La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930)
- Autores
- Rosa, María Fernanda de la
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El arte tuvo siempre un lugar destacado dentro del universo libertario debido a que sus producciones fueron instrumentos de propaganda con una marcada finalidad ideológica. La heterogeneidad de estas producciones de arte en el anarquismo argentino produjo permanentes discusiones, conflictos y contradicciones. Este artículo reconstruye las características del arte ácrata en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1900-1930. Estudia los textos doctrinarios de los principales teóricos y la manera en la que influyeron en los artistas locales. Consiste en un ejercicio de articulación entre las producciones locales, los artículos periodísticos y de revistas especializadas para habilitar un enfoque sobre los principios estéticos que delinearon. Se concluye que pese a su férreo internacionalismo y exclusión de las realidades nacionales, el arte libertario argentino tuvo un fuerte componente local entre artistas y militantes.
Abstract: Art had always a prominent place in libertarian universe because the productions were advertising’s instruments that carried a marked ideological purpose. This article reconstructs the characteristics of anarchist art in Buenos Aires between 1900 and 1930. It studies the doctrinal texts of the main theorists and the way in which they influenced the local artists, as well as the articulation between local productions, newspaper articles and specialized art magazines, in order to address the aesthetic values that delineate these productions. It concludes that, although anarchism preferred to exclude national realities due to its strong internationalism, argentine libertarian art had a strong local component that does not deny the libertarian anchorage of those artists and militants. - Fuente
- Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 2018, 63
- Materia
-
ANARQUISMO
ARTE
ESTETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7984
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8352d454f519561a3bdf1f3536f5c805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7984 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930)Rosa, María Fernanda de laANARQUISMOARTEESTETICAFil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: El arte tuvo siempre un lugar destacado dentro del universo libertario debido a que sus producciones fueron instrumentos de propaganda con una marcada finalidad ideológica. La heterogeneidad de estas producciones de arte en el anarquismo argentino produjo permanentes discusiones, conflictos y contradicciones. Este artículo reconstruye las características del arte ácrata en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1900-1930. Estudia los textos doctrinarios de los principales teóricos y la manera en la que influyeron en los artistas locales. Consiste en un ejercicio de articulación entre las producciones locales, los artículos periodísticos y de revistas especializadas para habilitar un enfoque sobre los principios estéticos que delinearon. Se concluye que pese a su férreo internacionalismo y exclusión de las realidades nacionales, el arte libertario argentino tuvo un fuerte componente local entre artistas y militantes.Abstract: Art had always a prominent place in libertarian universe because the productions were advertising’s instruments that carried a marked ideological purpose. This article reconstructs the characteristics of anarchist art in Buenos Aires between 1900 and 1930. It studies the doctrinal texts of the main theorists and the way in which they influenced the local artists, as well as the articulation between local productions, newspaper articles and specialized art magazines, in order to address the aesthetic values that delineate these productions. It concludes that, although anarchism preferred to exclude national realities due to its strong internationalism, argentine libertarian art had a strong local component that does not deny the libertarian anchorage of those artists and militants.Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/79840568-39390718-7181 (online)10.7764/aisth.63.4Rosa, M.F. La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) [en línea]. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 2018, 63. doi:10.7764/aisth.63.4 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 2018, 63reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina)SIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7984instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.731Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
title |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
spellingShingle |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) Rosa, María Fernanda de la ANARQUISMO ARTE ESTETICA |
title_short |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
title_full |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
title_fullStr |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
title_full_unstemmed |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
title_sort |
La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, María Fernanda de la |
author |
Rosa, María Fernanda de la |
author_facet |
Rosa, María Fernanda de la |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANARQUISMO ARTE ESTETICA |
topic |
ANARQUISMO ARTE ESTETICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Resumen: El arte tuvo siempre un lugar destacado dentro del universo libertario debido a que sus producciones fueron instrumentos de propaganda con una marcada finalidad ideológica. La heterogeneidad de estas producciones de arte en el anarquismo argentino produjo permanentes discusiones, conflictos y contradicciones. Este artículo reconstruye las características del arte ácrata en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1900-1930. Estudia los textos doctrinarios de los principales teóricos y la manera en la que influyeron en los artistas locales. Consiste en un ejercicio de articulación entre las producciones locales, los artículos periodísticos y de revistas especializadas para habilitar un enfoque sobre los principios estéticos que delinearon. Se concluye que pese a su férreo internacionalismo y exclusión de las realidades nacionales, el arte libertario argentino tuvo un fuerte componente local entre artistas y militantes. Abstract: Art had always a prominent place in libertarian universe because the productions were advertising’s instruments that carried a marked ideological purpose. This article reconstructs the characteristics of anarchist art in Buenos Aires between 1900 and 1930. It studies the doctrinal texts of the main theorists and the way in which they influenced the local artists, as well as the articulation between local productions, newspaper articles and specialized art magazines, in order to address the aesthetic values that delineate these productions. It concludes that, although anarchism preferred to exclude national realities due to its strong internationalism, argentine libertarian art had a strong local component that does not deny the libertarian anchorage of those artists and militants. |
description |
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984 0568-3939 0718-7181 (online) 10.7764/aisth.63.4 Rosa, M.F. La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) [en línea]. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 2018, 63. doi:10.7764/aisth.63.4 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984 |
identifier_str_mv |
0568-3939 0718-7181 (online) 10.7764/aisth.63.4 Rosa, M.F. La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930) [en línea]. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 2018, 63. doi:10.7764/aisth.63.4 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) SIGLO XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 2018, 63 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638345621405696 |
score |
13.13397 |