Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Tomasotti, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tomasotti, Marina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Tomasotti, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Desde al año 2015 funciona en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera escuela pública de la Argentina con modalidad bilingüe en español y chino en el marco de un acuerdo binacional entre el gobierno chino y el argentino. La inmigración china es la cuarta más grande de la Argentina. Este proyecto de educación de la Ciudad de Buenos Aires denota la intención del gobierno argentino de facilitar la integración entre niños de ambas nacionalidades y entre ambas culturas y, a la vez, fortalecer las relaciones políticas y socio-culturales entre ambas naciones. María Laura Diez, especialista en interculturalidad, plantea que debe pasarse de sociedades de tipo “multiculturales”, categoría descriptiva en donde se da una “política del reconocimiento”, refiriendo a grupos sociales en los que los individuos que pertenecen a diferentes culturas coexisten de forma estática, a sociedades con dinámicas “interculturales”, siendo esta una categoría propositiva y definiendo un enfoque, procedimiento y proceso dinámico de naturaleza social, en el cual los participantes sean positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia (interacción dinámica). En este trabajo se plantea precisamente que esta medida del gobierno argentino en materia educativa funcionaría como puntapié inicial para avanzar a una lógica de integración que fomente la educación intercultural entre niños chinos y argentinos desde dos perspectivas: por un lado, las políticas del gobierno y por otro, una comunidad activa que acepta y promueve también esas políticas hacia su interior.
Abstract: Since 2015 operates in the neighborhood of Parque Patricios, in the City of Buenos Aires, the first public school in Argentina with bilingual modality in Spanish and Chinese in the framework of a binational agreement between the Chinese government and the Argentine government. Chinese immigration is the fourth largest minority in Argentina. This education project of the City of Buenos Aires denotes the intention of the Argentine government to facilitate integration between children of both nationalities and between both cultures and, at the same time, strengthen political and socio-cultural relations between both nations. María Laura Diez, specialist in interculturality, states that it must go beyond “multicultural” societies, a descriptive category where there is a “politics of recognition”, referring to social groups in which individuals belonging to different cultures coexist in a static way to societies with “intercultural” dynamics, being this a proactive category and defining a dynamic approach, procedure and process of a social nature, in which participants are positively driven to be aware of their interdependence (dynamic interaction). In this paper, it is precisely stated that this measure of the Argentine government in educational matters would act as a kick-off to advance a logic of integration that promotes intercultural education between Chinese and Argentine children from two perspectives: on the one hand, the policies of the government and in the other, an active community that accepts and also promotes those policies towards its interior.
Fuente
Diversidad.net. 2018, 9(14)
Materia
EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10470

id RIUCA_83ebcc35690ebcae7c139c752a615638
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10470
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos AiresEducation and cultural diversity : the case of the bilingual Chinese Argentine public school in the Autonomous City of Buenos AiresTomasotti, MarinaEDUCACION BILINGÜEINMIGRACIONChinaDIVERSIDAD CULTURALINTERCULTURALIDADArgentinaFil: Tomasotti, Marina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Tomasotti, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: Desde al año 2015 funciona en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera escuela pública de la Argentina con modalidad bilingüe en español y chino en el marco de un acuerdo binacional entre el gobierno chino y el argentino. La inmigración china es la cuarta más grande de la Argentina. Este proyecto de educación de la Ciudad de Buenos Aires denota la intención del gobierno argentino de facilitar la integración entre niños de ambas nacionalidades y entre ambas culturas y, a la vez, fortalecer las relaciones políticas y socio-culturales entre ambas naciones. María Laura Diez, especialista en interculturalidad, plantea que debe pasarse de sociedades de tipo “multiculturales”, categoría descriptiva en donde se da una “política del reconocimiento”, refiriendo a grupos sociales en los que los individuos que pertenecen a diferentes culturas coexisten de forma estática, a sociedades con dinámicas “interculturales”, siendo esta una categoría propositiva y definiendo un enfoque, procedimiento y proceso dinámico de naturaleza social, en el cual los participantes sean positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia (interacción dinámica). En este trabajo se plantea precisamente que esta medida del gobierno argentino en materia educativa funcionaría como puntapié inicial para avanzar a una lógica de integración que fomente la educación intercultural entre niños chinos y argentinos desde dos perspectivas: por un lado, las políticas del gobierno y por otro, una comunidad activa que acepta y promueve también esas políticas hacia su interior.Abstract: Since 2015 operates in the neighborhood of Parque Patricios, in the City of Buenos Aires, the first public school in Argentina with bilingual modality in Spanish and Chinese in the framework of a binational agreement between the Chinese government and the Argentine government. Chinese immigration is the fourth largest minority in Argentina. This education project of the City of Buenos Aires denotes