Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta

Autores
Roselli, Néstor Daniel; Hernández, Camila S.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.
Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures.
Fuente
Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019
Materia
METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9185

id RIUCA_60cbb1e2de21b972b70d19dd73db4f45
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9185
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-expertaRoselli, Néstor DanielHernández, Camila S.METODO DE ENSEÑANZARELACION ALUMNO-DOCENTETUTORIAAPRENDIZAJEINTERACCIONANALISIS DEL DISCURSOFil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures.Universidad de Manizales. Escuela de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91852619-6336https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9185instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.777Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
spellingShingle Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
Roselli, Néstor Daniel
METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
title_short Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_full Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_fullStr Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_full_unstemmed Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
title_sort Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Néstor Daniel
Hernández, Camila S.
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
Hernández, Camila S.
author_role author
author2 Hernández, Camila S.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
topic METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.
Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures.
description Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
2619-6336
https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019
Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019
identifier_str_mv 2619-6336
Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Escuela de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Escuela de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349048152064
score 13.13397