Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes

Autores
Grandes, Martín; Colombo, Federico Andrés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Grandes, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos.
Fuente
Ensayos de Economía Vol.33, No.62, 2023
Materia
EDUCACION FINANCIERA
JOVENES
REDES SOCIALES
PLATAFORMA DIGITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16095

id RIUCA_92a5a498895b43367ea2928b2dc908c9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16095
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenesGrandes, MartínColombo, Federico AndrésEDUCACION FINANCIERAJOVENESREDES SOCIALESPLATAFORMA DIGITALFil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Grandes, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos.Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160950121-117X (impreso)2619-6573 (online)Grandes, M., Colombo, F. A. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes [en línea]. Preprint de artículo publicado en Ensayos de Economía. 2023, 33 (62). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095Ensayos de Economía Vol.33, No.62, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16095instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.262Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
title Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
spellingShingle Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
Grandes, Martín
EDUCACION FINANCIERA
JOVENES
REDES SOCIALES
PLATAFORMA DIGITAL
title_short Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
title_full Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
title_fullStr Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
title_full_unstemmed Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
title_sort Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Grandes, Martín
Colombo, Federico Andrés
author Grandes, Martín
author_facet Grandes, Martín
Colombo, Federico Andrés
author_role author
author2 Colombo, Federico Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FINANCIERA
JOVENES
REDES SOCIALES
PLATAFORMA DIGITAL
topic EDUCACION FINANCIERA
JOVENES
REDES SOCIALES
PLATAFORMA DIGITAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Grandes, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos.
description Fil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095
0121-117X (impreso)
2619-6573 (online)
Grandes, M., Colombo, F. A. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes [en línea]. Preprint de artículo publicado en Ensayos de Economía. 2023, 33 (62). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095
identifier_str_mv 0121-117X (impreso)
2619-6573 (online)
Grandes, M., Colombo, F. A. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes [en línea]. Preprint de artículo publicado en Ensayos de Economía. 2023, 33 (62). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía
dc.source.none.fl_str_mv Ensayos de Economía Vol.33, No.62, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367754747904
score 12.976206