Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
- Autores
- Brizzi, Ana Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
Resumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.
Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community. - Fuente
- Res Gesta No. 58, 2022
- Materia
-
Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”
MUSEOLOGIA
MUSEOS
HISTORIA DE ROSARIO
PATRIMONIO HISTORICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15609
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_9102276038e7813394f05aee743a5230 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15609 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de RosarioBrizzi, Ana LauraEscuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”MUSEOLOGIAMUSEOSHISTORIA DE ROSARIOPATRIMONIO HISTORICOFil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; ArgentinaResumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/156092525-0884 (online)0325-772X (impreso)10.46553/RGES.58.2022.p.122-141Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609Res Gesta No. 58, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaRosario (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:01Zoai:ucacris:123456789/15609instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:01.858Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| title |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| spellingShingle |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario Brizzi, Ana Laura Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” MUSEOLOGIA MUSEOS HISTORIA DE ROSARIO PATRIMONIO HISTORICO |
| title_short |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| title_full |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| title_fullStr |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| title_full_unstemmed |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| title_sort |
Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizzi, Ana Laura |
| author |
Brizzi, Ana Laura |
| author_facet |
Brizzi, Ana Laura |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” MUSEOLOGIA MUSEOS HISTORIA DE ROSARIO PATRIMONIO HISTORICO |
| topic |
Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” MUSEOLOGIA MUSEOS HISTORIA DE ROSARIO PATRIMONIO HISTORICO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina Resumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa. Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community. |
| description |
Fil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609 2525-0884 (online) 0325-772X (impreso) 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141 Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609 |
| identifier_str_mv |
2525-0884 (online) 0325-772X (impreso) 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141 Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Rosario (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Res Gesta No. 58, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638366485970944 |
| score |
12.982451 |