Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva

Autores
Orellana Lanús, Luciana Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.
This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.
Materia
COMPOSICION MUSICAL
MINIMISMO
IDENTIDAD CULTURAL
LATINOAMERICA
Villanueva, María Cecilia, 1964-
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19352

id RIUCA_87972aa51c33560fa4d21e659d8a2cb7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19352
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia VillanuevaSome minimalist aspects in the work of María Cecilia VillanuevaOrellana Lanús, Luciana NataliaCOMPOSICION MUSICALMINIMISMOIDENTIDAD CULTURALLATINOAMERICAVillanueva, María Cecilia, 1964-Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEste trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/193522618-458310.46553/mlc.7.2024.pp58-80Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:07Zoai:ucacris:123456789/19352instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.302Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
Some minimalist aspects in the work of María Cecilia Villanueva
title Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
spellingShingle Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
Orellana Lanús, Luciana Natalia
COMPOSICION MUSICAL
MINIMISMO
IDENTIDAD CULTURAL
LATINOAMERICA
Villanueva, María Cecilia, 1964-
title_short Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
title_full Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
title_fullStr Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
title_full_unstemmed Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
title_sort Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana Lanús, Luciana Natalia
author Orellana Lanús, Luciana Natalia
author_facet Orellana Lanús, Luciana Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPOSICION MUSICAL
MINIMISMO
IDENTIDAD CULTURAL
LATINOAMERICA
Villanueva, María Cecilia, 1964-
topic COMPOSICION MUSICAL
MINIMISMO
IDENTIDAD CULTURAL
LATINOAMERICA
Villanueva, María Cecilia, 1964-
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.
This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music.
description Fil: Orellana Lanús, Luciana Natalia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19352
2618-4583
10.46553/mlc.7.2024.pp58-80
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19352
identifier_str_mv 2618-4583
10.46553/mlc.7.2024.pp58-80
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376228290560
score 13.070432