Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta

Autores
Mosca, Julián
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mosca, Julián. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Introducción: Ante la existencia de seis antiguas transcripciones para banda de obras vocales e instrumentales de cámara del compositor argentino Amancio Alcorta (1805-1862), editadas en España en fecha desconocida, se intentará iniciar1 –a través del presente estudio— una investigación sobre el origen de las mismas con el fin de dilucidar cuándo y por quién fueron compuestas, ya que, si bien éstas acreditan al propio Alcorta como su autor, dos factores nos obligan a poner en duda su paternidad: A) El hecho de que las trascripciones bandísticas no aparezcan mencionadas entre los inventarios de obras elaborados por los biógrafos/críticos más antiguos del compositor (Nicolás Avellaneda, Gustavo Nessler, Francisco Seeber, Alberto Williams). B) El relativamente alto nivel de desenvolvimiento técnico-musical que las transcripciones despliegan (en el orden armónico, contrapuntístico y de instrumentación), que contrasta con la sencilla austeridad de las obras originales.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires)
Materia
Alcorta, Amancio, 1805-1862
MUSICA
MUSICA DE CAMARA ARGENTINA
ANALISIS MUSICAL
BIOGRAFIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1104

id RIUCA_828f811ea49e73df2a0dbd5464af8cf4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1104
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una aproximación a la obra para banda de Amancio AlcortaMosca, JuliánAlcorta, Amancio, 1805-1862MUSICAMUSICA DE CAMARA ARGENTINAANALISIS MUSICALBIOGRAFIASFil: Mosca, Julián. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaIntroducción: Ante la existencia de seis antiguas transcripciones para banda de obras vocales e instrumentales de cámara del compositor argentino Amancio Alcorta (1805-1862), editadas en España en fecha desconocida, se intentará iniciar1 –a través del presente estudio— una investigación sobre el origen de las mismas con el fin de dilucidar cuándo y por quién fueron compuestas, ya que, si bien éstas acreditan al propio Alcorta como su autor, dos factores nos obligan a poner en duda su paternidad: A) El hecho de que las trascripciones bandísticas no aparezcan mencionadas entre los inventarios de obras elaborados por los biógrafos/críticos más antiguos del compositor (Nicolás Avellaneda, Gustavo Nessler, Francisco Seeber, Alberto Williams). B) El relativamente alto nivel de desenvolvimiento técnico-musical que las transcripciones despliegan (en el orden armónico, contrapuntístico y de instrumentación), que contrasta con la sencilla austeridad de las obras originales.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104Mosca, J. “Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología, V, 24-27 junio 2008. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1104instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.121Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
title Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
spellingShingle Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
Mosca, Julián
Alcorta, Amancio, 1805-1862
MUSICA
MUSICA DE CAMARA ARGENTINA
ANALISIS MUSICAL
BIOGRAFIAS
title_short Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
title_full Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
title_fullStr Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
title_full_unstemmed Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
title_sort Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
dc.creator.none.fl_str_mv Mosca, Julián
author Mosca, Julián
author_facet Mosca, Julián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv Alcorta, Amancio, 1805-1862
MUSICA
MUSICA DE CAMARA ARGENTINA
ANALISIS MUSICAL
BIOGRAFIAS
topic Alcorta, Amancio, 1805-1862
MUSICA
MUSICA DE CAMARA ARGENTINA
ANALISIS MUSICAL
BIOGRAFIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mosca, Julián. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Introducción: Ante la existencia de seis antiguas transcripciones para banda de obras vocales e instrumentales de cámara del compositor argentino Amancio Alcorta (1805-1862), editadas en España en fecha desconocida, se intentará iniciar1 –a través del presente estudio— una investigación sobre el origen de las mismas con el fin de dilucidar cuándo y por quién fueron compuestas, ya que, si bien éstas acreditan al propio Alcorta como su autor, dos factores nos obligan a poner en duda su paternidad: A) El hecho de que las trascripciones bandísticas no aparezcan mencionadas entre los inventarios de obras elaborados por los biógrafos/críticos más antiguos del compositor (Nicolás Avellaneda, Gustavo Nessler, Francisco Seeber, Alberto Williams). B) El relativamente alto nivel de desenvolvimiento técnico-musical que las transcripciones despliegan (en el orden armónico, contrapuntístico y de instrumentación), que contrasta con la sencilla austeridad de las obras originales.
description Fil: Mosca, Julián. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
Mosca, J. “Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología, V, 24-27 junio 2008. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
identifier_str_mv Mosca, J. “Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología, V, 24-27 junio 2008. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329079070720
score 13.070432