Divina providencia y casualidad

Autores
Basterretche, Víctor Horacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Basterretche, Víctor Horacio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina.
Se suelen contraponer Providencia y casualidad, como si esta última excluyera la causalidad y, en consecuencia, la Divina Providencia. Santo Tomás muestra que, si bien hay verdaderas casualidades, esto es, coincidencias y efectos imprevistos que en el orden de las causas segundas no tienen causa per se sino sólo per accidens, tienen causa per se en el orden de la causalidad primera: Dios es su causa per se porque les da el acto de ser, y para Él no son imprevistos, sino que en su Providencia los ha previsto, ordenado y creado como contingencias para nuestro bien.
Fuente
XLIII Semana Tomista: Historia y Escatología. 10 a 14 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
Materia
CAUSALIDAD
PROVIDENCIA
DIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18883

id RIUCA_80a0c06f8367dc2f7c40827c20039982
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18883
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Divina providencia y casualidadBasterretche, Víctor HoracioCAUSALIDADPROVIDENCIADIOSFil: Basterretche, Víctor Horacio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina.Se suelen contraponer Providencia y casualidad, como si esta última excluyera la causalidad y, en consecuencia, la Divina Providencia. Santo Tomás muestra que, si bien hay verdaderas casualidades, esto es, coincidencias y efectos imprevistos que en el orden de las causas segundas no tienen causa per se sino sólo per accidens, tienen causa per se en el orden de la causalidad primera: Dios es su causa per se porque les da el acto de ser, y para Él no son imprevistos, sino que en su Providencia los ha previsto, ordenado y creado como contingencias para nuestro bien.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18883XLIII Semana Tomista: Historia y Escatología. 10 a 14 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:00Zoai:ucacris:123456789/18883instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.295Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Divina providencia y casualidad
title Divina providencia y casualidad
spellingShingle Divina providencia y casualidad
Basterretche, Víctor Horacio
CAUSALIDAD
PROVIDENCIA
DIOS
title_short Divina providencia y casualidad
title_full Divina providencia y casualidad
title_fullStr Divina providencia y casualidad
title_full_unstemmed Divina providencia y casualidad
title_sort Divina providencia y casualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Basterretche, Víctor Horacio
author Basterretche, Víctor Horacio
author_facet Basterretche, Víctor Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAUSALIDAD
PROVIDENCIA
DIOS
topic CAUSALIDAD
PROVIDENCIA
DIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Basterretche, Víctor Horacio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina.
Se suelen contraponer Providencia y casualidad, como si esta última excluyera la causalidad y, en consecuencia, la Divina Providencia. Santo Tomás muestra que, si bien hay verdaderas casualidades, esto es, coincidencias y efectos imprevistos que en el orden de las causas segundas no tienen causa per se sino sólo per accidens, tienen causa per se en el orden de la causalidad primera: Dios es su causa per se porque les da el acto de ser, y para Él no son imprevistos, sino que en su Providencia los ha previsto, ordenado y creado como contingencias para nuestro bien.
description Fil: Basterretche, Víctor Horacio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18883
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XLIII Semana Tomista: Historia y Escatología. 10 a 14 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375080099840
score 13.13397