La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria
- Autores
- Tamai, Agustín Francisco
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Tamai, Agustín Francisco. CONICET; Argentina
La historia de la familia Lugones ha sido abordada por variados documentales y novelas. Ante este corpus, Tabita Peralta Lugones –bisnieta del poeta, nieta del torturador e hija de la militante desaparecida Pirí Lugones– ha escrito dos obras en las que busca reapropiarse de dicha historia: Retrato de familia (2009a) y Cuervos de la memoria (2013a). En este artículo analizaremos los procedimientos retóricos llevados a cabo en esta última para responder a los “cuervos” que han narrado el pasado lugoniano, entre los que se destacan la narración en tercera persona, la presentación de documentos inéditos y el análisis crítico de los Lugones, que son presentados en sus luces y tinieblas, como indica el subtítulo del libro. De esta forma, Cuervos se diferencia del carácter satírico, paródico o irónico hallado a menudo en la “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) y se muestra como intento de contar definitivamente la historia familiar.
The story of the Lugones family has been explored in various documentaries and novels. Based on this corpus, Tabita Peralta Lugones –great-granddaughter of the poet, granddaughter of the torturer, and daughter of the disappeared activist Pirí Lugones– has written two works in which she seeks to reclaim that story: Retrato de familia (2009a) and Cuervos de la memoria (2013a). In this article, we analyze the rhetorical methods employed in the latter to respond to the “ravens” who have narrated the Lugones family’s past. These include third-person narration, the inclusion of previously unpublished documents, and a critical analysis of the Lugones family, portrayed in both its light and dark aspects, as suggested by the book’s subtitle. In this way, Cuervos differs from the satirical, parodic or ironic character often found in “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) and is shown as an attempt to tell the family story definitively. - Fuente
- Cuadernos de Literatura. 2025 (27)
- Materia
-
AUTOBIOGRAFIA
Lugones, Leopoldo, 1874-1938
MEMORIA
FAMILIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20877
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_543fa47bf2c76d874c2149a93d76e572 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20877 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoriaTamai, Agustín FranciscoAUTOBIOGRAFIALugones, Leopoldo, 1874-1938MEMORIAFAMILIAFil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Tamai, Agustín Francisco. CONICET; ArgentinaLa historia de la familia Lugones ha sido abordada por variados documentales y novelas. Ante este corpus, Tabita Peralta Lugones –bisnieta del poeta, nieta del torturador e hija de la militante desaparecida Pirí Lugones– ha escrito dos obras en las que busca reapropiarse de dicha historia: Retrato de familia (2009a) y Cuervos de la memoria (2013a). En este artículo analizaremos los procedimientos retóricos llevados a cabo en esta última para responder a los “cuervos” que han narrado el pasado lugoniano, entre los que se destacan la narración en tercera persona, la presentación de documentos inéditos y el análisis crítico de los Lugones, que son presentados en sus luces y tinieblas, como indica el subtítulo del libro. De esta forma, Cuervos se diferencia del carácter satírico, paródico o irónico hallado a menudo en la “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) y se muestra como intento de contar definitivamente la historia familiar.The story of the Lugones family has been explored in various documentaries and novels. Based on this corpus, Tabita Peralta Lugones –great-granddaughter of the poet, granddaughter of the torturer, and daughter of the disappeared activist Pirí Lugones– has written two works in which she seeks to reclaim that story: Retrato de familia (2009a) and Cuervos de la memoria (2013a). In this article, we analyze the rhetorical methods employed in the latter to respond to the “ravens” who have narrated the Lugones family’s past. These include third-person narration, the inclusion of previously unpublished documents, and a critical analysis of the Lugones family, portrayed in both its light and dark aspects, as suggested by the book’s subtitle. In this way, Cuervos differs from the satirical, parodic or ironic character often found in “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) and is shown as an attempt to tell the family story definitively.Universidad Nacional del Nordeste2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/208770326-510210.30972/clt.278722Cuadernos de Literatura. 2025 (27)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:43Zoai:ucacris:123456789/20877instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:43.738Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| title |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| spellingShingle |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria Tamai, Agustín Francisco AUTOBIOGRAFIA Lugones, Leopoldo, 1874-1938 MEMORIA FAMILIA |
| title_short |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| title_full |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| title_fullStr |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| title_full_unstemmed |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| title_sort |
La historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tamai, Agustín Francisco |
| author |
Tamai, Agustín Francisco |
| author_facet |
Tamai, Agustín Francisco |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOBIOGRAFIA Lugones, Leopoldo, 1874-1938 MEMORIA FAMILIA |
| topic |
AUTOBIOGRAFIA Lugones, Leopoldo, 1874-1938 MEMORIA FAMILIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Tamai, Agustín Francisco. CONICET; Argentina La historia de la familia Lugones ha sido abordada por variados documentales y novelas. Ante este corpus, Tabita Peralta Lugones –bisnieta del poeta, nieta del torturador e hija de la militante desaparecida Pirí Lugones– ha escrito dos obras en las que busca reapropiarse de dicha historia: Retrato de familia (2009a) y Cuervos de la memoria (2013a). En este artículo analizaremos los procedimientos retóricos llevados a cabo en esta última para responder a los “cuervos” que han narrado el pasado lugoniano, entre los que se destacan la narración en tercera persona, la presentación de documentos inéditos y el análisis crítico de los Lugones, que son presentados en sus luces y tinieblas, como indica el subtítulo del libro. De esta forma, Cuervos se diferencia del carácter satírico, paródico o irónico hallado a menudo en la “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) y se muestra como intento de contar definitivamente la historia familiar. The story of the Lugones family has been explored in various documentaries and novels. Based on this corpus, Tabita Peralta Lugones –great-granddaughter of the poet, granddaughter of the torturer, and daughter of the disappeared activist Pirí Lugones– has written two works in which she seeks to reclaim that story: Retrato de familia (2009a) and Cuervos de la memoria (2013a). In this article, we analyze the rhetorical methods employed in the latter to respond to the “ravens” who have narrated the Lugones family’s past. These include third-person narration, the inclusion of previously unpublished documents, and a critical analysis of the Lugones family, portrayed in both its light and dark aspects, as suggested by the book’s subtitle. In this way, Cuervos differs from the satirical, parodic or ironic character often found in “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) and is shown as an attempt to tell the family story definitively. |
| description |
Fil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20877 0326-5102 10.30972/clt.278722 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20877 |
| identifier_str_mv |
0326-5102 10.30972/clt.278722 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura. 2025 (27) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951649409269760 |
| score |
12.50043 |