La trascendencia del ser divino
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1946
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Universidad Nacional de Bs. Aires; Argentina
Las pruebas de la existencia de Dios concluyen en la existencia de un ser que es existencia pura. Las "quinque viae" o argumentos de Santo Tomás para probar la existencia de Dios conducen a la conclusión inmediata de la existencia de un primum Movens immobile, de una Causa prima efficiens, de un Ens per se necessarium, de un Maxime Ens y de un Aliquid intelligens, a quo omnes res naturales ordinantur ad finem, independens in ordinando mundum". Partiendo de una existencia concreta dada a nuestra intuición empírica, ascendemos por las cinco vías hasta la existencia de un Ser que posee a se, o en otros términos, cuya esencia es ser Motor inmoble -incapaz de ser movido por otro-, Causa eficiente incausada, Ser absolutamente necesario o no indiferente para existir, sin cuya Existencia no hay razón de ser de aquella existencia intuitivamente aprehendida. En efecto, para dar explicación racional, razón de ser metafísica de una existencia concreta, empíricamente dada, que siendo contingente, vale decir, sin ser la Existencia, ha llegado a tenerla, hemos de admitir, en suprema instancia metafísica, la existencia de algo que posee esa misma perfección sin haberla recibido de otro, por identidad con su propia esencia, en una palabra, a un Ser que no tenga, sino que sea una perfección y que, consiguientemente, esté siempre en acto y sea el Acto puro de la misma. El tránsito de la potencia al acto, del no-ser en acto al ser en acto o existente, el acrecentamiento de la existencia implicado en él, sólo tiene explicación cabal, en último término, en la Existencia del Acto mismo o puro de esa misma perfección que ha llegado a existir, la cual es el punto de partida de la demostración. Sin la supremacía y causalidad eficiente, final y ejemplar de la Perfección en Acto puro esencialmente existente -o sea existente por identidad con su esencia- la existencia de las perfecciones contingentes no tiene razón de ser, no podría existir. Pero el hecho es que existen. Luego existe aquella otra Perfección en sí, aquella Perfección pura, con prioridad causal a éstas... - Fuente
- Sapientia Vol.1, No.1, 1946
- Materia
-
TRASCENDENCIA
DIOS
EXISTENCIA
CONOCIMIENTO DE DIOS
INFINITO
RACIONALISMO
AGNOSTICISMO
INDIVIDUALIDAD
HOMBRE
ENCARNACION
RELIGION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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La trascendencia del ser divinoDerisi, Octavio NicolásTRASCENDENCIADIOSEXISTENCIACONOCIMIENTO DE DIOSINFINITORACIONALISMOAGNOSTICISMOINDIVIDUALIDADHOMBREENCARNACIONRELIGIONFil: Derisi, Octavio Nicolás. Universidad Nacional de Bs. Aires; ArgentinaLas pruebas de la existencia de Dios concluyen en la existencia de un ser que es existencia pura. Las "quinque viae" o argumentos de Santo Tomás para probar la existencia de Dios conducen a la conclusión inmediata de la existencia de un primum Movens immobile, de una Causa prima efficiens, de un Ens per se necessarium, de un Maxime Ens y de un Aliquid intelligens, a quo omnes res naturales ordinantur ad finem, independens in ordinando mundum". Partiendo de una existencia concreta dada a nuestra intuición empírica, ascendemos por las cinco vías hasta la existencia de un Ser que posee a se, o en otros términos, cuya esencia es ser Motor inmoble -incapaz de ser movido por otro-, Causa eficiente incausada, Ser absolutamente necesario o no indiferente para existir, sin cuya Existencia no hay razón de ser de aquella existencia intuitivamente aprehendida. En efecto, para dar explicación racional, razón de ser metafísica de una existencia concreta, empíricamente dada, que siendo contingente, vale decir, sin ser la Existencia, ha llegado a tenerla, hemos de admitir, en suprema instancia metafísica, la existencia de algo que posee esa misma perfección sin haberla recibido de otro, por identidad con su propia esencia, en una palabra, a un Ser que no tenga, sino que sea una perfección y que, consiguientemente, esté siempre en acto y sea el Acto puro de la misma. El tránsito de la potencia al acto, del no-ser en acto al ser en acto o existente, el acrecentamiento de la existencia implicado en él, sólo tiene explicación cabal, en último término, en la Existencia del Acto mismo o puro de esa misma perfección que ha llegado a existir, la cual es el punto de partida de la demostración. Sin la supremacía y causalidad eficiente, final y ejemplar de la Perfección en Acto puro esencialmente existente -o sea existente por identidad con su esencia- la existencia de las perfecciones contingentes no tiene razón de ser, no podría existir. Pero el hecho es que existen. Luego existe aquella otra Perfección en sí, aquella Perfección pura, con prioridad causal a éstas...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1946info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/141260036-4703Derisi, O.N. La trascendencia del ser divino [en línea]. Sapientia. 1946, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14126Sapientia Vol.1, No.1, 1946reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:36Zoai:ucacris:123456789/14126instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:36.769Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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