La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.

Autores
Rossaro, María Florencia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rossaro, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
Resumen: “La violencia ejercida contra los pueblos indígenas, casi siempre estuvo ligada a la tierra. Sin la garantía de la tierra no hay condición alguna de su sobrevivencia como pueblos y como étnias portadores de culturas originales. El aborigen sin tierra no es aborigen. Para ellos la tierra no es una simple mercancía o un bien de producción y lucro. Es como su espacio cultural, el lugar de sus mitos y su historia. Es el hábitat de vida penetrada de tradiciones y valores. Es el lugar donde reposan sus antepasados. Es la madre-tierra con quien conviven y mantienen una relación mística y religiosa”. La afirmación precedente constituye el punto de partida para evaluar en qué condiciones se encuentran hoy las comunidades aborígenes respecto de las tierras que ocupan. Sin embargo, es necesario tener presente que esta cuestión se enmarca en un proceso de integración multicultural, en el cual se debate acerca de cómo integrar las diversas culturas y etnias al conjunto del Estado nacional. En procura de un proyecto de nación común a todos los habitantes del territorio ocupado es que el Estado ejerció su poder para delimitar y dividir la tierra, proceso en el cual, diversas comunidades aborígenes vieron afectadas sus condiciones de vida, siendo desplazadas e incluso divididas en su interior. Tal problemática, tan antigua como la constitución de los Estados nacionales en América Latina, constituye aún hoy una cuestión sin resolver.
Fuente
En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007.
Materia
TIERRAS
ABORIGENES
TITULOS VALORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14467

id RIUCA_916bd98ce9f27b98cde00dc2b58e7af9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14467
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.Rossaro, María FlorenciaTIERRASABORIGENESTITULOS VALORESFil: Rossaro, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Investigación Institucional; ArgentinaResumen: “La violencia ejercida contra los pueblos indígenas, casi siempre estuvo ligada a la tierra. Sin la garantía de la tierra no hay condición alguna de su sobrevivencia como pueblos y como étnias portadores de culturas originales. El aborigen sin tierra no es aborigen. Para ellos la tierra no es una simple mercancía o un bien de producción y lucro. Es como su espacio cultural, el lugar de sus mitos y su historia. Es el hábitat de vida penetrada de tradiciones y valores. Es el lugar donde reposan sus antepasados. Es la madre-tierra con quien conviven y mantienen una relación mística y religiosa”. La afirmación precedente constituye el punto de partida para evaluar en qué condiciones se encuentran hoy las comunidades aborígenes respecto de las tierras que ocupan. Sin embargo, es necesario tener presente que esta cuestión se enmarca en un proceso de integración multicultural, en el cual se debate acerca de cómo integrar las diversas culturas y etnias al conjunto del Estado nacional. En procura de un proyecto de nación común a todos los habitantes del territorio ocupado es que el Estado ejerció su poder para delimitar y dividir la tierra, proceso en el cual, diversas comunidades aborígenes vieron afectadas sus condiciones de vida, siendo desplazadas e incluso divididas en su interior. Tal problemática, tan antigua como la constitución de los Estados nacionales en América Latina, constituye aún hoy una cuestión sin resolver.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467Rossaro, M. F. La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco [en línea]. En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaChaco (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:41Zoai:ucacris:123456789/14467instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:41.869Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
title La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
spellingShingle La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
Rossaro, María Florencia
TIERRAS
ABORIGENES
TITULOS VALORES
title_short La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
title_full La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
title_fullStr La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
title_full_unstemmed La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
title_sort La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
dc.creator.none.fl_str_mv Rossaro, María Florencia
author Rossaro, María Florencia
author_facet Rossaro, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIERRAS
ABORIGENES
TITULOS VALORES
topic TIERRAS
ABORIGENES
TITULOS VALORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rossaro, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
Resumen: “La violencia ejercida contra los pueblos indígenas, casi siempre estuvo ligada a la tierra. Sin la garantía de la tierra no hay condición alguna de su sobrevivencia como pueblos y como étnias portadores de culturas originales. El aborigen sin tierra no es aborigen. Para ellos la tierra no es una simple mercancía o un bien de producción y lucro. Es como su espacio cultural, el lugar de sus mitos y su historia. Es el hábitat de vida penetrada de tradiciones y valores. Es el lugar donde reposan sus antepasados. Es la madre-tierra con quien conviven y mantienen una relación mística y religiosa”. La afirmación precedente constituye el punto de partida para evaluar en qué condiciones se encuentran hoy las comunidades aborígenes respecto de las tierras que ocupan. Sin embargo, es necesario tener presente que esta cuestión se enmarca en un proceso de integración multicultural, en el cual se debate acerca de cómo integrar las diversas culturas y etnias al conjunto del Estado nacional. En procura de un proyecto de nación común a todos los habitantes del territorio ocupado es que el Estado ejerció su poder para delimitar y dividir la tierra, proceso en el cual, diversas comunidades aborígenes vieron afectadas sus condiciones de vida, siendo desplazadas e incluso divididas en su interior. Tal problemática, tan antigua como la constitución de los Estados nacionales en América Latina, constituye aún hoy una cuestión sin resolver.
description Fil: Rossaro, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Investigación Institucional; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
Rossaro, M. F. La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco [en línea]. En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
identifier_str_mv Rossaro, M. F. La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco [en línea]. En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chaco (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363251113984
score 13.070432