El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina

Autores
Rigoni, Mirtha Laura
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad
La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras
Fuente
Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
Materia
Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3738

id RIUCA_8ca798a534b22fbfbf99ba78bf8c1652
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3738
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz MolinaRigoni, Mirtha LauraVentanas de ManhattanMuñoz Molina, Antonio, 1956-ARTEINTIMIDADOBSERVACIONMIRADATIEMPOESPACIOFil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidadLa autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y LetrasUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCongreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3738instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.32Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
spellingShingle El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
Rigoni, Mirtha Laura
Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
title_short El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_full El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_fullStr El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_full_unstemmed El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_sort El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
dc.creator.none.fl_str_mv Rigoni, Mirtha Laura
author Rigoni, Mirtha Laura
author_facet Rigoni, Mirtha Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
dc.subject.none.fl_str_mv Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
topic Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad
La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras
description Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
identifier_str_mv Rigoni, Mirtha L. “El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina ” [en línea]. IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 abril 2010. La Plata : Asociación Argentina de Hispanistas ; Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335043371008
score 13.070432