Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinas
Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática.
Fuente
Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1)
Materia
TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14777

id RIUCA_84008ef8d0af54799dd7afb7f7fb5e8a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14777
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tangoDalbosco, Dulce MaríaTANGOMUJERESESTEREOTIPOSENUNCIACIONFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinasResumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática.Arizona State University2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/147770145-8973Dalbosco, D.M. Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango [en línea]. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14777instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:46.908Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
spellingShingle Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
Dalbosco, Dulce María
TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
title_short Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_full Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_fullStr Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_full_unstemmed Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
title_sort Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
dc.creator.none.fl_str_mv Dalbosco, Dulce María
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
topic TANGO
MUJERES
ESTEREOTIPOS
ENUNCIACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinas
Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática.
description Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
0145-8973
Dalbosco, D.M. Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango [en línea]. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
identifier_str_mv 0145-8973
Dalbosco, D.M. Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango [en línea]. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364108849152
score 13.13397