El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
- Autores
- Rigoni, Mirtha Laura
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad
La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras - Fuente
- Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
- Materia
-
Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3738
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8ca798a534b22fbfbf99ba78bf8c1652 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3738 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz MolinaRigoni, Mirtha LauraVentanas de ManhattanMuñoz Molina, Antonio, 1956-ARTEINTIMIDADOBSERVACIONMIRADATIEMPOESPACIOFil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidadLa autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y LetrasUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCongreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3738instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.32Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
spellingShingle |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina Rigoni, Mirtha Laura Ventanas de Manhattan Muñoz Molina, Antonio, 1956- ARTE INTIMIDAD OBSERVACION MIRADA TIEMPO ESPACIO |
title_short |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_full |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_fullStr |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_full_unstemmed |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_sort |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigoni, Mirtha Laura |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_facet |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ventanas de Manhattan Muñoz Molina, Antonio, 1956- ARTE INTIMIDAD OBSERVACION MIRADA TIEMPO ESPACIO |
topic |
Ventanas de Manhattan Muñoz Molina, Antonio, 1956- ARTE INTIMIDAD OBSERVACION MIRADA TIEMPO ESPACIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras |
description |
Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 |
identifier_str_mv |
Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335043371008 |
score |
13.070432 |