Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación

Autores
O'Connor, Ernesto A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: O'Connor, Ernesto A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
"El país tuvo una educación estatal de calidad. Hoy declinamos: no se prioriza la excelencia, la competencia ni la creatividad. Se evidencia la preferencia por carreras humanistas y la escasez de ingenieros. Las estrategias de largo plazo, asociadas a políticas de Estado, son esenciales. Dentro de ellas el sistema educativo es clave, tanto en sí mismo como en su relación con el mundo laboral y el sistema nacional de innovación. Si bien la Argentina ha incrementado el gasto en educación, no ha mejorado su calidad y eficiencia, y el rol que cumple en el desarrollo económico, social y personal es muy insuficiente. La Ley Federal de Educación sancionada en 2005 estableció metas progresivas para incrementar los recursos al 6% del PIB en 2010. Sin embargo, según las nuevas Cuentas Nacionales publicadas por el INDEC este año, el porcentaje del PIB destinado a educación, ciencia y tecnología fue del 4,9%, lo que muestra el incumplimiento de la mencionada ley..."
Fuente
Criterio 2409, 2014
Materia
EDUCACION
ENSEÑANZA PUBLICA
SISTEMA EDUCATIVO
CALIDAD DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2343

id RIUCA_81a281e7295f56b5ff90833887c0b560
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2343
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovaciónO'Connor, Ernesto A.EDUCACIONENSEÑANZA PUBLICASISTEMA EDUCATIVOCALIDAD DE LA EDUCACIONFil: O'Connor, Ernesto A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina"El país tuvo una educación estatal de calidad. Hoy declinamos: no se prioriza la excelencia, la competencia ni la creatividad. Se evidencia la preferencia por carreras humanistas y la escasez de ingenieros. Las estrategias de largo plazo, asociadas a políticas de Estado, son esenciales. Dentro de ellas el sistema educativo es clave, tanto en sí mismo como en su relación con el mundo laboral y el sistema nacional de innovación. Si bien la Argentina ha incrementado el gasto en educación, no ha mejorado su calidad y eficiencia, y el rol que cumple en el desarrollo económico, social y personal es muy insuficiente. La Ley Federal de Educación sancionada en 2005 estableció metas progresivas para incrementar los recursos al 6% del PIB en 2010. Sin embargo, según las nuevas Cuentas Nacionales publicadas por el INDEC este año, el porcentaje del PIB destinado a educación, ciencia y tecnología fue del 4,9%, lo que muestra el incumplimiento de la mencionada ley..."2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2343O'Connor, E. A. (2014, noviembre). Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación [en línea], Criterio, 2409. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2343Criterio 2409, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:18:56Zoai:ucacris:123456789/2343instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:18:56.666Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
title Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
spellingShingle Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
O'Connor, Ernesto A.
EDUCACION
ENSEÑANZA PUBLICA
SISTEMA EDUCATIVO
CALIDAD DE LA EDUCACION
title_short Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
title_full Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
title_fullStr Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
title_full_unstemmed Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
title_sort Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación
dc.creator.none.fl_str_mv O'Connor, Ernesto A.
author O'Connor, Ernesto A.
author_facet O'Connor, Ernesto A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
ENSEÑANZA PUBLICA
SISTEMA EDUCATIVO
CALIDAD DE LA EDUCACION
topic EDUCACION
ENSEÑANZA PUBLICA
SISTEMA EDUCATIVO
CALIDAD DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: O'Connor, Ernesto A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
"El país tuvo una educación estatal de calidad. Hoy declinamos: no se prioriza la excelencia, la competencia ni la creatividad. Se evidencia la preferencia por carreras humanistas y la escasez de ingenieros. Las estrategias de largo plazo, asociadas a políticas de Estado, son esenciales. Dentro de ellas el sistema educativo es clave, tanto en sí mismo como en su relación con el mundo laboral y el sistema nacional de innovación. Si bien la Argentina ha incrementado el gasto en educación, no ha mejorado su calidad y eficiencia, y el rol que cumple en el desarrollo económico, social y personal es muy insuficiente. La Ley Federal de Educación sancionada en 2005 estableció metas progresivas para incrementar los recursos al 6% del PIB en 2010. Sin embargo, según las nuevas Cuentas Nacionales publicadas por el INDEC este año, el porcentaje del PIB destinado a educación, ciencia y tecnología fue del 4,9%, lo que muestra el incumplimiento de la mencionada ley..."
description Fil: O'Connor, Ernesto A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2343
O'Connor, E. A. (2014, noviembre). Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación [en línea], Criterio, 2409. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2343
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2343
identifier_str_mv O'Connor, E. A. (2014, noviembre). Desafíos de la educación para el desarrollo y la innovación [en línea], Criterio, 2409. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2343
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.source.none.fl_str_mv Criterio 2409, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951599907045376
score 12.50043