La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel; Cardoni, Juliana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.
Abstract: The objective of this research is to compare individual reciprocal teaching between students (non-expert peers) with dyadic non-expert teaching. In general, studies on non-expert peer tutoring related to knowledge teaching omit the particular issue of dyadic teaching with an alter. The central hypothesis states that this type of dyadic non-expert teaching generates differences in attributes and quality with respect to individual non-expert teaching. Seven dyads of university students from the same class were randomly grouped in dyads, who, after learning the episteme to be taught provided by a source-text, they performed first an individual teaching tutoring directed to the partner (and vice versa), and then a dyadic tutoring together directed to the members of another dyad (and vice versa). These sessions were audio-recorded. This individual-dyadic comparison refers to both different attributes of teaching, as well as aspects related to its quality. Regarding the attributes, data shows significant differences in terms of teaching style and dependence on the source-text, and moderate differences regarding quality. The research concludes with a proposal to differentiate various modalities of the individual-dyadic relationship. - Fuente
- CES Psicología. 2022, 15(2)
- Materia
-
APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15735
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8cbba292afea0264c2b08ba9a92fe78a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15735 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de parejaReciprocal Non-Expert Peer Teaching: Comparison between Individual and Dyadic TeachingRoselli, Néstor DanielCardoni, JulianaAPRENDIZAJE COLABORATIVOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSENSEÑANZAFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.Abstract: The objective of this research is to compare individual reciprocal teaching between students (non-expert peers) with dyadic non-expert teaching. In general, studies on non-expert peer tutoring related to knowledge teaching omit the particular issue of dyadic teaching with an alter. The central hypothesis states that this type of dyadic non-expert teaching generates differences in attributes and quality with respect to individual non-expert teaching. Seven dyads of university students from the same class were randomly grouped in dyads, who, after learning the episteme to be taught provided by a source-text, they performed first an individual teaching tutoring directed to the partner (and vice versa), and then a dyadic tutoring together directed to the members of another dyad (and vice versa). These sessions were audio-recorded. This individual-dyadic comparison refers to both different attributes of teaching, as well as aspects related to its quality. Regarding the attributes, data shows significant differences in terms of teaching style and dependence on the source-text, and moderate differences regarding quality. The research concludes with a proposal to differentiate various modalities of the individual-dyadic relationship.Universidad CES2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157352011-308010.21615/cesp.6157Roselli, N.D., Cardoni, J. La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja [en línea]. CES Psicología. 2022, 15(2) doi:10.21615/cesp.6157 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735CES Psicología. 2022, 15(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15735instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.291Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja Reciprocal Non-Expert Peer Teaching: Comparison between Individual and Dyadic Teaching |
title |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
spellingShingle |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja Roselli, Néstor Daniel APRENDIZAJE COLABORATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA |
title_short |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_full |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_fullStr |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_full_unstemmed |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_sort |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Cardoni, Juliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE COLABORATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA |
topic |
APRENDIZAJE COLABORATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cardoni, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Cardoni, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo. Abstract: The objective of this research is to compare individual reciprocal teaching between students (non-expert peers) with dyadic non-expert teaching. In general, studies on non-expert peer tutoring related to knowledge teaching omit the particular issue of dyadic teaching with an alter. The central hypothesis states that this type of dyadic non-expert teaching generates differences in attributes and quality with respect to individual non-expert teaching. Seven dyads of university students from the same class were randomly grouped in dyads, who, after learning the episteme to be taught provided by a source-text, they performed first an individual teaching tutoring directed to the partner (and vice versa), and then a dyadic tutoring together directed to the members of another dyad (and vice versa). These sessions were audio-recorded. This individual-dyadic comparison refers to both different attributes of teaching, as well as aspects related to its quality. Regarding the attributes, data shows significant differences in terms of teaching style and dependence on the source-text, and moderate differences regarding quality. The research concludes with a proposal to differentiate various modalities of the individual-dyadic relationship. |
description |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735 2011-3080 10.21615/cesp.6157 Roselli, N.D., Cardoni, J. La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja [en línea]. CES Psicología. 2022, 15(2) doi:10.21615/cesp.6157 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735 |
identifier_str_mv |
2011-3080 10.21615/cesp.6157 Roselli, N.D., Cardoni, J. La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja [en línea]. CES Psicología. 2022, 15(2) doi:10.21615/cesp.6157 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES |
dc.source.none.fl_str_mv |
CES Psicología. 2022, 15(2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366816272384 |
score |
12.943857 |