Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina

Autores
Corbella, María Valeria; Giuliani, María Celina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corbella, María Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Giuliani, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.
Abstract: Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies.
Fuente
Revista Andina de Educación. 2024,7 (2).
Materia
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CURRICULO
EMPLEO
EDUCACION PARA EL TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18343

id RIUCA_7aab9e5d43ef74d82ff2fe716b2d15aa
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18343
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica ArgentinaTransversal competencies: student perception at Catholic University of ArgentinaCorbella, María ValeriaGiuliani, María CelinaEDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINACOMPETENCIAS TRANSVERSALESCURRICULOEMPLEOEDUCACION PARA EL TRABAJOFil: Corbella, María Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Giuliani, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.Abstract: Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies.Universidad Andina Simón Bolívar2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343ISSN: 2631-2816 (online)10.32719/26312816.2024.7.2.3Corbella, M. V., Giuliani, M. C. Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Revista Andina de Educación. 2024, 7 (2). doi: 10.32719/26312816.2024.7.2.3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343Revista Andina de Educación. 2024,7 (2).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:23Zoai:ucacris:123456789/18343instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:23.63Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
Transversal competencies: student perception at Catholic University of Argentina
title Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
spellingShingle Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
Corbella, María Valeria
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CURRICULO
EMPLEO
EDUCACION PARA EL TRABAJO
title_short Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
title_full Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
title_fullStr Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
title_full_unstemmed Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
title_sort Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corbella, María Valeria
Giuliani, María Celina
author Corbella, María Valeria
author_facet Corbella, María Valeria
Giuliani, María Celina
author_role author
author2 Giuliani, María Celina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CURRICULO
EMPLEO
EDUCACION PARA EL TRABAJO
topic EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CURRICULO
EMPLEO
EDUCACION PARA EL TRABAJO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corbella, María Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Giuliani, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.
Abstract: Transversal competencies are those skills necessary for employment integration and the reduction of the existing gap between university education and employability. However, higher education does not always include them in training programs, as the focus continues to be on content acquisition. Therefore, this study investigated the development of transversal competencies from the perspective of final-year undergraduate students at Catholic University of Argentina. Its design is mixed, exploratory in nature, and involved a sample of 226 participants. A specifically designed questionnaire was used, and the data were analyzed using SPSS and Atlas.ti. The results indicate that most participants perceive a good development of transversal competencies but that these are primarily acquired in contexts outside the university. They suggest that the application of theoretical content to practice should be strengthened to align education with the job market, along with the implementation of active pedagogical methodologies, faculty training, and curriculum updates. These findings are crucial for understanding the current situation of university education in transversal competencies and confirm the need to reconsider university curricula and teacher training in innovative pedagogies.
description Fil: Corbella, María Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
ISSN: 2631-2816 (online)
10.32719/26312816.2024.7.2.3
Corbella, M. V., Giuliani, M. C. Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Revista Andina de Educación. 2024, 7 (2). doi: 10.32719/26312816.2024.7.2.3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
identifier_str_mv ISSN: 2631-2816 (online)
10.32719/26312816.2024.7.2.3
Corbella, M. V., Giuliani, M. C. Competencias transversales: percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina [en línea]. Revista Andina de Educación. 2024, 7 (2). doi: 10.32719/26312816.2024.7.2.3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar
dc.source.none.fl_str_mv Revista Andina de Educación. 2024,7 (2).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951643565555712
score 12.913667