Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado

Autores
Facciola, Mariana Cecilia; Petric, Natalia Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
: En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.
This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks.
Fuente
Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)
Materia
INVESTIGACION
TESIS
CONOCIMIENTO
ESTUDIO DE POSTGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19069

id RIUCA_82787d4295967500f1ae5c57b20ed3d1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19069
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgradoPhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate thesesFacciola, Mariana CeciliaPetric, Natalia SoledadINVESTIGACIONTESISCONOCIMIENTOESTUDIO DE POSTGRADOFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina: En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190692524-9274 (online)1667-2003 (impreso)10.22529/dp.2024.22(44)07Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19069instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.849Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
PhD in Psychopedagogy: the context of Knowledge production in postgraduate theses
title Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
spellingShingle Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
Facciola, Mariana Cecilia
INVESTIGACION
TESIS
CONOCIMIENTO
ESTUDIO DE POSTGRADO
title_short Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
title_full Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
title_fullStr Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
title_full_unstemmed Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
title_sort Doctorado en Psicopedagogía: el contexto de producción de conocimientos en las tesis de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Facciola, Mariana Cecilia
Petric, Natalia Soledad
author Facciola, Mariana Cecilia
author_facet Facciola, Mariana Cecilia
Petric, Natalia Soledad
author_role author
author2 Petric, Natalia Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACION
TESIS
CONOCIMIENTO
ESTUDIO DE POSTGRADO
topic INVESTIGACION
TESIS
CONOCIMIENTO
ESTUDIO DE POSTGRADO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
: En este trabajo, se analiza, desde un enfoque interpretativo, el contexto de producción de conocimiento académico en Psicopedagogía, a partir del análisis documental de once (11) tesis de doctorado. Se constituyeron categorías de análisis previas: Formación en investigación; motivos y expectativas que inspiraron el inicio de la carrera de doctorado; formación sobre aspectos disciplinares desde donde emergen las ideas de investigación. Para dicho análisis, se construyeron dos instrumentos: un cuestionario autoadministrado y una guía de observación documental. Los resultados permitieron identificar categorías emergentes, tales como: objeto fáctico de investigación, nuevos modelos epistémicos, campos predominantes y temáticas operativas orientadas a mejorar la intervención profesional. Se concluye que las trayectorias de doctorado fueron de bifurcación y coronación, con escasa formación en investigación y que los trabajos cumplen con el propósito de producir conocimiento que dé respuesta a las prácticas profesionales, desde una epistemología predominantemente neopositivista, con amplitud de marcos epistémicos.
This work analyzes, from an interpretive approach, the context of academic knowledge production in Psychopedagogy, based on the documentary analysis of eleven (11) doctoral theses. Previous analysis categories were established: Research training; motives and expectations that inspired the beginning of the doctoral career; training on disciplinary aspects from which research ideas emerge. For this analysis, two instruments were constructed: a self-administered questionnaire and a documentary observation guide. The results allowed us to identify emerging categories, such as: factual object of research, new epistemic models, predominant fields, and operational themes, aimed at improving professional intervention. It is concluded that the doctoral trajectories were of bifurcation and crowning, with little training in research, and that the works fulfill the purpose of producing knowledge that responds to professional practices, from a predominantly neopositivist epistemology, with a breadth of epistemic frameworks.
description Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
2524-9274 (online)
1667-2003 (impreso)
10.22529/dp.2024.22(44)07
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19069
identifier_str_mv 2524-9274 (online)
1667-2003 (impreso)
10.22529/dp.2024.22(44)07
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Diálogos pedagógicos. 2024, 22 (44)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375583416320
score 13.13397