the intention of the Argentine government to facilitate integration between children of both nationalities and between both cultures and, at the same time, strengthen political and socio-cultural relations between both nations. María Laura Diez, specialist in interculturality, states that it must go beyond “multicultural” societies, a descriptive category where there is a “politics of recognition”, referring to social groups in which individuals belonging to different cultures coexist in a static way to societies with “intercultural” dynamics, being this a proactive category and defining a dynamic approach, procedure and process of a social nature, in which participants are positively driven to be aware of their interdependence (dynamic interaction). In this paper, it is precisely stated that this measure of the Argentine government in educational matters would act as a kick-off to advance a logic of integration that promotes intercultural education between Chinese and Argentine children from two perspectives: on the one hand, the policies of the government and in the other, an active community that accepts and also promotes those policies towards its interior.Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/104702250-5792Tomasotti, M. Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires [en línea]. Diversidad.net. 2018, 9(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470Diversidad.net. 2018, 9(14)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10470instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.45Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Education and cultural diversity : the case of the bilingual Chinese Argentine public school in the Autonomous City of Buenos Aires
title Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tomasotti, Marina
EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
title_short Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasotti, Marina
author Tomasotti, Marina
author_facet Tomasotti, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
topic EDUCACION BILINGÜE
INMIGRACION
China
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tomasotti, Marina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Tomasotti, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: Desde al año 2015 funciona en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera escuela pública de la Argentina con modalidad bilingüe en español y chino en el marco de un acuerdo binacional entre el gobierno chino y el argentino. La inmigración china es la cuarta más grande de la Argentina. Este proyecto de educación de la Ciudad de Buenos Aires denota la intención del gobierno argentino de facilitar la integración entre niños de ambas nacionalidades y entre ambas culturas y, a la vez, fortalecer las relaciones políticas y socio-culturales entre ambas naciones. María Laura Diez, especialista en interculturalidad, plantea que debe pasarse de sociedades de tipo “multiculturales”, categoría descriptiva en donde se da una “política del reconocimiento”, refiriendo a grupos sociales en los que los individuos que pertenecen a diferentes culturas coexisten de forma estática, a sociedades con dinámicas “interculturales”, siendo esta una categoría propositiva y definiendo un enfoque, procedimiento y proceso dinámico de naturaleza social, en el cual los participantes sean positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia (interacción dinámica). En este trabajo se plantea precisamente que esta medida del gobierno argentino en materia educativa funcionaría como puntapié inicial para avanzar a una lógica de integración que fomente la educación intercultural entre niños chinos y argentinos desde dos perspectivas: por un lado, las políticas del gobierno y por otro, una comunidad activa que acepta y promueve también esas políticas hacia su interior.
Abstract: Since 2015 operates in the neighborhood of Parque Patricios, in the City of Buenos Aires, the first public school in Argentina with bilingual modality in Spanish and Chinese in the framework of a binational agreement between the Chinese government and the Argentine government. Chinese immigration is the fourth largest minority in Argentina. This education project of the City of Buenos Aires denotes the intention of the Argentine government to facilitate integration between children of both nationalities and between both cultures and, at the same time, strengthen political and socio-cultural relations between both nations. María Laura Diez, specialist in interculturality, states that it must go beyond “multicultural” societies, a descriptive category where there is a “politics of recognition”, referring to social groups in which individuals belonging to different cultures coexist in a static way to societies with “intercultural” dynamics, being this a proactive category and defining a dynamic approach, procedure and process of a social nature, in which participants are positively driven to be aware of their interdependence (dynamic interaction). In this paper, it is precisely stated that this measure of the Argentine government in educational matters would act as a kick-off to advance a logic of integration that promotes intercultural education between Chinese and Argentine children from two perspectives: on the one hand, the policies of the government and in the other, an active community that accepts and also promotes those policies towards its interior.
description Fil: Tomasotti, Marina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
2250-5792
Tomasotti, M. Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires [en línea]. Diversidad.net. 2018, 9(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
identifier_str_mv 2250-5792
Tomasotti, M. Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires [en línea]. Diversidad.net. 2018, 9(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural
dc.source.none.fl_str_mv Diversidad.net. 2018, 9(14)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352605970432
score 13.13397