Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
- Autores
- Facciola, Mariana Cecilia; Petric, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
: En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.
This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks. - Fuente
- Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)
- Materia
-
INVESTIGACION
TESIS
CONOCIMIENTO
ESTUDIO DE POSTGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19069
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_82787d4295967500f1ae5c57b20ed3d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19069 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgradoPhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate thesesFacciola, Mariana CeciliaPetric, Natalia SoledadINVESTIGACIONTESISCONOCIMIENTOESTUDIO DE POSTGRADOFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina: En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190692524-9274 (online)1667-2003 (impreso)10.22529/dp.2024.22(44)07Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19069instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.849Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado PhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate theses |
title |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado |
spellingShingle |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado Facciola, Mariana Cecilia INVESTIGACION TESIS CONOCIMIENTO ESTUDIO DE POSTGRADO |
title_short |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado |
title_full |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado |
title_fullStr |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado |
title_full_unstemmed |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado |
title_sort |
Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facciola, Mariana Cecilia Petric, Natalia Soledad |
author |
Facciola, Mariana Cecilia |
author_facet |
Facciola, Mariana Cecilia Petric, Natalia Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Petric, Natalia Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACION TESIS CONOCIMIENTO ESTUDIO DE POSTGRADO |
topic |
INVESTIGACION TESIS CONOCIMIENTO ESTUDIO DE POSTGRADO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina : En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos. This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks. |
description |
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069 2524-9274 (online) 1667-2003 (impreso) 10.22529/dp.2024.22(44)07 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069 |
identifier_str_mv |
2524-9274 (online) 1667-2003 (impreso) 10.22529/dp.2024.22(44)07 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375583416320 |
score |
13.13397 |