Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General

Autores
Parrilla, Carmen
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; España
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos.
Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres.
Materia
CANCIONERO
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4149

id RIUCA_83aa75e5fa0b28592d05793a83ef4c7f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4149
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero GeneralParrilla, CarmenCANCIONEROLITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLASánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; EspañaIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos.Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/41490326-3363Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:49Zoai:ucacris:123456789/4149instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:49.714Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
title Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
spellingShingle Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
Parrilla, Carmen
CANCIONERO
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526
title_short Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
title_full Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
title_fullStr Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
title_full_unstemmed Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
title_sort Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
dc.creator.none.fl_str_mv Parrilla, Carmen
author Parrilla, Carmen
author_facet Parrilla, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CANCIONERO
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526
topic CANCIONERO
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; España
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos.
Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres.
description Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; España
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149
0326-3363
Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149
identifier_str_mv 0326-3363
Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336277544960
score 13.13397