Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General
- Autores
- Parrilla, Carmen
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; España
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos.
Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres. - Materia
-
CANCIONERO
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4149
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_83aa75e5fa0b28592d05793a83ef4c7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4149 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero GeneralParrilla, CarmenCANCIONEROLITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLASánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; EspañaIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos.Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/41490326-3363Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:49Zoai:ucacris:123456789/4149instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:49.714Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
title |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
spellingShingle |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General Parrilla, Carmen CANCIONERO LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526 |
title_short |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
title_full |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
title_fullStr |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
title_full_unstemmed |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
title_sort |
Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parrilla, Carmen |
author |
Parrilla, Carmen |
author_facet |
Parrilla, Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CANCIONERO LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526 |
topic |
CANCIONERO LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA Sánchez de Badajoz, Garci, 1460-1526 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; España Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo. Resumen: Garci Sánchez de Badajoz fue una figura distintiva de la poesía amorosa cancioneril en los albores del siglo XVI, al ocupar con una buena parte de su obra la antología de Hernando del Castillo que fatigará las prensas hasta 1573. Salvo la pieza titulada Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, que fue retirada en las ediciones de Sevilla, 1535 y 1540, el resto de su obra poética permaneció desde 1511 en todas las ediciones del Cancionero general. La adaptación del tema de Job para magnificar el temple del amante es probablemente inaugural en la poesía de cancionero, y los rumores sobre un desequilibrio psíquico del poeta fueron utilizados por algunos para atribuirlo a un castigo divino por haber recreado poéticamente textos de la Sagrada Escritura y ponerlos al servicio de la pasión amorosa. En el presente trabajo se analiza este contrafactum de Garci Sánchez, el contexto de la prohibición inquisitorial de la obra y testimonios de su indirecta y soterrada supervivencia en diversos géneros poéticos y narrativos. Abstract: Garci Sánchez de Badajoz was a distinctive author of love poetry in the sixteenth century, widely anthologized in Hernando del Castillo’s Cancionero. Except for the piece called Lecciones de Job apropiadas a sus passiones de amor, which was deleted from the 1535 and 1540 Seville editions, the rest of his poetic works remained in all the editions of the Cancionero General. The adaptation of Job’s theme to magnify the lover’s sufferings is probably new to the cancionero poetry, and some rumours about the poet´s psychological problems attributed them to a divine punishment for recreating the texts of the Holy Scripts in order to serve a love passion. This paper analyzes Garci Sánchez’ contrafactum, the context of the inquisitorial prohibition of his works and some testimonies of its indirect and underlying survival in different poetic and narrative genres. |
description |
Fil: Parrilla, Carmen. Universidad de La Coruña; España |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149 0326-3363 Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Parrilla, Carmen. “Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del Cancionero General” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638336277544960 |
score |
13.13397 |