) de la literatura argentina. El lugar central que Leopoldo Lugones detentó en la cultura argentina de comienzos del siglo pasado fue preponderante hasta el hartazgo: jamás se esforzó este autor por caer bien en su época. Esta mala reputación lo acompaña también en este siglo, con su “cóctel de militarismo, oscurantismo, aristocratismo, xenofobia y misoginia” (Vignoli, 2002), combinación de incorrecciones políticas que tiene su grado sumo en el apoyo de Lugones al primer golpe contra la democracia argentina, que bien le valió y le vale hasta el día de hoy reticencias, odios y amnesias voluntarias...Arancet Ruda, María Amelia2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981Tamai, A. F. Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:27Zoai:ucacris:123456789/16981instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:28.232Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
title |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
spellingShingle |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones Tamai, Agustín Francisco Lugones, Leopoldo, 1874-1938 CUENTO ARGENTINO LITERATURA ARGENTINA LITERATURA FANTASTICA CRITICA LITERARIA |
title_short |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
title_full |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
title_fullStr |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
title_full_unstemmed |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
title_sort |
Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tamai, Agustín Francisco |
author |
Tamai, Agustín Francisco |
author_facet |
Tamai, Agustín Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arancet Ruda, María Amelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lugones, Leopoldo, 1874-1938 CUENTO ARGENTINO LITERATURA ARGENTINA LITERATURA FANTASTICA CRITICA LITERARIA |
topic |
Lugones, Leopoldo, 1874-1938 CUENTO ARGENTINO LITERATURA ARGENTINA LITERATURA FANTASTICA CRITICA LITERARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Para volver a un autor malquerido y bienamado, central y desconocido “No está en las bibliotecas de los amigos. Se lo da por sentado, por sobreentendido. Nadie se bate con él en ninguno de esos supremos actos de lectura y reescritura que constituyen la vida de la tradición poética. Leopoldo Lugones está muerto.” (Vignoli, 2002). Estas observaciones de Beatriz Vignoli a comienzos del corriente siglo resultan aun hoy, casi veinte años después, sumamente acertadas. En efecto, al leerse en la actualidad acerca de Leopoldo Lugones se genera la impresión de estar caminando ante un monumento en ruinas: quien es en la actualidad un autor prácticamente no leído y “en el campo de los debates de la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, (…) es un nombre casi completamente ausente” (Dalmaroni, 2010: 417), era hace cien años considerado como “el máximo escritor argentino” y quien “encarnó en grado heroico las cualidades de nuestra literatura, buenas y malas.” (Borges, [1955] 1998: 95-96). Como ha propuesto el hijo homónimo de Leopoldo Lugones, pues, este autor resulta hace ya varias décadas “aquel gran desconocido” (1968: 15) de la literatura argentina. El lugar central que Leopoldo Lugones detentó en la cultura argentina de comienzos del siglo pasado fue preponderante hasta el hartazgo: jamás se esforzó este autor por caer bien en su época. Esta mala reputación lo acompaña también en este siglo, con su “cóctel de militarismo, oscurantismo, aristocratismo, xenofobia y misoginia” (Vignoli, 2002), combinación de incorrecciones políticas que tiene su grado sumo en el apoyo de Lugones al primer golpe contra la democracia argentina, que bien le valió y le vale hasta el día de hoy reticencias, odios y amnesias voluntarias... |
description |
Fil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981 Tamai, A. F. Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981 |
identifier_str_mv |
Tamai, A. F. Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370074198016 |
score |
13.070432 |