¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales

Autores
Pelligra, Vittorio
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pelligra, Vittorio. Investigador independiente
Aproximadamente en la última década, se ha aceptado ampliamente que “los incentivos son la esencia de la economía” (Predergast, 1999, p.7). Ha aparecido una gran cantidad de literatura que analiza todos los aspectos relevantes acerca de cómo funcionan los incentivos y cómo los sistemas de provisión de incentivos deben ser diseñados para promover la eficiencia. Cerca de la totalidad de esa corriente de estudios se basa en la suposición que los agentes son maximizadores clásicos de utilidad individual. Por “maximizadores clásicos de utilidad individual” me refiero a un agente que actúa con el deseo de alcanzar lo preferido entre los resultados que sus acciones puedan generar, y como corolario de esa suposición, las recompensas materiales juegan un papel dominante en la formación del orden de preferencias del agente...
Fuente
Revista Valores en la Sociedad Industrial Año 22, No. 61, 2004
Materia
RECURSOS HUMANOS
MOTIVACION EN EL TRABAJO
INCENTIVOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13632

id RIUCA_8f385912b9b54d56ad3bddf18e123fbc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13632
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e InterpersonalesPelligra, VittorioRECURSOS HUMANOSMOTIVACION EN EL TRABAJOINCENTIVOSADMINISTRACION DE PERSONALFil: Pelligra, Vittorio. Investigador independienteAproximadamente en la última década, se ha aceptado ampliamente que “los incentivos son la esencia de la economía” (Predergast, 1999, p.7). Ha aparecido una gran cantidad de literatura que analiza todos los aspectos relevantes acerca de cómo funcionan los incentivos y cómo los sistemas de provisión de incentivos deben ser diseñados para promover la eficiencia. Cerca de la totalidad de esa corriente de estudios se basa en la suposición que los agentes son maximizadores clásicos de utilidad individual. Por “maximizadores clásicos de utilidad individual” me refiero a un agente que actúa con el deseo de alcanzar lo preferido entre los resultados que sus acciones puedan generar, y como corolario de esa suposición, las recompensas materiales juegan un papel dominante en la formación del orden de preferencias del agente...Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/136320326-3398Pelligra, V. ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2004, 22 (61). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13632Revista Valores en la Sociedad Industrial Año 22, No. 61, 2004reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13632instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.852Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
title ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
spellingShingle ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
Pelligra, Vittorio
RECURSOS HUMANOS
MOTIVACION EN EL TRABAJO
INCENTIVOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
title_short ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
title_full ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
title_fullStr ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
title_full_unstemmed ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
title_sort ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales
dc.creator.none.fl_str_mv Pelligra, Vittorio
author Pelligra, Vittorio
author_facet Pelligra, Vittorio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RECURSOS HUMANOS
MOTIVACION EN EL TRABAJO
INCENTIVOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
topic RECURSOS HUMANOS
MOTIVACION EN EL TRABAJO
INCENTIVOS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pelligra, Vittorio. Investigador independiente
Aproximadamente en la última década, se ha aceptado ampliamente que “los incentivos son la esencia de la economía” (Predergast, 1999, p.7). Ha aparecido una gran cantidad de literatura que analiza todos los aspectos relevantes acerca de cómo funcionan los incentivos y cómo los sistemas de provisión de incentivos deben ser diseñados para promover la eficiencia. Cerca de la totalidad de esa corriente de estudios se basa en la suposición que los agentes son maximizadores clásicos de utilidad individual. Por “maximizadores clásicos de utilidad individual” me refiero a un agente que actúa con el deseo de alcanzar lo preferido entre los resultados que sus acciones puedan generar, y como corolario de esa suposición, las recompensas materiales juegan un papel dominante en la formación del orden de preferencias del agente...
description Fil: Pelligra, Vittorio. Investigador independiente
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13632
0326-3398
Pelligra, V. ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2004, 22 (61). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13632
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13632
identifier_str_mv 0326-3398
Pelligra, V. ¿Cómo y a quién incentivar? Mecanismos Intrapersonales e Interpersonales [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2004, 22 (61). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
dc.source.none.fl_str_mv Revista Valores en la Sociedad Industrial Año 22, No. 61, 2004
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360976752640
score 13.22299