Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles

Autores
Lima, Jimena Paz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lima, Jimena Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta
Summary: The hylemorphic doctrine of matter as pure potency and of form as act seems not to satisfy the Dominic Albert the Great, because it does not sufficiently explain natural processes. For this reason, under inspiration of Neoplatonic philosophy and Arabic thought, he redefines the fundamental metaphysical principles of Aristotelism, as well as exposes the new constitutive principles of reality. Therefore, Albert the Great claims that prime matter should be understood as a kind of actualized reality, which is composed by a plurality of incohated forms before matter receives the substantial form. The Dominic thinks that incohatio formae predisposes matter to receive this kind of form instead of another one in the future generation, a statement which justifies the regularity of any natural process. Thus, prime matter does not participate purely as a substrate of the substantial change and cannot be defined as a completely simple reality. Prime matter has an esse materiae on its own and constitutes a substantial entity; prime matter possesses a being that does not depend on form, and in a similar way form possesses a being that does not depend on matter. Although he is influenced by the Averroistic cosmology and metaphysics, Albert the Great develops his own doctrine in the Physics and Metaphysics
Ponencia presentada en las VIII Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo
Fuente
Scripta Mediaevalia. 2012, 5 (2)
Materia
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280
MATERIA PRIMA
FORMA
FILOSOFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4986

id RIUCA_c22a5239a5fd2b0dda636426777b9161
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4986
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de AristótelesLima, Jimena PazAlberto Magno, Santo, 1193?-1280MATERIA PRIMAFORMAFILOSOFIAFil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Lima, Jimena Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroístaSummary: The hylemorphic doctrine of matter as pure potency and of form as act seems not to satisfy the Dominic Albert the Great, because it does not sufficiently explain natural processes. For this reason, under inspiration of Neoplatonic philosophy and Arabic thought, he redefines the fundamental metaphysical principles of Aristotelism, as well as exposes the new constitutive principles of reality. Therefore, Albert the Great claims that prime matter should be understood as a kind of actualized reality, which is composed by a plurality of incohated forms before matter receives the substantial form. The Dominic thinks that incohatio formae predisposes matter to receive this kind of form instead of another one in the future generation, a statement which justifies the regularity of any natural process. Thus, prime matter does not participate purely as a substrate of the substantial change and cannot be defined as a completely simple reality. Prime matter has an esse materiae on its own and constitutes a substantial entity; prime matter possesses a being that does not depend on form, and in a similar way form possesses a being that does not depend on matter. Although he is influenced by the Averroistic cosmology and metaphysics, Albert the Great develops his own doctrine in the Physics and MetaphysicsPonencia presentada en las VIII Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de CuyoUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4986Lima, J. P. Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2012, 5 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4986Scripta Mediaevalia. 2012, 5 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:00Zoai:ucacris:123456789/4986instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:00.565Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
spellingShingle Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
Lima, Jimena Paz
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280
MATERIA PRIMA
FORMA
FILOSOFIA
title_short Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_full Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_fullStr Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_full_unstemmed Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
title_sort Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Lima, Jimena Paz
author Lima, Jimena Paz
author_facet Lima, Jimena Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alberto Magno, Santo, 1193?-1280
MATERIA PRIMA
FORMA
FILOSOFIA
topic Alberto Magno, Santo, 1193?-1280
MATERIA PRIMA
FORMA
FILOSOFIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lima, Jimena Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia. En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta
Summary: The hylemorphic doctrine of matter as pure potency and of form as act seems not to satisfy the Dominic Albert the Great, because it does not sufficiently explain natural processes. For this reason, under inspiration of Neoplatonic philosophy and Arabic thought, he redefines the fundamental metaphysical principles of Aristotelism, as well as exposes the new constitutive principles of reality. Therefore, Albert the Great claims that prime matter should be understood as a kind of actualized reality, which is composed by a plurality of incohated forms before matter receives the substantial form. The Dominic thinks that incohatio formae predisposes matter to receive this kind of form instead of another one in the future generation, a statement which justifies the regularity of any natural process. Thus, prime matter does not participate purely as a substrate of the substantial change and cannot be defined as a completely simple reality. Prime matter has an esse materiae on its own and constitutes a substantial entity; prime matter possesses a being that does not depend on form, and in a similar way form possesses a being that does not depend on matter. Although he is influenced by the Averroistic cosmology and metaphysics, Albert the Great develops his own doctrine in the Physics and Metaphysics
Ponencia presentada en las VIII Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo
description Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4986
Lima, J. P. Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2012, 5 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4986
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4986
identifier_str_mv Lima, J. P. Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles [en línea]. Scripta Mediaevalia. 2012, 5 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4986
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales
dc.source.none.fl_str_mv Scripta Mediaevalia. 2012, 5 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338327511040
score 13.13397