Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
- Autores
- Orellana Lanús, Luciana Natalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.
This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.
- Materia
-
COMPOSICION MUSICAL
MINIMISMO
IDENTIDAD CULTURAL
LATINOAMERICA
Villanueva, María Cecilia, 1964- - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19352
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_87972aa51c33560fa4d21e659d8a2cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19352 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia VillanuevaSome minimalist aspects in the work of María Cecilia VillanuevaOrellana Lanús, Luciana NataliaCOMPOSICION MUSICALMINIMISMOIDENTIDAD CULTURALLATINOAMERICAVillanueva, María Cecilia, 1964-Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEste trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/193522618-458310.46553/mlc.7.2024.pp58-80Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:07Zoai:ucacris:123456789/19352instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.302Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva Some minimalist aspects in the work of María Cecilia Villanueva |
title |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva |
spellingShingle |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva Orellana Lanús, Luciana Natalia COMPOSICION MUSICAL MINIMISMO IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICA Villanueva, María Cecilia, 1964- |
title_short |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva |
title_full |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva |
title_fullStr |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva |
title_full_unstemmed |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva |
title_sort |
Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana Lanús, Luciana Natalia |
author |
Orellana Lanús, Luciana Natalia |
author_facet |
Orellana Lanús, Luciana Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPOSICION MUSICAL MINIMISMO IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICA Villanueva, María Cecilia, 1964- |
topic |
COMPOSICION MUSICAL MINIMISMO IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICA Villanueva, María Cecilia, 1964- |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana. This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music. |
description |
Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19352 2618-4583 10.46553/mlc.7.2024.pp58-80 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19352 |
identifier_str_mv |
2618-4583 10.46553/mlc.7.2024.pp58-80 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638376228290560 |
score |
13.070432 |