Belleza y excelencia de la virtud en la metafísica clásica

Autores
Vogliazzo, Mariana Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vogliazzo, Mariana Laura. Investigadora independiente; Argentina
Para el hombre inmerso en la cultura clásica, la arete o virtus era considerada una de las realidades más nobles y egregias, viendo en ella un signo de sapiencia y superioridad humana que llenaba de distinción y elogio la vida de un hombre. Hoy en día, en cambio, nos encontramos con que la virtud ha perdido todo su valor y atractivo de antaño. Servais Pinckaers, el gran moralista del siglo XX, no duda en remarcar como causa de esta situación el surgimiento de un nuevo modelo de moral que sobrevino a raíz de la revolución nominalista del siglo XIV. Bajo este contexto, la virtud ha perdido toda su magnificencia y excelencia, y ha llegado a ser, en muchos casos, un actor secundario y dependiente de la ley moral. Quisiéramos en este ensayo recuperar algunos de los aspectos centrales de la virtud entendida en sentido clásico y cuyo olvido estaría en la base de la actual decadencia de la misma. Consideramos este aporte fundamental para una auténtica renovación de la moral y una recuperación de la belleza e hidalguía que la virtud tuviera otrora. Consiguientemente nos detendremos en el análisis de los siguientes puntos: 1) Virtud e interioridad; 2) La virtud y su relación con las pasiones; y 3) Virtud y felicidad.
Fuente
XLIV Semana Tomista: La Ética de la virtud en el mundo de hoy. 9 a 13 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
Materia
VIRTUD
METAFISICA
INTERIORIDAD
PASION
FELICIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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