Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
- Autores
- Grandes, Martín; Colombo, Federico Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Fil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Grandes, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos. - Fuente
- Ensayos de Economía Vol.33, No.62, 2023
- Materia
-
EDUCACION FINANCIERA
JOVENES
REDES SOCIALES
PLATAFORMA DIGITAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16095
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_92a5a498895b43367ea2928b2dc908c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16095 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenesGrandes, MartínColombo, Federico AndrésEDUCACION FINANCIERAJOVENESREDES SOCIALESPLATAFORMA DIGITALFil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Grandes, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos.Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160950121-117X (impreso)2619-6573 (online)Grandes, M., Colombo, F. A. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes [en línea]. Preprint de artículo publicado en Ensayos de Economía. 2023, 33 (62). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095Ensayos de Economía Vol.33, No.62, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16095instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.262Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| title |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| spellingShingle |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes Grandes, Martín EDUCACION FINANCIERA JOVENES REDES SOCIALES PLATAFORMA DIGITAL |
| title_short |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| title_full |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| title_fullStr |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| title_full_unstemmed |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| title_sort |
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Grandes, Martín Colombo, Federico Andrés |
| author |
Grandes, Martín |
| author_facet |
Grandes, Martín Colombo, Federico Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Colombo, Federico Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FINANCIERA JOVENES REDES SOCIALES PLATAFORMA DIGITAL |
| topic |
EDUCACION FINANCIERA JOVENES REDES SOCIALES PLATAFORMA DIGITAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Grandes, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Colombo, Federico Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos. |
| description |
Fil: Grandes, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095 0121-117X (impreso) 2619-6573 (online) Grandes, M., Colombo, F. A. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes [en línea]. Preprint de artículo publicado en Ensayos de Economía. 2023, 33 (62). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095 |
| identifier_str_mv |
0121-117X (impreso) 2619-6573 (online) Grandes, M., Colombo, F. A. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes [en línea]. Preprint de artículo publicado en Ensayos de Economía. 2023, 33 (62). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16095 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ensayos de Economía Vol.33, No.62, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638367754747904 |
| score |
12.976206 |