Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario

Autores
Brizzi, Ana Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
Resumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.
Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.
Fuente
Res Gesta No. 58, 2022
Materia
Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”
MUSEOLOGIA
MUSEOS
HISTORIA DE ROSARIO
PATRIMONIO HISTORICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15609

id RIUCA_9102276038e7813394f05aee743a5230
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15609
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de RosarioBrizzi, Ana LauraEscuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”MUSEOLOGIAMUSEOSHISTORIA DE ROSARIOPATRIMONIO HISTORICOFil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; ArgentinaResumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/156092525-0884 (online)0325-772X (impreso)10.46553/RGES.58.2022.p.122-141Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609Res Gesta No. 58, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaRosario (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:01Zoai:ucacris:123456789/15609instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:01.858Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
title Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
spellingShingle Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
Brizzi, Ana Laura
Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”
MUSEOLOGIA
MUSEOS
HISTORIA DE ROSARIO
PATRIMONIO HISTORICO
title_short Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
title_full Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
title_fullStr Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
title_full_unstemmed Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
title_sort Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Brizzi, Ana Laura
author Brizzi, Ana Laura
author_facet Brizzi, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”
MUSEOLOGIA
MUSEOS
HISTORIA DE ROSARIO
PATRIMONIO HISTORICO
topic Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”
MUSEOLOGIA
MUSEOS
HISTORIA DE ROSARIO
PATRIMONIO HISTORICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
Resumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.
Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.
description Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
10.46553/RGES.58.2022.p.122-141
Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
identifier_str_mv 2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
10.46553/RGES.58.2022.p.122-141
Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Rosario (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Res Gesta No. 58, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366485970944
score 12.982451