“Noble mentira” y bien común : la justificación platónica del uso de la mentira como herramienta de gobierno del filósofo

Autores
Macías, Julián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Macías, Julián. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: en el presente trabajo analizaremos el modo en que Platón justifica la utilización de la “noble mentira” como herramienta de gobierno para alcanzar el bien común en la pólis. Para ello, primero nos centraremos en el análisis de Rep. II, 382b-383c, donde Platón argumenta a favor del uso de la mentira por parte del rey-filósofo. Hecho esto, examinaremos algunos ejemplos en Rep. III y V de aplicación de la “noble mentira” a la luz del análisis anterior. Intentaremos mostrar que aun cuando Platón cuestiona el uso persuasivo de la palabra, al admitir que la verdad no es fácil de creer (cfr. Leyes, 663e), reconoce la necesidad de apropiarse de la potencia del lógos como herramienta eficaz de engaño. Así y todo, contrariamente al uso del discurso que proponían los sofistas, Platón subordina su utilización a la búsqueda del bien común y restringe el uso de la mentira a los filósofos, en quienes recae la responsabilidad encontrar los medios necesarios para asegurar el mayor bien (cfr. Leyes II, 664a).
Abstract: In this paper we will analyze how Plato justifies “noble lie’s use as a government‘s tool to reach the common good of the pólis. Thus, we first focus on the analysis of Rep. II, 382b-383c, in which Plato argues for the use of lies by the philosopher-king. Next, we examine some examples in Rep. III and V about application of the “noble lie” in light of previous analysis. We try to show that even if Plato questions he persuasive use of the word, on having admitted that the truth is not easy to believe (cfr. Laws, 663e), he recognizes the need to appropriate of the power of lógos like an effective tool of deception. Yet, contrary to the use of speech proposed by the Sophists, Plato subordinates its use for seeking the common good and restricts the use of lies to the philosophers, who bear the responsibility to find the necessary means to ensure the greatest good (cfr. Laws II, 664th).
Fuente
Stylos, nº 20, 2011
Materia
FILOSOFITA GRIEGA
FILOSOFIA ANTIGUA
Platón, 427-347 a. C.
BIEN COMUN
MENTIRA
RETORICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: en el presente trabajo analizaremos el modo en que Platón justifica la utilización de la “noble mentira” como herramienta de gobierno para alcanzar el bien común en la pólis. Para ello, primero nos centraremos en el análisis de Rep. II, 382b-383c, donde Platón argumenta a favor del uso de la mentira por parte del rey-filósofo. Hecho esto, examinaremos algunos ejemplos en Rep. III y V de aplicación de la “noble mentira” a la luz del análisis anterior. Intentaremos mostrar que aun cuando Platón cuestiona el uso persuasivo de la palabra, al admitir que la verdad no es fácil de creer (cfr. Leyes, 663e), reconoce la necesidad de apropiarse de la potencia del lógos como herramienta eficaz de engaño. Así y todo, contrariamente al uso del discurso que proponían los sofistas, Platón subordina su utilización a la búsqueda del bien común y restringe el uso de la mentira a los filósofos, en quienes recae la responsabilidad encontrar los medios necesarios para asegurar el mayor bien (cfr. Leyes II, 664a).
Abstract: In this paper we will analyze how Plato justifies “noble lie’s use as a government‘s tool to reach the common good of the pólis. Thus, we first focus on the analysis of Rep. II, 382b-383c, in which Plato argues for the use of lies by the philosopher-king. Next, we examine some examples in Rep. III and V about application of the “noble lie” in light of previous analysis. We try to show that even if Plato questions he persuasive use of the word, on having admitted that the truth is not easy to believe (cfr. Laws, 663e), he recognizes the need to appropriate of the power of lógos like an effective tool of deception. Yet, contrary to the use of speech proposed by the Sophists, Plato subordinates its use for seeking the common good and restricts the use of lies to the philosophers, who bear the responsibility to find the necessary means to ensure the greatest good (cfr. Laws II, 664th).
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