El Don del Espíritu Santo y su uso en la historia : un aporte a la comprensión tomasiana de la relación entre gracia increada y gracia creada

Autores
Forcat, Fabricio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Forcat, Fabricio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Este artículo indaga en la profunda fecundación que Santo Tomás de Aquino establece entre la teología trinitaria y la vida cristiana. En una mirada complexiva del plan integral de la Summa Theologiae no puede pasarnos desapercibido que la concepción de la moral del Angélico tiene lugar en un horizonte exquisitamente teológico. La perspectiva de la secunda pars trata del hombre, ser “a imagen”, después de haber tratado del Modelo, y siempre a su luz y en relación con Él. Es precisamente en la teología del Espíritu Santo donde la vida divina trinitaria se abre a su comunicación –¡y uso! – en la historia de la salvación de los hombres. De este modo, la vida cristiana es concebida fundamentalmente como vida de la gracia, en la que no recibimos únicamente un efecto divino –la gracia creada–, sino al Espíritu Santo en persona –Gracia increada– que nos mueve y protege Él mismo juntamente con el Padre y el Hijo.
Abstract: This article explores the profound fecundation that St. Thomas Aquinas establishes between the Trinitarian theology and the Christian life. In an overview of the integral plan of the Summa Theologiae, it cannot go unnoticed that the conception of the moral of the Angelic takes place in an exquisitely theological horizon. The perspective of the secunda pars deals with the human being, as “in image”, after having dealt with the Model, and always in the light of and in relation to Him. It is precisely in the theology of the Holy Spirit that the divine life of the Trinity opens up to its communication –and use! – in the history of the salvation of every human being. In this way, the Christian life is fundamentally conceived as the grace life, in which we receive not only effects –created grace–, but also the Holy Spirit in person – the Uncreated Grace– that makes us move and protect together with the Father and the Son.
Fuente
Studium. 2018, 21(42)
Materia
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
ESPIRITU SANTO
GRACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: This article explores the profound fecundation that St. Thomas Aquinas establishes between the Trinitarian theology and the Christian life. In an overview of the integral plan of the Summa Theologiae, it cannot go unnoticed that the conception of the moral of the Angelic takes place in an exquisitely theological horizon. The perspective of the secunda pars deals with the human being, as “in image”, after having dealt with the Model, and always in the light of and in relation to Him. It is precisely in the theology of the Holy Spirit that the divine life of the Trinity opens up to its communication –and use! – in the history of the salvation of every human being. In this way, the Christian life is fundamentally conceived as the grace life, in which we receive not only effects –created grace–, but also the Holy Spirit in person – the Uncreated Grace– that makes us move and protect together with the Father and the Son.
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