Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel; Hernández, Camila S.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.
Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures. - Fuente
- Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019
- Materia
-
METODO DE ENSEÑANZA
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TUTORIA
APRENDIZAJE
INTERACCION
ANALISIS DEL DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9185
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_60cbb1e2de21b972b70d19dd73db4f45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9185 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-expertaRoselli, Néstor DanielHernández, Camila S.METODO DE ENSEÑANZARELACION ALUMNO-DOCENTETUTORIAAPRENDIZAJEINTERACCIONANALISIS DEL DISCURSOFil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures.Universidad de Manizales. Escuela de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91852619-6336https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9185instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.777Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
title |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
spellingShingle |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta Roselli, Néstor Daniel METODO DE ENSEÑANZA RELACION ALUMNO-DOCENTE TUTORIA APRENDIZAJE INTERACCION ANALISIS DEL DISCURSO |
title_short |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
title_full |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
title_fullStr |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
title_full_unstemmed |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
title_sort |
Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel Hernández, Camila S. |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel Hernández, Camila S. |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, Camila S. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODO DE ENSEÑANZA RELACION ALUMNO-DOCENTE TUTORIA APRENDIZAJE INTERACCION ANALISIS DEL DISCURSO |
topic |
METODO DE ENSEÑANZA RELACION ALUMNO-DOCENTE TUTORIA APRENDIZAJE INTERACCION ANALISIS DEL DISCURSO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad. Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures. |
description |
Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 2619-6336 https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019 Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019 |
identifier_str_mv |
2619-6336 Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Escuela de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Escuela de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349048152064 |
score |
13.13397 |